3 mayo,2022 9:01 am

Fraudes electorales sólo ocurren en “la narrativa de los malos perdedores”, dice Córdova

 

Ciudad de México, 3 de mayo de 2022. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se lanzó contra el argumento de que la reforma electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador eliminará los fraudes en comicios.

Córdova, quien participó en un foro organizado por el ITAM, aseguró que en el país los únicos fraudes electorales que existen desde hace años es en la mente de malos perdedores.

“En México, los fraudes no ocurren ya hace un rato, más que en el imaginario de algunos, o en la narrativa de los malos perdedores”, arremetió.

Asimismo, se refirió sobre conductas fraudulentas detectadas en consultar populares o en el ejercicio reciente de revocación de mandato.

“Los muertos ya no votan, sí votaban, pero ya no desde hace 30 años, gracias al listado nominal que Instituto Electoral ha venido construyendo bajo la vigilancia de partidos, ciudadanos, instancias académicas”, expresó.

“La reforma no pasará en los hechos, podremos vivir años de desafíos, pero no se habrá roto la vajilla, esas son buenas noticias, y en ese sentido la atención política debe estar concentrada para que en el futuro se pueda volver a una a normalidad democrática”, apuntó.

En este foro del ITAM, también estuvieron presentes los ex presidentes del INE Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés.

Considera que la reforma electoral tiene premisas erróneas y le falta diálogo con la oposición

Además, Córdova acusó que la reforma electoral propuesta por el gobierno federal es la primera unilateral, sin análisis y diálogo con la oposición, y que parte de una premisa errónea, el discurso de acabar con los fraudes electorales que ya no existen en México y la participación de personas muertas que, lamentó, ya no votan, pero sí firman.

“Todas las reformas electorales han sido demandadas por la oposición y construidas desde el gobierno junto con la oposición. No ha habido ninguna reforma, hasta esta última, que ha sido presentada unilateralmente, es más, todas las reformas electorales en México han surgido de un proceso de diagnóstico, análisis, negociación antes de que se presentara la iniciativa, ¡todas!

Durante su participación en el foro de la UNAM “Agenda electoral: revocación de mandato y ¿posible reforma?”, Córdova Vianello dio por primera vez una extensa opinión sobre la propuesta de la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en donde lanzó varias críticas, entre ellas que “si el interés principal es ‘porque traigo atravesado al INE desde hace no sé cuánto’, pues algo va a salir mal”.

Córdova destacó también aquí que es un error si la reforma parte de la premisa de querer solucionar lo que ya no existe, como los fraudes electorales.

Texto: Agencia Reforma / Redacción