10 mayo,2024 2:54 am

Faltan víveres en todos los hospitales que pasan al IMSS-Bienestar, confirma el director de Zihuatanejo

 

Zihuatanejo / Ciudad Altamirano, Guerrero, a 10 de mayo de 2024.- El director del Hospital IMSS-Bienestar Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, de Zihuatanejo, Adín Laurel Suárez, manifestó que la situación que priva en este nosocomio, como la falta de víveres para preparar los alimentos de los pacientes hospitalizados y para los médicos residentes, no es privativa de este sanatorio sino también de los demás en los que está ocurriendo la transición de la Secretaría de Salud al IMSS-Bienestar en la entidad.

Ayer jueves, en declaraciones a medios de comunicación, Laurel Suárez habló de la falta de alimentos para los hospitalizados, hecho que fue denunciado por trabajadores del hospital y dijo que el viernes de la semana pasada, “se sostuvo una reunión con el coordinador estatal del IMSS-Bienestar y todos los que se dedican a la administración, como los contadores de los hospitales donde se les hacía saber que ya no había recursos para los víveres de los trabajadores y de los propios pacientes”.

A pregunta, Laurel Suárez señaló que, “en este momento se siguen haciendo las gestiones a nivel federal y estatal para tratar de destrabar y que el recurso llegue a todos los hospitales para solventar la alimentación tanto de los trabajadores como de los propios pacientes”.

Dijo que, “definitivamente que sí” hacen falta recursos económicos, “se ha dejado de percibir el recurso, la administración desde el mes de abril y lo que va de mayo no ha recibido ningún aporte económico para la subsistencia de comprar medicamentos, de comprar víveres para los alimentos y de tal manera que nosotros hemos hecho lo que nos corresponde, pero aclaro, esta es una situación muy ajena a la administración y dirección del hospital”.

“Es un problema, es un fenómeno que se viene presentando como consecuencia de la transición, todas las transiciones generan, tienen consecuencias”, indicó, y estableció que dicha transición está directamente relacionada con que el hospital pasa a funcionar bajo el esquema de IMSS-Bienestar, “es correcto y bueno, como insisto, esto no tiene nada que ver con la administración actual, tiene que ver con la transición”.

Continuó, “los recursos fueron pasados al IMSS-Bienestar o a la federación, por lo que hasta donde yo tengo información, la federación no ha aportado los recursos al estado para poder subsanar estas deficiencias que hay en los hospitales, insisto, esta es una situación inherente en todo el estado, no es inherente al hospital de Zihuatanejo”.

Laurel Suárez rechazó que haya falta de capacidad para resolver estos inconvenientes que atraviesa el nosocomio que él dirige, “no, yo creo que todas las transiciones generan este tipo de inconveniente; evidentemente siempre existen, como lo mencionabas, hay partes oscuras en las cuales, pues lejos de nosotros cambiar la imagen, pues la demerita la del hospital y yo insisto, esta es una situación inherente, no incapacidad directiva ni administrativa ni financiera del hospital, es inherente a la transición”.

Enseguida, el conocido ginecólogo, aseguró que se informó a los trabajadores del hospital sobre la situación, “para que estén enterados de la problemática y esta problemática pues sea la información clara y objetiva, que no se malinterprete, que no se digan cosas que no están sustentadas, es por eso que definitivamente queremos hacer esa aclaración”.

Luego, Laurel Suárez dio a conocer que pese a que no tienen dinero, “hemos gestionado con los proveedores que nos prolonguen un poquito más el crédito a la palabra y esto pues lo vamos a subsanar ya, el día de mañana (hoy) se empiezan a comprar víveres y ya van a tener alimentos”.

“Yo considero que como directivo de una institución tengo que velar por los intereses de los propios trabajadores y de los enfermos, no se me hace justo que los trabajadores que definitivamente son incondicionales a la institución y a atender a los enfermos y que los propios enfermos” no puedan tener alimentos.

Indicó que “son estrategias internas que hemos hecho en el área financiera, incluyendo el administrador, el contador y el área directiva, hablamos con los proveedores, “prolónganos un poco más tu crédito”, crédito a la palabra porque ellos cedieron y pues ya estamos listos, pero quiero aclarar que esta es una gestión interna, el recurso no lo tenemos, simplemente nos comprometimos con nuestros proveedores porque tenemos buena relación, esa es una gran ventaja”.

Pagan pacientes material y medicinas en el hospital de Coyuca de Catalán

En el hospital de Coyuca de Catalán se terminaron los insumos y son los pacientes los que tienen que pagar las necesidades más básicas, como material de curación, medicamentos y todo lo que requiere el paciente.

Para los pacientes que están internados en el hospital de Coyuca todavía es costeable el que al menos les salga barato tener el servicio médico y la hospitalización, lo cual en el sector privado se les incrementaría en caso de que tuvieran que acudir a una clínica.

Los pacientes internados de dengue compran su propio medicamento, además se requieren guantes, jeringas, sueros, equipos para canalizar.

Algunas salas todavía requieren que los mismos pacientes lleven sus ventiladores.

El hospital necesita desinfectantes y detergentes que forman parte de la lista de artículos que se les terminaron desde este miércoles, informaron trabajadores.

El hospital contaba con una cocina con la cual se le daba alimento a los pacientes, pero también se terminaron los insumos como el gas y la despensa.

Aún así los pacientes siguen llegando al hospital porque para la gente representa un ahorro el gasto de hospitalización y los servicios médicos.

En el sector privado una consulta puede costar entre 500 y 800 pesos dependiendo del especialista, y la hospitalización por un día podría costar de mil 500 pesos a 3 mil, dependiendo de las comodidades del cuarto.

Por lo general las clínicas particulares ofrecen aire acondicionado, televisión, espacios de descanso para los visitantes y todo esto aumenta el precio de la atención médica.

Ayer se buscó al director Erik Aburto para conocer su postura acerca de la situación que guarda el hospital, pero no pudo atender las llamadas.

Texto: Brenda Escobar / Israel Flores / Foto: Ramón Gracida / Archivo

Entérate más