18 junio,2018 7:50 am

Euforia por el histórico triunfo ante Alemania en Moscú

¡Canta y no llores!

México logra un histórico triunfo 1-0 ante Alemania con gol de Chucky Lozano aplicándose a una exitosa estrategia de Juan Carlos Osorio y disputando cada balón al actual campeón.

Texto: DPA / Foto: Xinhua
Moscú, Rusia. La selección alemana de futbol arrancó ayer la defensa del título mundial recibiendo un golpe al mentón, al caer 1-0 con México en el estadio Luzhniki dando signos de alarma.
Un gol de Hirving Chucky Lozano en el minuto 35 le valió a México para celebrar la primera victoria de su historia ante Alemania en un partido oficial. Y no fue en un momento cualquiera, sino en el debut de ambas en el Mundial de Rusia 2018.
Tres años, 11 meses y 3 días después de proclamarse campeona en Brasil 2014, Alemania reaparecía en un Mundial con el cartel de favorita. Pero ayer demostró ante la selección mexicana de futbol que tiene que mejorar una barbaridad –sobre todo en defensa– si quiere convertirse en el primer equipo que conquista dos Mundiales consecutivos desde el Brasil de Pelé. Y es que México encontró todos los puntos débiles de la Mannschaft.
Los mensajes de los días pasados no eran un acto de fe. Eran realidad. “Creemos plenamente, competiremos de igual a igual”, dijo Juan Carlos Osorio, el técnico. “Nos creemos capaces de ser campeones”, aseguró Javier Chicharito Hernández.
El minuto uno fue una premonición: un disparo de Lozano repelido por Boateng y un balón suelto en el área en el córner posterior que atrapó Manuel Neuer. Nerviosismo en Alemania y decisión en México.
El Tri tenía muy claro su plan. Esperar agazapado en su campo, con Chicharito en punta y una línea de tres en su espalda formada por Lozano, Vela y Layún, tres balas que fueron un dolor de cabeza para Alemania en las contras.
No fue casualidad que México acumulara hasta ocho llegadas con peligro al área de Neuer en la primera mitad. Si el resultado al descanso fue sólo 1-0 fue porque a los mexicanos les faltó definir con claridad en los últimos metros.
Löw puso un once titular con ocho jugadores que se habían consagrado campeones hace cuatro años en el Maracaná. Su primera ocasión, en el 3’, llegó por medio de un “novato” en la Copa del mundo: Timo Werner, delantero bajito y molestón, disparó cruzado ante Guillermo Ochoa.
A partir de ahí, México se hizo el dueño del partido. Quizás no de la pelota, pero es que la posesión de Alemania fue más bien estéril ante una defensa azteca muy bien colocada.
Héctor Moreno y Layún probaron a Neuer desde lejos, pero al arquero del Bayern Múnich no le tembló el pulso en su primer partido oficial desde septiembre. Todo lo contrario que su central Boateng, inseguro en todo momento y al que le pitaron una falta por sacar mal de banda. En un Mundial.
Su compañero en la zaga, Hummels, tampoco tuvo su mejor día y perdió varios balones en la salida que no acabaron en gol porque Chicharito se lió cuando pisó el área.
Tras lamentar otra gran ocasión –Layún no llegó por centímetros a un gran pase de Vela para quedarse solo ante Neuer–, llegó el gol. Chicharito recibió en el centro del campo, tocó de cara y se desmarcó. Cuando volvió a tener el balón ya se escuchaban tambores de guerra en las gradas, donde México ganó por goleada.
El delantero del West Ham vio a Chucky Lozano en el costado izquierdo y le cedió la pelota. La joven perla de PSV Eindhoven regateó a Özil –¡tan descolocada estaba la campeona!– y batió a Neuer con un derechazo por abajo. Un premio más que justo.
Todavía estaban celebrando los hinchas mexicanos en el Luzhniki cuando casi se quedan sin aliento. Toni Kroos disparó magistralmente una falta a la escuadra y sólo el vuelo de Memo Ochoa y el larguero evitaron el empate.
Alemania reaccionó tras el descanso tímidamente, pero siguió descuidando la defensa y Chicharito y Vela malgastaron una ocasión clarísima para el 2-0.
Llegaron los primeros cambios. El de Osorio, defensivo: Álvarez entró por Vela. El de Löw, todo lo contrario: Khedira salió por Reus.
Pero pasaban los minutos y le seguía costando a Alemania. Acumuló muchos hombres en terreno mexicano, pero las ocasiones claras no llegaron.
Kimmich lo intentó con una especie de chilena en el 65’. Draxler tampoco tuvo fortuna poco después y Werner mandó un balón a las nubes con un remate casi en el área pequeña. El asedio alemán comenzaba.
Disparos desde lejos. Un córner, otro más. Otro disparo. Alemania se convirtió en un martillo y Löw echó el resto en el minuto 79 al dar entrada a Mario Gómez por el lateral Plattenhardt. La decisión, lógicamente, tenía un riesgo. Y México montó dos contras que a punto estuvieron de sentenciar el partido.
Alemania no desistió. Gómez tuvo un remate de cabeza y un potente disparo de Brandt, que entró en los minutos finales, rozó el poste. Pero no pudieron cambiar el signo del encuentro y Alemania perdió por segunda vez en su historia en su debut en un Mundial. La primera fue en 1982. Y acabó llegando a la final.
(En la imagen: Miles de aficionados mexicanos se concentraron lo mismo afuera del estadio Luzhniki de la capital de Rusia, que en la Ciudad de México y varias del país para festejar la victoria de la selección de futbol ante el actual campeón del mundo. Hubo concentraciones pequeñas en Acapulco y Chilpancingo. En la gráfica, la celebración del gol de Hirving Chucky Lozano durante la transmisión en pantalla gigante del partido en el Zócalo de la capital de la República. Foto: Xinhua)
 

“Es la victoria más grande que
he tenido en mi carrera”: Osorio

El técnico colombiano subraya que los jugadores ejecutaron a la “perfección” el plan que diseñó para vencer a Alemania. Dedica el histórico triunfo a los que confiaron en él, pero también a sus detractores, a quienes tratará de convencerlos con el resto de su trabajo en el Mundial.

Texto: Agencia Reforma
Moscú, Rusia. Juan Carlos Osorio calificó el triunfo de México sobre Alemania en el Mundial de Rusia 2018 como el más importante de su carrera como entrenador.
“Me dio una alegría enorme, se la quiero compartir (la victoria) a mis viejos en Colombia, a mi familia que está acá y obviamente que a todos. Es tal vez la victoria más resonante, la más grande que he tenido en mi carrera”, dijo el colombiano.
Osorio reconoció que el plan para hacerle daño y contener a los alemanes resultó a la perfección.
“Diseñamos un plan y los muchachos lo ejecutaron a la perfección. Creo que el desarrollo del primero tiempo tuvimos oportunidades, chances de gol, claras las transiciones y las entradas nuestras en el último tercio.
“Sabíamos en el segundo tiempo iban a hacer muchos cambios ofensivos. Ayer en el entrenamiento practicamos el remate de juego y como íbamos a terminar los últimos 25 minutos con una defensa de tres”, comentó.
Asimismo, Osorio llenó de motivación a sus jugadores antes de enfrentar a Alemania, pues el técnico del Tri reveló la frase para encarar el duelo más trascendental del Grupo F, una que tomó fuerza cuando la selección nacional apostó todo para sacar la victoria.
“La frase de hoy era: ‘jugar por el amor a ganar y no por el temor a perder’, nos vino muy bien, los jugadores compitieron de gran manera, tuvimos el coraje de jugar cuando se pudo y, cuando se puso cuesta arriba, defenderlo, hacerlo con la vida. Le doy el crédito a todos mis jugadores.
“El primer tiempo replegamos bien en tercio y medio, salíamos en ataques rápidos, tuvimos muy buenas opciones reales para poder haber hecho gol antes, con todo respeto en el primer tiempo fuimos superiores”, comentó el colombiano.
Osorio aplaudió el nivel que mostraron jugadores como Jesús Gallardo y Edson Álvarez, quienes entraron a la lista definitiva de México para Rusia 2018 pese a las críticas.
“México muestra que tiene muy buen presente, me dejó muy satisfecho ver a los jugadores de 23, 20 años, que son el futuro del futbol mexicano”, dijo.
Osorio se dio tiempo para dedicarle el triunfo a la afición de México.
“Esto es un partido y lo vamos a celebrar responsablemente, nos vamos a recuperar bien y a preparar el próximo. Aprovecho la oportunidad para dedicarle, compartirle este gran resultado a toda la afición mexicana, a todos los presentes, a los que han apoyado la gestión, a los que no, también.
“A los que siempre han apoyado trataremos de generarles más alegrías y a los que no, seguir trabajando y convencerlos”, sentenció el cafetalero.
Resalta Chucky Lozano
manejo de juego del Tri
Hirving Lozano engrandeció la victoria de México sobre Alemania. Autor del tanto con el cual el Tri tumbó al campeón del mundo en su debut en Rusia 2018, Chucky no dudó en colocarle el calificativo más importante a este triunfo.
“Es una de las victorias más importantes de la historia del futbol mexicano. La verdad es que estoy muy contento, muy feliz, pero lo más importante es cómo se manejó el partido. Hicimos un gran trabajo, todos corrimos, todos metimos y este es el resultado del trabajo y del día a día. Gracias a Dios conseguimos el resultado”, dijo Lozano.
Hirving, uno de los jugadores mexicanos más destacados en la actualidad, reconoció que el tanto que le marcó a Alemania ahora es su favorito entre su amplio catálogo de anotaciones.
“Yo creo que es el mejor gol de mi vida. Todos soñamos con jugar un Mundial y con tener un debut tan significativo. Fue un partido de lo mejor para el equipo y obtener gol ante una gran selección es significativo para mí”, sentenció el atacante del PSV.
(En la imagen: Con el triunfo de ayer, el colombiano Juan Carlos Osorio se convirtió en el primer técnico del Tri que logra vencer a Alemania en un partido oficial. Foto: Agencia Reforma)

Nadie se acuerda del 7-0 en la
Copa América: Guillermo Ochoa

El portero asegura que el triunfo ante Alemania hará que se deje atrás la humillante eliminación con la selección de Chile en la Copa América de 2016. Javier Hernández pide mesura, porque todavía les falta mucho por dar en Rusia. “Nuestro objetivo es llegar a la final de la Copa del Mundo”, dice Chicharito.

Texto: Agencia Reforma
Moscú, Rusia. El triunfo sobre Alemania en el debut de Rusia 2018 hizo olvidar el 7-0 sufrido a manos de Chile en la Copa América Centenario (2016), afirmó Guillermo Ochoa.
“Los cuestionamientos siempre están. Lo importante es que dentro del grupo sabemos nuestros objetivos, ideas claras. La gente está con nosotros en Estados Unidos, en todos lados. Hoy nadie se acuerda del 7-0”, dijo el arquero al final del partido en entrevista con Televisa., en referencia a la derrota en cuartos de final ante los chilenos en la Copa América de 2016, donde los jugadores mexicanos, en especial el portero, fueron duramente criticados por su mala actuación en ese partido.
El guardameta del Tricolor dio su valor a la primera victoria en una Copa del Mundo ante la Mannschaft.
“Es un resultado que te dice muchas cosas: que se sudó, se luchó, se peleó, se sufrió por momentos. Supimos aguantar el sufrimiento, festejamos un gol.
“De antemano, sabíamos que los obligados eran ellos. Lo importante fue la calidad y el carácter que mostramos. Lo que destaca de este equipo”, sostuvo.
Sin embargo, el extremismo en México es tanto, que ahora las campanas al vuelo se han echado tras el triunfo de México ante Alemania, por eso Javier Hernández pidió ecuanimidad, pues literal solamente se ha ganado un partido en la Copa del Mundo, y el Chicharito quiere llegar a la final.
Para el delantero del West Ham, si bien ganarle al campeón del mundo es un motivo para celebrar, el festejo no debe durar más de un día ya que hay que pensar en Corea del Sur.
“Pensé en los tres puntos, en que sí se puede, venimos de una ola de pesimismo muy pesada, muy cabrona, y ahora tampoco queremos la ola al otro extremo, en nuestro país nos encanta ser blanco o negro, y ahora lo que queremos es el gris, lo estamos disfrutando, pero de nada va a servir si no sacamos los tres puntos en los siguientes partidos”, expresó.
“Hay que ser ecuánimes, porque nuestro objetivo es llegar a la final de la Copa del Mundo, entonces hay que ir paso a paso, con mucha tranquilidad que es un paso importantísimo, pero tampoco queremos llamarle que fue el rival a vencer del Grupo porque tenemos que enfrentar a Corea y Suecia, y nos van a dar el mismo grado de dificultad o hasta más, entonces tenemos que ir con calma, con mucha emoción, iniciando el Mundial con el pie derecho, tres puntos, pero hasta allí, pero ya a partir de mañana (hoy) empezaremos a trabajar enfocados 100 por ciento en Corea para buscar los 3 puntos”.
Pero si a alguien le dio crédito Hernández, fue a su entrenador Juan Carlos Osorio, pues sabe de lo mucho que trabajó este debut mundialista.
“Debe decir que todo (el crédito), parte fundamental que es un señor al cual admiro muchísimo, de verdad no he visto señores con esa apertura y crecimiento a escuchar, a mejorar, que es de admirarse, pero ahorita Osorio no es campeón del mundo, Chicharito tampoco, hay que estar tranquilos, va a ser muchísimo ruido, venimos de un ruido muy oscuro, y ahora será uno brillante, pero al final es ruido”, insistió.
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 18 de junio:
Páginas 27, 28, 29 y 32