12 agosto,2019 4:45 am

Esperan resultados y verdad en la investigación sobre los 43, dicen en el aniversario de Tlachinollan

El representante de la ONU-DH, Jan Jarab, encomia la labor del organismo en un contexto de desigualdad, racismo y colusión de autoridades con el crimen organizado. Las voces de los pueblos son fundamentales en la defensa de los derechos humanos, coinciden participantes.
Tlapa, Guerrero, 12 de agosto 2019. En el cierre de las actividades por el 25 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan los defensores dijeron que las inercias se rompen cuando las voces de los pueblos se hacen escuchar y por eso son fundamentales en la defensa de los derechos humanos.
Remarcan la esperanza en el nuevo gobierno ante la apertura del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Este sábado 10 de agosto, integrantes de Tlachinollan y asistentes participaron en la celebración eucarística “Para que llueva la justicia”, que presidió el obispo y fundador del proyecto, Alejo Zavala Castro.
Se recordó a la ex colaboradora Ana Paula Hernández, quien hace unos meses falleció en un accidente automovilístico en Guatemala atendiendo temas de derechos humanos y de Gabino Santiago quien se suicidó este año.
Ofrendaron el informe, la resolución de la libertad de los comuneros miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (Cecop), el decreto de la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa y vino; todos los colaboradores fueron sahumados y limpiados con yerbas de un rezandero me’phaa para que continúen su labor.
Se concluyó el quinto panel, “Los caminos de la justicia nacen del corazón de los pueblos: la experiencia internacional” con la participación del representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab quien dijo que Tlachinollan ha enfrentado diversas adversidades en la defensa de los derechos humanos de los indígenas ante la desigualdad, el racismo normalizado y la colusión de las autoridades con el crimen organizado.
Sin embargo, el organismo logró ser el interlocutor constructivo para que se atendiera a las víctimas desde una visión especializada y con perfil humano de servicio al pueblo y hacer llegar las voces a un sistema internacional de derechos humanos para nuevas medidas y mecanismos que atiendan las violaciones laborales, territoriales, de desaparición o el caso Ayotzinapa en que los padres de los 43 estudiantes buscan la verdad y ahora habrá una comisión de la verdad.
Dijo que este nuevo gobierno abre nuevas oportunidades y esperanzas para los pueblos indígenas por lo que espera que haya resultados en el caso Ayotzinapa, sin manipulación de la verdad.
Dijo que las lejanías con las instancias internacionales se rompen cuando se hacen escuchar las voces por lo que consideraba que había un destello en Guerrero para romper esa normalización de la violencia.
El ex miembro del Comité contra la Desaparición Forzada Rainer Huhle dijo que se han logrado avances en derechos humanos como los planteamientos de personas desaparecidas impulsadas desde México.
Dijo que se debe aprovechar este tiempo, lo que se llama como justicia transexenal para que haya garantía en la no repetición de los casos, aunque eso se debe exigir siempre sin darle el nombre de transexenal y que México siempre ha tenido sombras y siempre posibilidades.
La directora del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional para México y Centroamérica, Claudia Paz y Paz dijo que las violaciones a los derechos humanos en México han generado un mecanismo de atención como el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que conmovió y originó la creación del GIEI como alternativa a la falta de justicia en el estado y la federación.
Dijo que en la defensa de los derechos humanos es fundamental la relación con las víctimas porque hay una interpelación moral y ética del trabajo y recordó que los padres de los 43 les pidieron que no se vendieran.
Y dijo que espera se haga justicia, se encuentre a los 43, se siga innovando y construyendo nuevos mecanismos internacionales para atender los casos y no queden impunes.
Habló de la necesidad de crear grupos interdisciplinarios para atender las violaciones a los derechos humanos.
Montaña llena eres de esperanza
El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, presentó el informe 25, Montaña, llena eres de esperanza, agradeció a cerca 100 colaboradores que ha tenido el Centro de Derechos Humanos en este tiempo y dijo que siguen esperando a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Dijo que el contenido del informe de 425 hojas encierra la dignidad de las personas que luchan, que no se quedan calladas ante la inseguridad y ante las acciones truculentas de las autoridades.
Agradeció la presencia de Inés Fernández y Valentina Rosendo, ambas violadas por militares y durante más de 10 años no se acalambraron buscando justicia ante la indiferencia de las autoridades que no sienten al pueblo porque no están cerca de él.
Agregó que en los 25 años Tlachinollan no se ha amedrentado y ha buscado el respaldo de las instituciones internacionales como la ONU, la CIDH y que ha tenido que especializarse para hacer frente a las instituciones del Estado, en el nuevo sistema de justicia penal.
Mencionó que los 25 años se celebran con una nueva esperanza  en el cambio que llegó y que si no hubiera ocurrido difícilmente se estaría viendo una Comisión de la Verdad de Ayotzinapa por lo que hay posibilidades de reparar los daños y no seguir con el pacto de impunidad.
Dijo que se espera que se den los pasos adecuados para dar con el paradero de los 43 estudiantes y se atiendan las peticiones en la reforma al artículo segundo de la Constitución en materia de derechos humanos.
Dijo que los pueblos indígenas exigen sus derechos a la educación, a la alimentación, hacen uso de los instrumentos jurídicos existentes y si no recurren a la movilización y la protesta social como lo ocurrido por el retraso del fertilizante.
Remarcó que el sueño es saber dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa, saber la verdad, que no haya simulaciones por más dolorosa que sea la verdad y que se debe poner al centro las víctimas y exigió respeto y justicia al gobierno federal y al estatal.
Vivos se los llevaron
Cientos de asistentes al aniversario marcharon del salón Marsil al Ayuntamiento de Tlapa donde participaron en un mitin en que le pidieron resultados al gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien ya tiene ocho meses al frente y al mismo tiempo le agradecieron la disposición de atender el caso de los normalistas de Ayotzinapa.
El líder del Cecop, Marco Antonio Suástegui llamó a unificar las luchas para que nadie más sea desaparecido, porque el gobierno quiere ver aplastados a los activistas, pero eso no lo conseguirá si éstos siguen unidos.
Dijo que los comuneros de Cacahuatepec ya llevan 15 años en defensa de su agua y de su territorio contra el gobierno federal y han aprendido a defenderse.
Del Consejo de Comunidades Indígenas, Benjamín Galeana dijo que la unión les ha permitido defender su derecho a la alimentación y a organizarse para exigir, en este último tiempo la llegada de su fertilizante.
Participaron del Frente Popular, la hija de Ranferi Hernández Acevedo, Diana Hernández quien se dijo ser una de las personas ofendidas ante el asesinato de sus padres y abuela por lo que ve un camino difícil contra las acciones del gobierno y llamó a seguir organizados.
Barrera Hernández dijo que se debía agradecer al gobierno federal por su compromiso con la verdad, sobre el tema de Ayotzinapa y esperaba que las autoridades entiendan que las cosas ya cambiaron y no sigan criminalizando la lucha social.
Además,  que no se siga con la visión torpe de las autoridades de que la Normal de Ayotzinapa prepara guerrilleros cuando es un espacio que forma profesores del mañana; y que la clase política parásita atienda a las comunidades y que los programas no fallen como ocurrió con el fertilizante. Dijo que Tlachinollan seguirá de la mano acompañando los movimientos sociales.
Texto: Carmen González Benicio y Antonia Ramírez / Foto: Carmen González Benicio