21 marzo,2018 8:35 am

Exhorta la actriz Eréndira Ibarra a denunciar violencia contra las mujeres

“Ya no aguantamos más” los abusos, señala la coprotagonista de la serie Ingobernable. “Te dije que vendríamos. Te lo dije hace 20 años”, expresa Rose McGowan en video por el cumpleaños del ex productor Harvey Weinstein, a quien acusa de violación. Y la compañía Left Bank Pictures se disculpa por pagarle menos a su protagonista mujer que a los hombres de The Crown
 
Texto: Ana Cristina Vargas y Staff / Agencia Reforma/ Foto: Twitter
 
Ciudad de México, 21 d marzo de 2018. A diferencia de otras actrices que han considerado que México no está listo para los movimientos como #MeToo y Time’s Up, la actriz Eréndira Ibarra asegura que es el momento propicio para denunciar la violencia contra las mujeres en la industria mexicana del entretenimiento.
“Yo creo que estamos listos, más bien ya no aguantamos más. Yo ya denuncié, pero por cuestiones legales y personales no pienso salir a dar nombres. Lo que tenemos que empezar a decir es lo que está sucediendo”, señaló Ibarra.
Aunque, agregó, el tratamiento de los movimientos debe ser distinto para México y América Latina, pues las situaciones son diferentes a las de Estados Unidos.
“El pequeño detalle con todas las compañeras que decidieron alzar la voz, a quienes yo me uno como defensora y como víctima, es que en México las mujeres son violentadas por una persona que supuestamente las amaba, por su pareja, es un poco diferente a Estados Unidos. Nos falta educarnos para poder alzar la voz por todas y no sólo darle voz a los casos privilegiados de algunas, porque todas tenemos historias”, reconoció.
La actriz se considera feminista y es por ello que en su carrera ha buscado ser congruente con sus creencias con personajes de mujeres fuertes, como Ana, de Ingobernable, o Dani, de Sense8, que pasó de ser víctima a defensora.
“Yo no le huyo a la palabra feminismo. Creo que cualquier cosa en este mundo que habla del poder de las mujeres es feminista en un mundo machista. Tengo el lado bueno de que siempre he hecho personajes así, fuertes. En Sense8, por ejemplo, mi personaje cambia de ser una víctima a saberse libre”.
 
Le desea “feliz cumpleaños” a Weinstein
La actriz Rose McGowan, quien fue de las primeras víctimas que acusó a Harvey Weinstein de abuso sexual, le deseó un “feliz cumpleaños” al ex productor.
En su cuenta de Twitter, McGowan compartió el video, el cual hasta ahora cuenta con más de 2 mil 700 me gusta y 80 mil reproducciones.
“Feliz cumpleaños, Harvey Weinstein. Te dije que vendríamos. Te lo dije hace 20 años. Si me entero de que le estás haciendo esto a otra chica o a una mujer, vendríamos por ti”, comentó la actriz. “Yo vendría por ti. Feliz jodido cumpleaños, de todas nosotras. Nosotras ganamos”, agregó.
Al finalizar el video, la actriz guiña el ojo.
Harvey Weinstein cumplió años ayer, mismo día en que The Weinstein Company se declaró en bancarrota y revocó sus acuerdos de confidencialidad, publicó E! News.
McGowan denunció que fue violada por el productor durante el Festival de Cine de Sundance en 1997, momento que relató en su nuevo libro Brave.
Así como ella, más de 100 actrices, conductoras, productoras y guionistas han acusado al magnate de abuso y acoso sexual, cuyas denuncias, junto con las que hicieron trabajadores de la empresa, son investigadas por el fiscal de Nueva York, Eric Schneiderman.
 
Ofrecen disculpas por bajo sueldo de Claire Foy
La compañía Left Bank Pictures, encargada de la producción de la serie The Crown, ofreció disculpas a los actores Claire Foy y Matt Smith luego de que se revelara que él había recibido un salario mayor que ella, quien fue la protagonista del programa.
“Queremos disculparnos con Claire Foy y Matt Smith, grandes actores y amigos, quienes se han encontrado en medio de una tormenta mediática por algo que no fue su culpa”, dijo la empresa en un comunicado.
La semana pasada, productores de la serie revelaron que Foy había recibido un pago menor que Smith, pues él tenía más fama por haber protagonizado Doctor Who del 2010 a 2013.
Una petición en línea, firmada por más de 26 mil personas, solicita que Smith done la diferencia de su salario al movimiento #TimesUp, informó The Hollywood Reporter.
En su disculpa a los actores, Left Bank Pictures mencionó que los salarios son responsabilidad suya y que los protagonistas desconocen cuánto ganan los demás.
“Comprendemos y apreciamos las conversaciones actuales alrededor de la sociedad y estamos absolutamente unidos con la lucha por un pago justo, libre de los prejuicios de género, y con la creación de un nuevo balance sobre cómo la industria trata a las mujeres, tanto a aquellas que trabajan frente a la cámara como detrás de ella”, afirmó la compañía.
Entre las medidas previstas para evitar la inequidad se encuentra un diálogo de Left Bank con representantes del Time’s Up británico.