7 mayo,2023 8:19 am

Evocan el diálogo cultural en la obra de Carlos Monsiváis

 

Ciudad de México, 7 de mayo de 2023. La cultura urbana popular fue el tema primordial del escritor Carlos Monsiváis, destacó el crítico e investigador Tanius Karam, durante una conversación con el también narrador Jezreel Salazar en el Museo del Estanquillo.

“Le enseñó a las distintas dimensiones de la cultura a dialogar entre sí”, expuso Karam, docente de la UACM, tras mencionar la capacidad del también periodista para vincular, por ejemplo, al poeta Octavio Paz con el cantante Pedro Infante.

Fue la suya, dijo, una concepción multidimensional y multimedial de la cultura.

“Nos enseñó que la cultura sí tiene un fuerte sustrato literario, textual, pero es sobre todo experiencia viva en distintas materialidades”, ponderó Karam en la charla, a propósito del 85 aniversario del autor de “Días de guardar”.

Alejandro Brito, director del recinto que resguarda las colecciones de Carlos Monsiváis, recordó que el cronista promovió lo mismo el proyecto del canal 22, que la actuación del cantante Juan Gabriel en Bellas Artes.

Monsiváis abandonó la crónica callejera cuando se convirtió en un personaje reconocible y popular entre los transeúntes, y optó por otros géneros como la crónica histórica, la biográfica o el ensayo, señaló Salazar, autor de “La conciencia imprescindible. Ensayos sobre Carlos Monsiváis”.

“Me llegó a decir que no podía hacer crónica de calle porque lo reconocían y no podía tener la distancia requerida, pues él se volvía el centro, el suceso”.

Era tan conocido, que los taxistas rehusaban cobrarle pasaje y los ladrones lo excusaban de un asalto.

Esto último sucedió durante el robo en una lonchería, donde los maleantes lo identificaron y lo excluyeron del robo, contaron Karam y Brito.

“Fue cierto. Lo confirmaron dos personas que estaban comiendo con él. No es leyenda”, aseguró Brito.

Los participantes evocaron también el humor del autor de “Los rituales del caos”, que concibió -y ejerció- la risa como arma política e instrumento para desacralizar el poder e incluso aplicó a sí mismo de forma autoparódica.

“Fue coherente”, destacaron.

Texto y foto: Agencia Reforma