11 abril,2023 1:48 pm

Exhiben presuntos integrantes del CJNG a hombres acusados de robo en Jalisco

En videos que circulan en redes sociales se ve a hombres armados escoltando a tres personas que caminan atadas de manos y con un cartel que dice “esto me pasa por rata”

Guadalajara, Jalisco, 11 de abril de 2023. “¡Rata, rata, rata!”, se escucha gritar a un hombre. Es de noche, tres personas caminan atadas de manos y llevan un cartel en el que se lee: “esto me pasa por rata”. Los escoltan hombres armados con siglas de un cártel. Ocurrió en las calles de Ocotlán, a hora y media de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se trata de un “desfile” captado en videos difundidos en chats vecinales de Ocotlán, así como en Facebook y Twitter. En él, sujetos vestidos y armados como militares exhiben y golpean a varios hombres a los que acusan de ladrones.

De acuerdo con fuentes del poblado, este hecho se registró la noche del lunes, entre las 21:30 y las 22:30 horas en diversos puntos de la cabecera del municipio.

Entre los sitios por los que circuló la caravana criminal estuvieron la Calle Malecón, que corre paralela al río que atraviesa la cabecera; Avenida Hidalgo, donde se encuentra la Presidencia Municipal y la Calle Oxnard, donde se ubica la sede de la Cruz Roja.

Entre los vecinos circularon al menos seis videos, en algunos se aprecia a los señalados escoltados por tres hombres con rifles de asalto y con chalecos que llevan las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Esto me pasa por rata, esto me pasa por rata, esto me pasa por rata”, gritan los hombres a los que obligan a caminar por plena calle, uno de ellos va descalzo.

En otro video se puede apreciar que detrás de ellos va un vehículo con torretas.

Vecinos consultados por el diario Mural comentaron que es difícil saber si se trataba de policías o de patrullas clonadas, pues es común esta confusión en el municipio, lamentaron.

“¡(Si) vuelven a robar los voy a matar a la ver*** hijos de su p*** madre!”, amenaza uno de los hombres vestido de militar a uno de los señalados, antes de golpearlo en el rostro.

Esta exhibición de la delincuencia organizada fue atestiguada incluso por niños, en algunos de los videos se aprecia cuando menores ven pasar a los hombres armados.

En el municipio gobernado por Josué Ávila Moreno, además de la presencia de la Policía del Municipio hay una base de la Guardia Nacional.

Cuestionada sobre este hecho, la Delegación Estatal de la FGR comunicó que no habían recibido ninguna denuncia hasta la tarde de este martes.

Por su parte, el área de Comunicación del Gobierno de Ocotlán comentó que revisarían lo ocurrido para ofrecer una postura oficial.

Texto: Enrique Osorio / Agencia Reforma