27 junio,2020 4:53 am

Exhorta la SEG a directores a evitar las cuotas “voluntarias” para condicionar inscripciones

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de junio de 2020. La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) exhortó a los jefes de sector, inspectores, directores y maestros de educación inicial y básica a evitar las cuotas “voluntarias” que condicionen las inscripciones.

En un oficio la dependencia estatal indicó que la educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones o cuotas “voluntarias” destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

Manifestó que las autoridades educativas locales en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regularización, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.

La SEG destacó que se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condición en la prestación del servicio educativo a los educandos.

Y que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los alumnos o efectuar en cualquier sentido.

Dijo que ante este panorama jurídico y al tenor de los argumentos previos, queda estrictamente prohibido a los directores y personal docente de los planteles oficiales de educación inicial y básica, condicionar la entrega de documentos oficiales o personales a los alumnos bajo una contraprestación económica o de otra índole.

Por lo que al desplegar una conducta por acción u omisión se puede advertir una sujeción a ciertas exigencias, violentando el principio de gratuidad, premisa del derecho contemplado bajo el precepto del artículo tercero de la Constitución.

Respecto del cual se tienen obligación de garantizar su ejercicio, goce y disfrute; por lo que se puede presumir, se les causa un perjuicio a los menores al condicionar la entrega de documentos al pago de los padres de familia.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo El Sur