31 agosto,2023 9:15 am

Fintechs de pagos electrónicos representan el 66% del total

 

Ciudad de México, 31 de agosto de 2023. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intensificará la supervisión realizada a las Instituciones de Tecnología Financiera (fintechs) en el país con el fin de proteger a los usuarios, que cada vez más contratan los servicios de este tipo de entidades.

La supervisión es una de las facultades más importantes de la CNBV, pues comprende la inspección, vigilancia, prevención y corrección de las entidades participantes del sistema financiero mexicano.

“Próximamente se van a intensificar las supervisiones para coadyuvar e incidir en su correcto funcionamiento en protección de los intereses del público usuario.

“Por lo que se refiere a las visitas de inspección in situ, se verificará a estas entidades en sus operaciones, en su registros, en sus sistemas, y estas visitas de inspección física serán ordinarias, especiales o de investigación”, indicó Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV, en la Primera Semana Fintech.

Respecto a la vigilancia que se efectúa desde las oficinas de la Comisión, con la información que provea el mercado y las propias entidades, se van a revisar aspectos contables, legales, económicos, financieros, administrativos y de procesos para coadyuvar a que las fintechs cumplan con la normatividad y propicien la estabilidad y el correcto funcionamiento del sector, abundó.

“Por lo que se refiere a la información contable que debe reportarse a esta Comisión, que siempre se integre de manera correcta y especialmente cuidar que las instituciones siempre cumplan con el capital mínimo regulatorio, ya sean 500 mil o 700 mil Unidades de Inversión (Udis), según corresponda”, detalló el funcionario.

Las apps y páginas web de las fintechs también están consideradas en las labores de supervisión, pues se va vigilar que sus servicios funcionen de manera correcta.

También están incluídos los protocolos y mecanismos que permitan salvaguardar la seguridad de la información tanto de los clientes como de las entidades, a fin de prevenir ataques o incidentes.

En ese sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre el repunte en robo de datos personales para cometer fraudes financieros.

Óscar Rosado, presidente de la Comisión, advirtió que en internet siguen activas muchas aplicaciones o páginas que prometen prestar dinero, pero lo hacen para obtener información personal de los usuarios.

“Están ahorita estos monta deudas, son pseudofintechs que se venden en internet diciendo que te van a dar prestado, pero lo que ellos quieren es tomar la información que tiene tu celular”, sentenció Rosado.

 

Imperan fintechs de pagos electrónicos

De las 66 autorizaciones de fintechs que se han otorgado hasta ahorita, el 66 por ciento son empresas de fondos de pago electrónico y el 34 por ciento de financiamiento colectivo.

Tras la emisión de la Ley Fintech, en el año 2021 se autorizaron 25 entidades fintechs, de las cuales 13 fueron de pago electrónico y 10 de fondeo colectivo.

En 2022 se aprobaron otras 20 autorizaciones, 14 de pago electrónico y 6 de fondeo colectivo; y en lo que va de 2023 van otras 21 autorizaciones, 15 de pago electrónico y 6 de fondeo colectivo, reportó la CNBV.

En el rubro de instituciones de pago electrónico que ya están en operación, que son 31, nueve están dirigidas exclusivamente a personas físicas, seis a personas morales, 15 a personas físicas y morales y una dirigida a personas físicas y físicas con actividad empresarial, detalló la Comisión.

Hay otra fintech que está enfocada a personas que son padres, madres o tutores para fomentar la educación financiera de los menores, y hay también otra que está dirigida a mujeres micro empresarias.

Aunque estas dos últimas fintechs aún no inician operaciones, serán un factor importante para promover la inclusión financiera, anticipó De la Fuente.

En el restante 34 por ciento de las fintechs de financiamiento colectivo hay tres categorías que son deuda -donde ya operan 16-, de capital y copropiedad o regalías.

 

Texto y foto: Agencia Reforma