7 agosto,2023 11:14 am

Expropian ejidos para el Tren Maya

 

Ciudad de México, 7 de agosto de 2023. El gobierno federal expropió, por causa de utilidad pública, cuatro ejidos en los estados de Quintana Roo y Campeche, para continuar con la construcción del Tren Maya.

En suma, los montos de indemnización de los cuatro ejidos, con base en el valor comercial de la superficie expropiada, ascienden a más de 90 millones de pesos.

Los decretos de expropiación de los ejidos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En todos los casos, las expropiaciones son a favor de Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del proyecto y sus obras complementarias.

El primer decreto expropia el ejido denominado Reforma Agraria, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

De acuerdo con el decreto, tiene una superficie de “06-93-92” hectáreas (6 hectáreas, 93 áreas y 92 centiáreas) de terrenos de temporal de uso común.

El segundo decreto expropia la superficie de “129-15-57” (129 hectáreas, 15 áreas y 92 centiáreas) del ejido X-Hazil y Anexos, también en Felipe Carrillo Puerto.

Otro decreto expropia la superficie de “03-81-88” hectáreas, del ejido Matamoros, municipio de Escárcega, estado de Campeche.

Finalmente, está el decreto por el que se expropia la superficie de “09-19-64” hectáreas del ejido N.C.P.E. Valentín Gómez Farías, en Calakmul, Campeche.

“Queda a cargo de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. pagar, por concepto de indemnización por la superficie que se expropia, la cantidad señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin)”, se lee en los cuatro decretos.

“La Sedatu (…) procederá a su ejecución cuando Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. haya acreditado el pago o depósito de la indemnización señalada en el numeral anterior”.

El Indaabin emitió el dictamen valuatorio de los cuatro ejidos, en los que determinó que el monto total de indemnización asciende a 2 millones 914 mil 464 pesos en el caso del ejido Reforma Agraria.

Fijó en 85 millones 953 mil 485 pesos el monto de indemnización en el caso del ejido X-Hazil y Anexos; de 620 mil 275 pesos en el caso del ejido Matamoros, y de 769 mil 444 pesos en el caso del ejido N.C.P.E. Valentín Gómez Farías.

La Sedatu argumentó que, en semanas anteriores, notificó a los integrantes de los comisariados de dichos ejidos la solicitud de expropiación, el acuerdo de instauración, la superficie a expropiar y el dictamen valuatorio.

Asimismo, se les informó que contaban con 10 días hábiles para que manifestaran lo que a su interés conviniera.

Sin embargo, precisó la dependencia, en dicho plazo no realizaron manifestaciones, por lo que resultaron procedentes las expropiaciones por causa de utilidad pública.

 

Texto y foto: Agencia Reforma