18 julio,2023 8:28 am

“Se cometió otro acto terrorista” en el puente de Kerch y habrá respuesta: Putin

Partes dañadas del puente Kerch, que une la ocupada península de Crimea con Rusia y es clave para la logística bélica del país en el sur de Ucrania Foto: Tomada de Internet

Europa Press

Madrid

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha garantizado que Moscú responderá al ataque con drones perpetrado esta madrugada contra el puente de Kerch, que conecta la península de Crimea con la región rusa de Krasnodar.
“Por supuesto, habrá una respuesta de Rusia. El Ministerio de Defensa está preparando propuestas apropiadas”, ha manifestado el mandatario ruso al término de una reunión para abordar la situación en el puente.
El mandatario ha catalogado lo ocurrido como un “acto terrorista” en el que una menor ha resultado herida y sus progenitores, procedentes de la región de Belgorod, han fallecido, según recoge la agencia Interfax.
“Pido a los líderes de la región y a las autoridades federales que brinden toda la asistencia necesaria a la niña herida y sus familiares, y tomen este tema bajo control especial”, ha manifestado el presidente Putin.
Asimismo, el jefe de Estado ruso ha incidido en que este es el segundo ataque contra la infraestructura en menos de un año, y ha pedido al Comité de Investigación de Rusia y otros departamentos que pongan en marcha las pesquisas necesarias.
Así, Putin ha informado de que se mantiene a la espera de las propuestas de los participantes en una reunión urgente de seguridad para mejorar las medidas de seguridad en una infraestructura que sirvió para ejemplificar la toma rusa de Crimea en 2014.
Tras conocerse lo ocurrido, las autoridades rusas han acusado directamente a Ucrania de estar detrás del ataque. Desde Kiev, sin embargo, deslizan que el suceso pueda tratarse de un ataque de falsa bandera ruso cuyo objetivo sea el de hacer ver que no solo Moscú perpetra ataques contra infraestructura civil.
El vice primer ministro de Rusia, Marat Jusnuline, ha anunciado ayer por la noche que se ha restablecido parcialmente el tráfico por carretera del puente de Kerch, que conecta la península de Crimea con la región rusa de Krasnodar, después de que esta infraestructura haya quedado dañada por un ataque con drones perpetrado esta madrugada.
Jusnuline ha indicado que, tras un análisis preliminar de las estructuras de la infraestructura, se ha confirmado que su estado permite reiniciar el movimiento de vehículos, por lo que se ha abierto un carril del puente.
“El transporte motorizado en el puente de Crimea se ha restablecido en modo inverso en el carril derecho más externo”, ha indicado el vice primer ministro en su perfil de la red social Telegram.
Por otro lado, el gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, ha asegurado que las fuerzas de la península han logrado repeler esta madrugada un ataque con drones, sin que se hayan registrado víctimas.
“Por la noche (madrugada), en el este de Crimea, las fuerzas de defensa aérea han derribado 17 vehículos aéreos no tripulados y otros 11 han sido eliminados mediante guerra electrónica”, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso en su canal de Telegram.
Aksenov ha agradecido en Telegram la labor de los soldados, que considera que han “trabajado de forma clara y coherente”, y ha pedido a los residentes que mantengan la calma.
Este intento de ataque tiene lugar un día después de que se produjeran explosiones en el puente de Kerch, que conecta la península de Crimea con la región rusa de Krasnodar, provocando al muerte de dos personas y paralizando el tráfico en la carretera de dicha infraestructura.
Las autoridades rusas han acusado directamente a Ucrania de estar detrás del ataque, pero desde Kiev deslizan que el suceso pueda tratarse de un ataque de falsa bandera ruso cuyo objetivo sea el de hacer ver que no solo Moscú perpetra ataques contra infraestructura civil.
En tanto, el portavoz del Cuartel General de Operaciones de la Administración Militar Regional de Odesa (Ucrania), Sergei Bratchuk, ha informado de que el Ejército ruso ha lanzado varios ataques con drones iraníes durante la madrugada de hoy.
“Esta noche (madrugada), la Federación rusa ha lanzado otro misil y ha atacado con drones iraníes tipo ‘Shahed’. Actualmente se está aclarando la información sobre las consecuencias de este ataque terrorista”, ha comunicado Bratchuk en su cuenta de Telegram.
Además, el portavoz ha añadido que durante las últimas 24 horas Rusia ha lanzado cinco misiles y que ha ejecutado más de 40 ataques aéreos.
Bratchuk ha asegurado que el Ejército ucraniano ha destruido tres drones de ataque ‘Shahed’ y otros seis drones de reconocimiento.
Así también, el cineasta y documentalista ucraniano Oleg Sentsov ha resultado herido de nuevo en el marco de los combates en Ucrania, según ha informado él mismo, sin que por el momento haya más detalles sobre su estado de salud.
Sentsov ha publicado una imagen en su cuenta en la red social Facebook en la que aparece herido y ha explicado que se trata del impacto de la metralla, por lo que se encuentra ingresado en un hospital de la zona.
Mientras, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha anunciado la entrega de más de 500 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional para Ucrania 2.3 millones de dólares en equipo para el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano (SEE).