7 enero,2018 12:32 pm

Francia recuerda a las víctimas del atentado contra “Charlie Hebdo” 

París, Francia, 7 de enero de 2018. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recordaron hoy a las 17 víctimas mortales de los atentados terroristas perpetrados hace tres años en la capital francesa, que iban dirigidos, entre otros objetivos, a la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo.
Macron e Hidalgo depositaron ofrendas florales delante de la antigua sede de Charlie Hebdo, en el distrito parisino XI, y en otros dos escenarios de los atentados.
En las ceremonias, breves y sencillas, participaron también la esposa de Macron, Brigitte, el ministro del Interior, Gérard Collomb, y varios miembros del gabinete francés, así como el ex primer ministro Manuel Valls y familiares de las víctimas.
El 7 de enero de 2015, los islamistas Chérif y Said Kouachi, irrumpieron en la redacción de Charlie Hebdo y mataron a 12 personas, entre ellas varios renombrados dibujantes de la revista.
Mientras que los dos hermanos huyeron tras la masacre, otro terrorista mató a una policía y a cuatro personas en un supermercado judío. Este domingo también se celebró una breve ceremonia luctuosa frente al supermercado “Hyper Casher”, en el distrito XX.
El atentado contra Charlie Hebdo inauguró en Francia una serie de atentados islamistas sin precedentes que costaron la vida a unas 240 personas en 2015 y 2016.
Según el caricaturista Riss, director de publicación de Charlie Hebdo, el semanario sigue enfrentándose a elevados costes para garantizar la seguridad de la redacción después del atentado. Riss dijo en la edición más reciente de la revista que las medidas de seguridad tienen un coste anual de entre uno y 1.5 millones de euros. Además, el semanario asumió del Estado los costes de las escoltas policiales asignadas a los miembros de la redacción.
La libertad de expresión está a punto de convertirse en un “bien de lujo del que en el futuro sólo podrán gozar medios pudientes”, afirmó Riss, cuyo nombre real es Laurent Sourisseau y que también asistió a la ceremonia luctuosa. La nueva dirección de Charlie Hebdo se mantiene en secreto.
Después de los atentados, millones de franceses protestaron el 11 de enero de 2015 contra el terrorismo islamista bajo el lema “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie), que alcanzó fama allende las fronteras de Francia.
Texto: DPA / Foto: EFE