17 julio,2023 12:40 pm

Finaliza la OFA la primera parte de su temporada con director invitado

Dirige César Velázquez a los músicos de la agrupación que interpretan obras de Smetana, Von Weber y Tchaikovski

Acapulco, Guerrero, 17 de julio de 2023. La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) concluyó la noche del pasado viernes la primera parte de su temporada de aniversario ante cientos de personas que se reunieron para escucharla en el Salón Atlantes del hotel Princess Mundo Imperial.

Teniendo como director invitado al maestro César Velázquez, la orquesta inició con la obertura de la ópera La Novia vendida de Bedrich Smetana, que narra la historia de cómo el amor verdadero prevalece sobre los esfuerzos de unos ambiciosos padres y un casamentero intrigante.

Tras los primeros aplausos, el público quedó listo para la presentación como solista de Miguel Ángel Navarrete, músico de la OFA, que interpretó el Concertino para clarinete de Carl María von Weber.

De poco menos de 20 minutos y de tres movimientos, dicho concierto permitió el lucimiento del músico, lo que le generó aplausos de la gente.

Luego del breve intermedio, tocó el turno a la Cuarta Sinfonía de Piotr Ilich Tchaikovsky, una sinfonía en los tradicionales cuatro movimientos y de la que el propio director invitado oriundo del Estado de México y en su momento músico fundador de la OFA, diría previamente que “describe perfectamente lo que el ser humano sentía hace casi 150 años” al estar tocando temas como el destino inalcanzable e ineludible, la desesperación y el desencanto pero también hondas y sencillas alegrías.

Así, la obra caracterizada por esa mezcla de emociones, propia del lenguaje musical de Tchaikovski, se llevó también los aplausos del público.

La orquesta, que realizó un total de 42 conciertos para beneficiar a un promedio de 25 mil personas entre enero  y julio de este año, reanudará sus presentaciones en el mes de agosto.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano