20 febrero,2023 9:12 am

Firma AMLO el decreto que nacionaliza el litio como mineral estratégico para el país

A partir de esta disposición será posible realizar estudios enfocados a la extracción de este recurso en el subsuelo mexicano. “No lo puedan explotar extranjeros ni de Rusia ni de China ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México”, remarca el presidente el sábado en Puerto Peñasco, Sonora, donde inauguró la primera etapa de la Central Fotovoltaica

Bacadéhuachi, Sonora, 20 de febrero de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Sonora el decreto para nacionalizar el litio, lo que consolida al mineral como propiedad de la nación para su exploración y explotación responsable.

“Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros ni de Rusia, de China ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo dijo que a partir de esta disposición será posible realizar estudios enfocados a la extracción del litio en el subsuelo mexicano. Debido a que se encuentra bajo arcilla, el proceso es distinto al que se ejecuta en países como Bolivia, Chile y Argentina.

“Inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que se instalen plantas para la elaboración de baterías”, subrayó.

Este mineral se utiliza en la producción de baterías de automóviles eléctricos; cubrirá la demanda de Estados Unidos y Canadá países comprometidos a transitar a la fabricación de ese tipo de vehículos benéficos para el ambiente.

El mandatario resaltó que el sábado en Puerto Peñasco se inauguró la primera etapa de la Central Fotovoltaica que abastecerá a 64 mil hogares a partir de paneles solares. Estará terminada el año próximo y suministrará energía a 300 mil hogares.

Agregó que en su visita a Sonora se reunió con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, para dialogar sobre la instalación en ese estado de plantas de fabricación de chips necesarios en la producción de electrodomésticos y otros insumos.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; las secretarias de Energía, Rocío Nahle; de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; el director general de Litio para México, Daniel Taddei Arriola; el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton Falcón; el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas y el presidente municipal de Bacadéhuachi, Luis Alfonso Sierra Villaescusa.

Hay 400 empresas que se quieren instalar en el país; “nada más que no contaminen”

El presidente López Obrador dijo también el sábado que va a hablar con todos los empresarios que deseen invertir en México, con la condición de que sus empresas no contaminen ni utilicen agua en exceso.

Recordó que hay 400 empresas que se quieren instalar en el país y 26 de ellas lo harán en los próximos meses.

Lo anterior, tras ser cuestionado sobre si va a platicar con Elon Musk, dueño de Tesla, para hablar de la inversión que esa empresa hará en el país y sobre el lugar donde ubicará su planta.

“Cuando yo pueda, con mucho gusto, con todos los empresarios que quieran invertir en México, estamos dispuestos a hablar, dar facilidades para que instalen las empresas y generen empleos”, dijo.

“Nada más que no contaminen, que no consuman agua en exceso, porque no tenemos más que para la gente”, sostuvo en el mismo evento.

Los ingenieros militares, protagonistas de la 4T, sostiene el presidente y celebra el Día del Ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que la asignación de multitareas al Ejército, que van desde hacer bancos hasta cuidar el Metro de la CDMX, no ha significado en un descuido de las misiones bajo su responsabilidad.

“El Gobierno que represento ha fortalecido las cinco misiones principales del Ejército y Fuerza Aérea, ninguna se ha descuidado o ha venido a menos”, aseveró el titular del Ejecutivo.

Reforma publicó ayer que el Ejército llegó a su día haciendo de todo, como operativos antinarco y construcción de aeropuertos, hoteles y hasta tramos del Tren Maya, pero con la cartera llena.

Durante la conmemoración del 110 Aniversario del Día del Ejército, López Obrador se jactó de que, durante su mandato se ha intensificado “como nunca” la construcción de obras por parte de personal castrense.

“Los ingenieros militares han sido protagonistas de la transformación que se está consumando en nuestra patria; enlistemos entre las obras realizadas, por ejemplo, la construcción de 269 cuarteles para la Guardia Nacional”, destacó.

“(También) 2 mil 118 sucursales del Banco del Bienestar, la participación en la construcción de dos grandes acueductos para abastecer de agua a Monterrey y a la región de Xpujil en Campeche; así mismo destaco que los ingenieros militares están construyendo puentes, viaductos, libramientos, modernizando y equipando aduanas”.

López Obrador también mencionó la construcción de un distrito de riego en Nayarit; la creación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; y la participación directa en la construcción de líneas férreas y estaciones en tres grandes tramos del Tren Maya, entre otras.

“El acondicionamiento de (…) parques recreativos, hoteles, y muy pronto el manejo de la nueva línea Aérea Mexicana de Aviación”, abundó ante miembros de su Gabinete y cientos de integrantes del Ejército.

“Sólo me resta agradecer el apoyo del gobierno que encabezo ha recibido del ejército y de la fuerza aérea manifiesto porque me consta la lealtad de las fuerzas armadas a las causas del pueblo y de la nación felicidades a todas a todos ustedes”.

“Es importante también señalar que pese a lo que sostienen nuestros adversarios, por lo general los conservadores, la mayor participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no implica ni autoritarismo, ni militarismo o militarización como suelen decir”, expresó.

En presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, reiteró que, en su experiencia como presidente, puede asegurar que las Fuerzas Amadas constituyen un pilar fundamental del Estado mexicano.

No hay crisis y la gente tiene para lo básico, asegura

Antes, en Lomas de Guamuchil, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los corruptos ya no van a regresar al Gobierno, aunque se hagan ilusiones, debido a que no hay crisis y la gente tiene para lo básico y, a veces, para un poco más.

“Si la gente tiene dinero para comprar lo que necesita, se beneficia el comercio, la industria y es lo que está pasando en nuestro país, no hay crisis de consumo, la gente tiene para lo básico y a veces un poco más porque nos ayuda mucho el que se esté apoyando con los programas de Bienestar”, dijo el Mandatario reunido con indígenas yaquis en Lomas de Guamúchil.

Al supervisar los avances de un acueducto que abastecerá de agua a los ocho pueblos yaquis, López Obrador aseguró que su administración no dejará obras inconclusas, para evitar retrocesos.

Por disposición del General Lázaro Cárdenas, los yaquis debían disponer del 50 por ciento del agua del río Yaqui, sin embargo, eso no ha sucedido en más de 80 años, por ello López Obrador prometió justicia para esta tribu.

“Ya se acabó en México la robadera, el bandidaje oficial que había, y ahora están llegando inversiones de empresas extranjeras como nunca, por eso no hay devaluación del peso”, destacó entre aplausos.

Texto. Redacción / Agencia Reforma