18 junio,2018 7:53 am

Patrullajes de militares sólo sirven para amedrentar a votantes, advierte el obispo

No son convenientes ni antes ni después del cierre de la urnas, dice Rangel de la iniciativa del presidente del INE local

La salvaguarda de las boletas por soldados y policías es un “asunto de seguridad nacional”, advierte Nazarín Vargas

La complejidad de la elección y la situación de Guerrero obliga a hacer simulacros en todas las 4 mil 951 casillas, afirma Dagoberto Santos.

Ni antes ni después de la elección son convenientes
soldados o la marina, opina el obispo Rangel

Sería como amedrentar a la gente, dice el titular de la diócesis Chilpancingo-Chilapa. El llamado de la Iglesia al diálogo para parar la violencia, es una idea que los cristianos siempre han expresado, y si López Obrador coincide con ella, no es porque la institución esté de acuerdo con él, señala.

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero. El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, declaró que no ve oportuno mandar soldados o marinos a la calle ni antes ni después de la elección, porque sería como amedrentar a la gente y meterle miedo.
Asimismo, Rangel Mendoza afirmó que la postura de la Iglesia, de llamar al diálogo para parar la violencia, es evangélica y una idea que los cristianos siempre han expresado, que si el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador coincide, no es porque la institución esté de acuerdo con él.
De esta manera el obispo respondió a pregunta del reportero respecto al mensaje del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, respecto a su respaldo a la Iglesia católica y su llamado al diálogo para lograr la paz, que ha hecho concretamente el obispo Rangel, pues López Obrador dijo cuando visitó Chilapa que “es terrible lo que pasa en el estado y en el país”.
En entrevista luego de la misa de las 7, en la iglesia la Asunción de María, el obispo reclamó también la presencia de las autoridades, para que se resuelva el problema en que se encuentran algunas comunidades de la sierra, que no tienen energía eléctrica, teléfono y seguridad. Dijo que subió el martes a Los Capulines, municipio de Heliodoro Castillo, y que no vio a soldados, marinos ni federales.
Sobre si considera que por la violencia en el estado debe de haber una vigilancia especial el día de la elección, luego de que el presidente de la junta local del INE dijo que plantearía que los patrullajes sean después de las 6 de la tarde, cuando termine la votación, el obispo respondió que “yo no la creo oportuna. Mandar soldados o la Marina a la calle es como amedrentar a la gente, meterle miedo”.
“En lo personal, no me gustaría ver soldados en la calle, ni antes ni después de la elección. Más bien que las autoridades del INE vigilen o vean ellos cómo garantizar la seguridad en las casillas, pero para mí sale sobrando el Ejército en las calles y en las casillas”.
Con respecto a la postura que expresó López Obrador en su visita a Guerrero, sobre todo en Chilapa, en donde respaldó la labor de la Iglesia por su llamado al diálogo en favor de la paz, Salvador Rangel dijo que los valores que se manejan dentro de la institución son del evangelio que predicaba Jesús, “eso de ir a buscar al enfermo, no al que está sano, o a la oveja perdida, fue porque Jesús dio una amnistía general cuando dijo ‘arrepiéntanse y crean en el evangelio’, porque no estaba de acuerdo con el pecado, pero si con el perdón del pecador”.
Reconoció que “este señor (López Obrador) posiblemente esté de acuerdo en lo que yo he dicho con la cuestión del diálogo y acercarnos con todas las personas, para platicar y vernos a los ojos, para ir creando un clima de confianza y de acercamiento. Yo he hablado del diálogo, de la famosa amnistía, pero siempre he dicho que restringida, no para todos, para aquellas personas que quieran cambiar de vida”.
Precisó que sobre todo piensa en aquellas personas que se dedican a sembrar la amapola, porque son campesinos sencillos, simples, “es la única manera que tienen de sobrevivir y comer. Si ellos siembran la amapola automáticamente están fuera de la ley, según las leyes mexicanas, pero si a estas personas no se les da otra oportunidad de vida, ¿por qué no darles la amnistía y a la vez darles otra manera de sobrevivir?”.
Argumentó que los ciudadanos merecen vivir en paz y tranquilos, “pero ustedes saben que 2017 ha sido el año más violento y el primer trimestre del 2018 ha estado peor. Yo siempre he dicho que vale la pena hacer cualquier cosa en favor de la paz, y ante esto algunos jacobinos, o algunos leguleyos, dicen que primero está la ley y que nada puede estar sobre la ley, o dicen que la ley no se negocia. Es su punto de vista, pero yo siempre les he dicho, también, que Cristo decía que el sábado está para el hombre y no el hombre para el sábado, con esto Jesús quería decir que las leyes estaban en favor de la persona humana y no la persona humana esclavizada a las leyes ”.
Luego subrayó que si “este señor”, en referencia al candidato de Juntos Haremos Historia, coincide con estas ideas, “son ideas evangélicas, son ideas que siempre hemos predicado dentro de la Iglesia, los cristianos”.
–El día de hoy, (ayer) el padre Alejandro Solalinde declaró que la Iglesia perdió la oportunidad de apoyar el cambio que representa López Obrador, y que algunos religiosos votaran por él pero que les da miedo salir del clóset, ¿coincide con esa postura?
–Tenemos que entender a este sacerdote Solalinde. Él pertenece a la diócesis de Tehuantepec y ahorita está suspendido dentro de la diócesis por sus ideales, o por lo que sea. Él es un luchador social y sabemos que todos los sacerdotes o ministros de culto no podemos favorecer a ningún partido, ni a ninguna persona con aspiraciones políticas, porque aunque no estuviéramos quebrantando la ley, las autoridades se nos echarían encima. Ya tenemos muchos problemas legales en ese sentido, entonces el padre entenderá que un verdadero ministro de culto, que está reglamentado, no lo puede hacer porque tiene la ley en contra.
“Yo realmente desconozco la situación del padre, pero sé que ahorita no está sujeto a ningún obispo y tal vez tenga la libertad de expresarse”, dijo.
Sin embargo, reconoció que “es un derecho fundamental que tenemos las personas, de decir lo que pensamos, pero, desgraciadamente, nosotros los sacerdotes somos mexicanos con derechos a medias. Por ejemplo podemos votar, pero no ser votados. No podemos expresarnos del Gobierno, no podemos expresarnos en favor de un partido o de otro”.
La violencia en la Sierra
–Sigue la violencia en la sierra, diez comunidades llevan ocho días sin servicio eléctrico y sin teléfono. En Filo de Caballos está cerrado el hospital básico y las escuelas, ¿qué ve que está pasando en esta zona?
–Es una desgracia para esa gente que después de llovidos, mojados. De por sí les está yendo muy mal a ellos, puesto que bajó mucho el precio de la goma de opio y prefieren almacenarla que venderla barata, y se están dando estos enfrentamientos, por esos grupos que se están peleando ciertos lugares estratégicos, y muchas veces son venganzas entre ellos.
“La que está sufriendo es la población. Yo tengo entendido que en Filo de Caballos no dejan pasar la mercancía a Tlacotepec y a los pueblos que están en esa parte norte occidental y, claro, mucha gente está sufriendo. Yo sé que están subiendo por Apaxtla, por Acatlán, y si de aquí a Tlacotepec se hacen 3 o 3 horas y media, dándole la vuelta se hacen ocho horas.
Agregó que por esa situación los que más sufren son las personas enfermas, los ancianos, los estudiantes, “todo por este bloqueo que está en Filo de Caballos”.
Contó que él subió a oficiar el martes pasado, tres días después de que comenzaron los enfrentamientos en Izotepec y Corralitos, a la comunidad Los Capulines, municipio de Heliodoro Castillo, ubicada en lo alto de la sierra del Filo Mayor, y que, “cosa curiosa”, no vio a nadie en las calles de los pueblos ni en la carretera, “subí y baje solamente con la persona que me ayudó a manejar”.
Informó que en el camino se detuvo a desayunar “en algún lugar especial”, en donde siempre le ofrecen los alimentos y que pudo ver el miedo que tenía la dueña de la casa, “tenía encerrado al esposo y a sus tres hijos. Hay mucho miedo en la sierra”.
Lamentó, también, que haya pueblos que llevan ya ocho días sin luz eléctrica y muchos lugares sin el teléfono. “Yo quisiera ver aquí realmente a las autoridades, que procedieran a favor de esas gentes para ayudarlas”, reclamó.
Recordó que a él se le criticó mucho cuando dijo el Viernes Santo pasado, que intercedió para que reinstalaran en Pueblo Viejo la luz y el agua, y que en aquel tiempo también habían quitado la gasolina a los pueblos de Tlacotepec, “por eso fui a interceder por ellos”, pero dijo que ahora no ha podido hacerlo, “pero sí valdría la pena hablar con estos grupos, que no se lleven entre las patas a la población humilde y vulnerable”.
–¿Cómo vio la seguridad en el camino, hay militares, policías?
–Cuando subí hasta Capulines yo no vi soldados, ni Marina, ni federales, pero tampoco vi a narcotraficantes. Yo fui y vine, nunca vi a gente y ningún retén tampoco me detuvo. Por lo menos el martes, doy testimonio que no había nadie.
–¿Platicó o ha vuelto a platicar con gente de algún grupo para que se suspendan las hostilidades?
– No, hasta ahorita no he podido, he estado ocupado en estos días. Aunque yo sé que podemos intervenir, por ejemplo, en el caso de Yextla, en donde no hay luz ahora.
“La vez pasada fue otro grupo el que quitó la luz y el agua, y ahora sería cuestión de ver al otro, para que puedan restablecer la luz en esos lugares”.
(En la imagen: El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, durante la misa de las 7 de noche en la catedral de la Asunción de María. Foto: Jessica Torres Barrera)

Ya están capacitados el 96% de los
funcionarios de casilla, informa el INE

La meta es realizar simulacros en las 4 mil 951 casillas aprobadas con la Lista Nominal Definitiva al 30 de abril, dice Dagoberto Santos Trigo.

Texto: Lourdes Chávez
Chilpancingo, Guerrero. Hasta el sábado, 96 por ciento de los funcionarios de las mesas directivas de casilla en Guerrero habían sido capacitados, y se realizó 36 por ciento de los simulacros de la elección del 1 de julio, informó el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo.
En consulta telefónica, aclaró que la meta es realizar simulacros en las 4 mil 951 casillas aprobadas con la Lista Nominal Definitiva al 30 de abril, debido a la complejidad del proceso, a la concurrencia de varias elecciones y el bajo nivel de escolaridad de la mayoría de los funcionarios electorales.
Señaló que Guerrero se encuentra entre los primeros seis estados del país con más funcionarios de casilla capacitados pese a las circunstancias adversas, y en los últimos lugares de escolaridad de los integrantes de las mesas directivas.
Aclaró que en elecciones anteriores no se realizaban simulacros con esta intensidad, pero ahora se pretenden para la totalidad de las casillas, pues se calcula que el escrutinio y computo de cinco elecciones, tres federales y dos locales, tomará alrededor de siete horas.
Recalcó que el promedio de escolaridad de los funcionarios de casilla es de primaria terminada, que hay con licenciatura y doctorado. No obstante, precisó que en la ley electoral sólo se pide que los interesados sepan leer y escribir.
Aclaró que no le toca al INE ir a presentar la denuncias por probables delitos electorales, sino a los ciudadanos y los capacitadores, como los supervisores electorales, que estarán acompañando las mesas directivas de casilla, podrán asesorar a los inconformes para que acudan a la instancia correspondiente.
También precisó que este lunes o martes se reunirá con los mandos civiles y castrenses que se encargan de la seguridad pública en el estado, para hacer sus planteamientos sobre la jornada electoral, en especial que se intensifiquen los recorridos de vigilancia después de las 6 de la tarde, ya cerradas las urnas el día de la elección, para no inhibir el voto con patrullajes cuando está en desarrollo la asistencia a las casillas.
Aclaró que no estuvo en la reunión del viernes en Acapulco, que anunció en la sesión de la Junta Local el jueves pasado, porque se modificó la hora, debido a que el gobernador Héctor Astudillo Flores estaría atendiendo la contingencia por la tormenta tropical Carlota.
Explicó que ya tenía acordada una reunión con los jueces de la entidad para solicitar que todas las agencias del Ministerio Público y jueces de paz, estén en funciones durante el desarrollo de la elección y para recibir cualquier posible denuncia sobre la compra o coacción del voto. Confió en que esta será la elección más vigilada de la historia.
Informó que hubo 180 jueces penales, civiles y de paz, y la idea es que mantengan los juzgados abiertos, “por si hay que dar fe de algo”.

Salvaguardar las boletas, asunto de
seguridad nacional, dice Nazarín Vargas

Texto: Lourdes Chávez
Chilpancingo, Guerrero. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) expuso a los mandos encargados de la seguridad pública en la entidad, las rutas de traslado de las boletas electorales y la custodia que requieren durante el escrutinio y cómputo hasta una semana después de la jornada electoral, pues se trata de un asunto de “seguridad nacional”, subrayó el consejero presidente Nazarín Vargas Armenta.
En consulta telefónica sobre la reunión que se realizó el viernes en Acapulco con autoridades civiles y militares que vigilarán el proceso electoral, indicó que se tiene planeado concentrar los paquetes electorales en Centros de Recolección y Traslado, desde donde los capacitadores los llevarán a los 28 consejos distritales.
“Nosotros propusimos las rutas que pueden ser acompañadas por operativos de seguridad pública, ‘salimos de tal lugar’, y el cómo lo van a instrumentar lo operan ellos”.
Estimó que después del cómputo de los votos en las casillas se trasladan los paquetes electorales a los consejos distritales. En algunos casos harán una parada intermedia en los Centros.
En este operativo de recolección y resguardo de votos en los consejos distritales, dijo que habrá vigilancia de policías estatales y federales, en lo que toca a la elección local de ayuntamientos y diputados, por lo menos hasta el domingo siguiente, 7 de julio.
Recordó que el miércoles 4 se realizará el escrutinio y cómputo de la elección de diputados de mayoría relativa y de ayuntamientos en los 28 Consejos Distritales locales.
El domingo siguiente será el cómputo estatal en el Consejo General para determinar diputados de representación proporcional, conocidos como plurinominales.
Añadió que en un nuevo procedimiento, el IEPC sesionará el martes 3 de julio para analizar los casos en los que proceda el recuento parcial de votos y determinar cuántos paquetes serían abiertos.
Subrayó que el resguardo de los consejos distritales es para garantizar el voto ciudadano, y por eso “el punto importante es salvaguardar las boletas, que son un asunto de seguridad nacional”.
Indicó que desde el 1 de junio hay dos policías de resguardo en los 28 consejos distritales del IEPC, “ahora con las boletas siguirán estando, pero se incrementarán los rondines de vigilancia”.
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 18 de junio:
Páginas 3 y 4