20 julio,2023 2:20 pm

Estafa empresa de la capital a guerrerenses con oferta de trabajo en Canadá, denuncian

 

Dice una de las víctimas, que pagó por el “paquete de servicios” 65 mil pesos, pero sólo le cubrieron el boleto de avión y cuando llegó a aquel país lo ingresaron como “refugiado” y lo abandonaron. Informa que migrantes defraudados buscan la forma de presentar demandas penales

 

Chilpancingo, Guerrero, 20 de julio de 2023. Con la promesa de un empleo, e independientemente de su salario, un “apoyo social extra”, el boleto de avión a Canadá, techo y comida “hasta que reciban su primer cheque de la ayuda social”, varios guerrerenses están siendo defraudados por una empresa establecida en Chilpancingo con contactos en Montreal, Canadá.

Una de las víctimas que denunció el caso ayer, pagó por el “paquete de servicios” 65 mil pesos, pero sólo le pagaron el boleto de avión y cuando llegó a aquel país lo ingresaron como “refugiado” y se desentendieron de él y hasta le bloquearon el teléfono.

Informó que actualmente, un grupo de los migrantes que igual que él fueron defraudados, buscan la forma de presentar demandas penales.

En mayo pasado, el migrante que contó su historia fue contactado por Carlos Gutiérrez mediante una página de Internet. Dijo que primero le ofreció el viaje para Estados Unidos, pero no cumplió y le regresó el dinero, después le ofreció el viaje para Montreal, Canadá, a través de la empresa Viajes Canadá Transformando Vida.

La empresa ofrece a través de su página de Internet “un servicio de información detallada, asesoramiento personalizado y también acompañamiento de viaje mientras viajas, para que tengas un éxito inminente al llegar al país”.

Entre los beneficios que ofrece está “un apoyo” del gobierno de Canadá de 750 dólares mensuales, un empleo “para que tengas un ingreso más, aparte de tu apoyo”.

Asimismo, clases de francés y servicio médico gratuitos, permiso de trabajo abierto por 2 años y les ofrecen a la llegada a Montreal un lugar gratuito donde les proveerán techo y comida, “hasta que reciba su primer cheque de su ayuda social”.

Los requisitos son mínimos: pasaporte vigente y el Permiso para entrar a Canadá (conocido como Eta), pero este documento la empresa que los contacta les ofrece conseguírselos, además del boleto de avión.

También se comprometen a brindar acompañamiento online hasta llegar al destino, y enviarles toda la información vía correo electrónico, “lo que hay que hacer es imprimirla y seguir las instrucciones”, se recomienda en la página.

El costo por el “paquete de servicios” es de 65 mil pesos, con un adelanto del 50 por ciento “para tramitar el permiso” y el otro 50 por ciento se paga en el transcurso del viaje.

El que denunció el caso contó que depositó el 50 a la cuenta bancaria de Carlos Gutiérrez y la otra mitad la cubrió en el transcurso del viaje a la cuenta de otra persona de nombre Adrián.

El problema para él comenzó desde antes de abordar el avión que debería ser en Cancún, porque debido a que no le dieron bien las instrucciones, perdió su vuelo y tuvo que pagar otro por su cuenta para Canadá,  porque su contacto de Chilpancingo no se hizo responsable, y desembolsó 10 mil pesos más para poder llegar a Montreal.

Al llegar a Montreal le dijeron que para garantizar su permanencia en aquel país, tenía que solicitar su ingreso como “refugiado” y que “inventara” cualquier motivo.

Así lo hizo y en adelante perdió comunicación con los contactos de aquel país, después se enteró que todo el apoyo que reciben es del gobierno, “ellos (los contactos) solamente pagan el vuelo. De ahí para allá el dinero se les queda todo”.

Explicó que él contactó a Carlos Gutiérrez mediante la empresa que se promociona en su página de Facebook pero que sabe que las oficinas están por el rumbo del Tecnológico, al sur de Chilpancingo.

La víctima contó que llegó a Montreal, Canadá, el 26 de mayo, y lleva dos meses sin encontrar trabajo, y tampoco cuenta con el permiso para trabajar que le prometieron.

Aseguró que sabe que son varias personas las que se encuentran en la misma situación y algunos son de Acapulco, pero sólo tiene contacto con siete de ellos con los que se comunica por mensajes vía WhatsApp porque se encuentran en distintas ciudades.

Dijo que con todos ocurrió lo mismo; perdieron comunicación con sus contactos y en su caso, Adrián, quien debería dar seguimiento a su caso ya lo bloqueo en el teléfono y ya no le contesta.

Agregó que lo único que hizo allá fue conseguirle una línea telefónica para lo cual le pidió 100 dólares más por mes, “es decir, nos chingaron aquí y nos chingaron allá”.

Declaró que se animó a hacer la denuncia pública porque se siguen promoviendo por Facebook e incluso ahora ya están cobrando 75 mil pesos por el “paquete de servicios”.

 

Texto: Zacarías Cervantes