27 junio,2020 4:48 am

Exigen padres de los 43 la detención de Tomás Zerón o saldrán a marchar a pesar del coronavirus

A 5 años 9 meses de la desaparición de los jóvenes en Iguala, denuncian que el gobierno federal no les informa nada de las investigaciones, y que pareciera que están paralizadas por la pandemia. El vocero Melitón Ortega llama al presidente López Obrador a cumplir su palabra, y reclama que tampoco hay indagatorias contra los políticos y ex funcionarios del estado que ocultaron información y los videos de Ciudad Judicial  

Chilpancingo, Guerrero, y Ciudad de México, 27 de junio de 2020. Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos advirtieron que si el gobierno federal no les informa de los avances de las investigaciones y no detiene a Tomás Zerón de Lucio, el próximo mes van a salir a marchar en la Ciudad de México a pesar de la pandemia de la enfermedad Covid-19.

A 5 años nueve meses de la desaparición de los jóvenes en Iguala, los padres denunciaron en un posicionamiento vía Internet que el gobierno federal no les informa nada de las investigaciones, y que pareciera que está paralizado por la pandemia.

El abogado Vidulfo Rosales Sierra dijo que las autoridades están olvidando el caso, y no hay avances en las cuatro líneas: el Ejército, las líneas telefónicas, el trasiego de droga y las detenciones como la del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Zerón de Lucio, que ante la tardanza de su extradición de Canadá a México solicitó un amparo que ya fue admitido.

El abogado dijo que ayer no tenían certeza de las investigaciones, de los resultados de las búsquedas, porque la última reunión presencial entre los padres y la Comisión Especial del caso fue en marzo.

Mientras, los padres se mantienen en sus comunidades y casas por la epidemia de la Covid-19.

Agregó que esta situación además es desfavorable porque hay padres que han enfermado, y como han podido se les ayuda con la atención médica como el caso de Damián Arnulfo Marco, padre de Felipe Arnulfo Rosas, quien se encuentra en condiciones deplorables “esta situación es difícil”.

Rosales Sierra agregó que el gobierno federal ha demorado en la detención del ex funcionario priista porque no se ha tramitado la solicitud de extradición, y eso le permitió solicitar un amparo para eludir la justicia, por eso demandó al poder Judicial que actúe con imparcialidad e independencia ante el amparo que solicitó Zerón de Lucio.

Llamó a que actúe con responsabilidad porque es el “artífice” de la llamada “verdad histórica”, de ocultar la verdad y el paradero de los estudiantes desaparecidos, lo que lo hace corresponsable de desaparición forzada y tortura en la que está sustentada la versión de la Fiscalía.

Los padres que participaron pidieron al poder Judicial y su estructura, y al juez que admitió la solicitud e amparo, a que se conduzcan con imparcialidad y nieguen el amparo al ex funcionario priista, porque de lo contrario se privará a los padres de los estudiantes de conocer la verdad de los hechos y el paradero de sus hijos.

Indicaron que si no se les da una fecha para un encuentro físico o virtual con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía y los integrantes de la Comisión Presidencial van a salir a marchar en la próxima jornada con todas las medidas sanitarias, porque ellos no se olvidan de sus hijos.

Insistieron en que el juez que tiene en sus manos la solicitud del amparo no se debe de dejar llevar “por otros intereses”.

Zerón de Lucio debe de comparecer ante los tribunales y aclarar su actuación y la manipulación que hizo en las investigaciones en la administración pasada, que no llevó a conocer el paradero de los estudiantes, y el gobierno tiene que agilizar el proceso legal, exigieron.

El abogado dijo que los padres ya han acordado que de no tener respuesta del gobierno para una reunión presencial o virtual, van a salir a marchar en 26 de julio en la Ciudad de México a pesar de la epidemia.

Los padres están molestos

El padre y representante Melitón Ortega dijo que las autoridades han olvidado el caso, pero a pesar de la contingencia no se van a quedar en casa y van a levantar la voz, y ratificó lo que señaló Rosales Sierra.

También pidió “queremos ver que el poder Judicial son instituciones independientes y que esa autonomía que se aplique la ley sobre los responsables de la desaparición”.

Llamó al gobierno a cumplir su palabra, y reclamó que tampoco hay investigaciones contra los políticos y ex funcionarios del estado que ocultaron información y los videos de Ciudad Judicial en Iguala.

El vocero Felipe de la Cruz dijo que no hay un compromiso real y que todo está quedando en el discurso, “en el aire”, todo lo que el presidente prometió a los padres.

Expuso que han sido obedientes y disciplinados en la epidemia y han estado en sus casas, pero ya no pueden más porque no hay información.

De Zerón de Lucio agregó que está pendiente la aprehensión del ex procurador Jesús Murillo Karam y otros personajes que participaron en las investigaciones de la llamada “verdad histórica”. Pareciera que siguen en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto ante la falta de avances, comparó.

La señora Cristina Bautista expresó su tristeza y desesperación porque no hay información de las investigaciones, y que si no detienen a los “verdaderos culpables” no van a saber la verdad y “ya queremos saber de nuestros hijos”. Agradeció y llamó a las organizaciones y personas a que los sigan apoyando.

La madre Hilda Hernández consideró que lo único que está provocando el gobierno es que actúen de otra forma “ya no nos van a ver la cara de tontos”, porque desde el mes pasado pidieron la reunión.

Recriminó que el gobierno tiene la capacidad de hacer un encuentro virtual porque ellos a pesar de no tener la tecnología están realizando sus posicionamientos.

“Como padres tenemos coraje, porque definitivamente el dolor lo estamos sintiendo nosotros, y ellos no van a sentir lo que nosotros”. Recordó que el presidente les dijo que había todas las condiciones para las investigaciones pero pareciera que no le están haciendo caso sus funcionarios, “y se lo pasan por el arco del triunfo”.

El señor Clemente Rodríguez expresó su enojo con el juez que admitió el amparo y demandó que se revoque, porque Zerón de Lucio debe de ser juzgado y castigado así como otros funcionarios que deben de ser detenidos. “Entró el gobierno y estamos en las mismas”.

Dijo que a otros personajes como el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero no se les ha tocado y anda en las calles libres. “Yo como padre estoy con esa rabia y coraje de no poder hacer nada con este Covid”.

A la demanda se sumó también Bernabé Abraham de la Cruz, quien pidió que los jóvenes sean regresados con vida, y advirtió “no nos vamos a vender”.

No olvida que Omar García Harfuch está implicado en el caso

El señor Mario González recordó que el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, atacado la mañana de ayer, está implicado en la desaparición de sus hijos, y recordó que el encargado de la Policía Federal en la zona Norte no hizo nada para proteger a los estudiantes la noche de los ataques.

Recriminó que ante el ataque las autoridades de la Ciudad de México realizaron un inmenso operativo para dar con los responsables del atentado, pero cuando el mando estuvo en Iguala no hizo nada para proteger a sus hijos, “no movió un solo dedo”, y agregó “siempre los pobres tenemos que pagar todo”.

El padre dijo que “algo está fallando” en el gobierno federal, no están poniendo la suficiente atención a las investigaciones para localizar a sus hijos, y lo único que se está logrando es que hay mucho más dolor, pero sobre todo enojo en todos ellos al estar en sus casas desesperados y sin saber cómo están los estudiantes, pero que no van a dudar en llegar hasta las últimas consecuencias.

Texto: Jacob Morales Antonio y Redacción El Sur Cdmx / Foto: Jessica Torres Barrera