24 abril,2021 9:49 am

Estudia la UEFA “los pasos” que considera dar en contra de los clubes de la Superliga

“Tendrán que decidir si son superliga o si son un club europeo. Si dicen que son una superliga, entonces no juegan la Liga de Campeones por supuesto, y si están listos para hacerlo, pueden jugar en su propia competencia”, amenazó este viernes el presidente del ente rector del futbol europeo, Aleksander Ceferin. Este mismo día decide el Comité Ejecutivo no expulsar al Real Madrid de la actual edición de la Champions League, aunque no descarta sanciones futuras

Madrid / Cdmx, 24 de abril de 2021. La UEFA podría no descartar tomar algún tipo de medida contra los clubes implicados en el anuncio el pasado lunes de la Superliga europea, según advirtió este viernes tras la reunión de su Comité Ejecutivo.

“El Comité Ejecutivo de la UEFA recibió información actualizada sobre los últimos acontecimientos relacionados con la llamada Superliga, incluidas las opciones disponibles para la UEFA y los pasos que está considerando dar”, se limitó a decir el organismo en un escueto comunicado.

El presidente del ente rector del futbol europeo, Aleksander Ceferin, se mostró muy duro inicialmente con los 12 clubes implicados en este proyecto, aunque alivió su discurso hacia los seis ingleses (City, United, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Tottenham) que salieron. Sin embargo, se mantuvo contundente tanto con el Real Madrid y la Juventus, cuyos presidentes, Florentino Pérez y Andrea Agnelli, están entre los grandes impulsores del proyecto.

De hecho, Ceferin fue más que contundente en contra del Real Madrid y el Barcelona, clubes que mantienen sus intenciones de crear la Superliga tras su primer intento fallido, luego de la deserción de 10 de los 12 equipos fundadores.

No obstante, el presidente fue tajante al indicar en entrevista con AP que si ambas instituciones españolas siguen con la intención de crear la Superliga europea entonces deberán despedirse de las competencias de la UEFA.

“Está muy claro que los clubes tendrán que decidir si son Superliga o si son un club europeo. Si dicen que somos una Superliga, entonces no juegan la Liga de Campeones, por supuesto y si están listos para hacerlo, pueden jugar en su propia competencia”, dijo el mandatario.

Ceferin indicó que si bien la presente edición de la Champions League seguirá su curso de manera natural, no se descarta tomar medidas contra los clubes que impulsaron la Superliga.

“Aún estamos esperando una evolución legal de lo que ha sucedido y más adelante la ofreceremos, pero todos se enfrentan a las consecuencias que traerán sus decisiones y lo saben”, dijo el titular de la UEFA, quien destacó a los clubes que se retractaron de unirse a la competencia.

“Es una situación muy diferente entre los clubes que admitieron su error y dijeron que dejarían el proyecto”, añadió.

Fue una traición

Aleksander Ceferin detalló cómo vivió el pasado fin de semana cuando se gestó el anuncio de la Superliga, situación que tomó de muy mala manera porque se hizo a escondidas.

“El sábado fue el peor día, porque me di cuenta de que era una pura traición, que algunas personas nos han estado mintiendo durante años”.

De los 12 implicados, el conjunto madridista, el Chelsea y el Manchester City están inmersos en las semifinales de la Liga de Campeones junto al PSG, mientras que el Manchester United y el Arsenal están en la penúltima ronda de la Liga Europa junto al Villarreal y la Roma.

Este mismo viernes, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió no expulsar al equipo merengue de la actual edición de la Champions League, aunque aplicar sanciones futuras aún es una posibilidad.

Protestan aficionados del Arsenal contra la directiva del club inglés y la Superliga europea

Un nutrido grupo de aficionados del Arsenal se volvió a manifestar este viernes en contra de la directiva del club londinense para exigir su salida tras la decisión de participar en la Superliga, a pesar de que el equipo londinense anunció que no participará en el proyecto liderado por el Real Madrid y Barcelona.

Los aficionados se reunieron afuera del Emirates Stadium antes del partido que disputó el viernes el Arsenal contra Everton. Con cánticos pidieron la salida del director del club, Josh Kroenke.

Desde que se anunció su inclusión en la Superliga, el domingo pasado, los aficionados realizaron uno de los movimientos más importantes entre los clubes ingleses. Fue uno de los primeros en anunciar su salida.

Con bengalas, pancartas y consignas contra Kroenke, los aficionados mostraron una vez más su inconformidad con la directiva del Arsenal.

La directiva del Arsenal emitió un comunicado el martes por la noche disculpándose con los aficionados por su “participación” en la Superliga.

Reconoce banco su error

El banco estadunidense JP Morgan, que iba a financiar la Superliga europea, reconoció que “juzgó mal” la repercusión que tendría el nacimiento de la nueva competición.

“Claramente juzgamos mal cómo se vería este acuerdo en el conjunto de la comunidad futbolística y cómo impactaría sobre ella en el futuro. Aprenderemos de esto”, comunicó el banco, que iba a hacer un préstamo de 3 mil 983 millones de euros para iniciar la competición.

La UEFA confirma a Munich como sede de la Eurocopa 2020

La ciudad alemana de Munich se mantiene como una de las 12 sedes donde celebrar la Eurocopa 2020, informó este viernes la UEFA.

El comité ejecutivo de la UEFA comunicó el viernes su decisión a la Federación Alemana de Futbol (DFB) y a las autoridades de la capital bávara.

La participación de Munich en la Eurocopa 2020, que fue aplazada hasta este verano por la pandemia, era dudosa, ya que la ciudad no podía garantizar la asistencia de público dada la situación de infección en el país.

Sin embargo, según la DFB, el gobierno del estado de Baviera declaró “realista” que el Allianz Arena de Múnich acoga una capacidad mínima de 14.500 espectadores.

El estadio acogerá los partidos de Alemania contra Francia (15 de junio), Portugal (19 de junio) y Hungría (23 de junio), así como un partido de cuartos de final el 2 de julio.

El presidente de la junta directiva del Bayern Munich, Karl-Heinz Rummenigge, se mostró encantado con la noticia.

“Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento al ejecutivo de la UEFA y, en particular, al presidente de la asociación, Aleksander Ceferin, así como al primer ministro de Baviera, Markus Söder, que ha hecho una importante contribución”, dijo Rummenigge.

“Todos queremos que los partidos se jueguen en nuestro Allianz Arena con espectadores. Pero siempre hemos insistido en que la salud de las personas es siempre nuestra máxima prioridad”, añadió.

A diferencia de Munich, la ciudad de Bilbao fue descartada como sede, informaron el jueves los organizadores en España. Añadieron que la UEFA tomó la decisión de forma “unilateral” y que están estudiando la posibilidad de pedir una compensación. Dublín también fue eliminada como sede del evento deportivo.

Zbigniew Boniek, miembro del comité ejecutivo de la UEFA, dijo en Twitter que Bilbao y Dublín serán sustituidas por Sevilla y San Petersburgo.

La Eurocopa 2020 se celebrará en 12 ciudades europeas. Las otras nueve sedes ya han confirmado que permitirán la entrada de algunos aficionados a los estadios.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma