3 mayo,2022 9:00 am

Se eleva a 3 mil 153 los civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania: ONU

Son hallados mil 202 cuerpos en la región de Kiev tras la retirada de Rusia. Las Fuerzas Armadas ucranianas cifran en “cerca de 23 ml 800” los soldados rusos muertos en combate. Ucrania culpa a Rusia de un nuevo fracaso en las labores para evacuar la ciudad de Mariúpol. Ucrania informa de varios muertos tras un nuevo ataque con misiles a la ciudad de Odesa

Madrid / Kiev, 3 de mayo de 2022. La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha situado ayer en más de 3 mil los civiles muertos en Ucrania como consecuencia de los combates iniciados a finales de febrero en el país, entre los que se encuentran cientos de niños.

La ONU ha indicado así que en total se han contabilizado 3 mil 153 civiles muertos, un aumento de 254 personas respecto a los datos registrados el pasado viernes.

Si bien Naciones Unidas considera que la cifra podría ser “mucho mayor”, la organización ha indicado que la mayoría ha fallecido a causa del impacto de explosivos, como misiles, y de los bombardeos.

Las autoridades de la región de Kiev han elevado ayer a más de mil 200 el número de cadáveres de civiles hallados en la zona tras la retirada de las fuerzas rusas, en el marco de la invasión del país iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Desafortunadamente, realizamos hallazgos horribles casi todos los días y documentamos los crímenes del ejército ruso en la región de Kiev”, ha dicho el jefe de la policía de Kiev, Andriy Nebitov, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

“Hasta ahora nuestros especialistas han examinado los cuerpos de mil 202 civiles, que han sido entregados a instituciones forenses para determinar la causa de la muerte”, ha manifestado, antes de agregar que “280 de ellos aún no han sido identificados”.

Así, ha reclamado a los ciudadanos que notifiquen a las autoridades la desaparición de cualquier persona con la que “hayan perdido el contacto” para intentar localizarlas, al tiempo que ha subrayado que en estos momentos hay alrededor de 300 personas desaparecidas.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado ayer en “cerca de 23 mil 800” el total de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, una cifra muy superior a la reconocida por Rusia.

El Estado Mayor del ejército ucraniano ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que durante las hostilidades han sido destruidos mil 048 carros de combate rusos, 459 sistemas de artillería y 152 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, ha destacado que también han sido destruidos 80 sistemas de defensa antiaérea, 194 aviones, 155 helicópteros, mil 824 vehículos, ocho embarcaciones, 271 drones y 84 misiles de crucero.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han incidido en que “el enemigo ruso sigue llevando a cabo una agresión armada a escala total contra Ucrania y operaciones ofensivas en la Zona Operacional Oriental”, antes de agregar que “continúa la amenaza de ataques con misiles contra infraestructura militar y civil por parte del enemigo ruso desde territorio de Bielorrusia”.

En este sentido, han subrayado que “el enemigo ruso sigue atacando con artillería la ciudad de Járkov y los asentamientos de Uda y Prudianka”, al tiempo que “continúa” con sus “operaciones ofensivas” en dirección a la localidad de Izium.

Por otro lado, las autoridades ucranianas han culpado ayer a Rusia de un nuevo fracaso en las labores de evacuación de la asediada ciudad de Mariúpol después de que estallaran nuevos combates alrededor de la planta siderúrgica de Azovstal.

“Los invasores rusos no nos han dado la oportunidad de sacar a la gente de Azovstal”, ha denunciado en la televisión ucraniana el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, quien ha contado que al menos 56 personas pudieron ser evacuadas a territorio controlado por Kiev antes de que empeorara de nuevo la situación.

La planta de Azovstal es uno de los últimos reductos de la ciudad de Mariúpol que le quedan por conquistar a Rusia, en su intento por tomar el control total del este y sureste de Ucrania y poder formar así un corredor que una las regiones de Donbás y la península de Crimea, limitando a su vez la salida al mar de Kiev.

Los últimos defensores de la ciudad se han atrincherado en Azovstal junto a unos 200 civiles, entre los que hay una veintena de menores de edad. No está claro el número exacto de personas que hay en los búnkeres. La Guardia Nacional de Ucrania ha cifrado en 500 los combatientes ucranianos heridos que siguen allí.

Por su parte, Rusia ha asegurado que más de un centenar de personas han sido evacuadas desde el sábado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha defendido que la ciudad de Mariúpol y la planta metalúrgica de Azovstal están siendo defendidas y protegidas por militares “profesionales”.

“Mariúpol está siendo defendida por soldados profesionales, no solo miembros del batallón Azov. Hay guardias nacionales, guardias fronterizos y paracaidistas. Es decir, las Fuerzas Armadas”, ha aseverado antes de matizar que “estamos agradecidos por la labor de los voluntarios, pero solo los militares profesionales pueden defender la zona”.

Rusia ha reubicado algunas de las fuerzas que tenía desplegadas en la ciudad portuaria de Mariúpol para unirse a su ofensiva en el este del país, informó ayer el Ejército de Ucrania.

Según el Estado Mayor ucraniano, varios batallones rusos fueron enviados desde Mariúpol a la localidad de Popasna, en la región oriental de Lugansk. Popasna ha sido uno de los últimos epicentros de la lucha por el este del país por el intento de Moscú de romper las defensas ucranianas allí para poder rodearlas.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia ha cifrado en casi 197 mil los niños evacuados desde Ucrania y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de la guerra el 24 de febrero.

En total, han sido evacuadas desde esa fecha casi 1.1 millones de personas. En las últimas 24 horas, “sin la participación de las autoridades ucranianas”, unas 11 mil 550 personas, entre ellas mil 847 niños, han sido llevadas a Rusia, según ha precisado el jefe del Centro de Control de Defensa, el coronel Mijail Mizintsev.

Mientras, Ucrania ha cifrado en más de 320 el número de ciudadanos que han conseguido intercambiar con las fuerzas rusas desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

“Por orden del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se hecho nueve intercambios de prisioneros y rehenes. Como resultado, más de 320 ciudadanos ya han regresado a sus hogares, incluidos 59 civiles”, ha señalado el Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente en su canal de Telegram.

Entre las personas que han sido liberadas hay militares heridos, así como “muchas mujeres, una de las cuales está embarazada”, han contado las autoridades ucranianas, informa la agencia Ukrinform.

Por otro lado, las autoridades ucranianas han denunciado ayer un nuevo ataque con misiles sobre infraestructuras civiles de la ciudad de Odesa (sur), que habría dejado varios muertos y heridos, según las primeras estimaciones.

El servicio de prensa del Ayuntamiento de Odesa ha contado a través de su canal de Telegram que este último ataque de las fuerzas rusas ha alcanzado varias infraestructuras civiles, siendo un edificio religioso lo más dañado.

Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la aparición de ocho nuevas fosas comunes con cerca de 150 cadáveres en la región de Kiev, una vez se han retirado las tropas rusas.

“Tenemos ocho y de hecho hemos encontrado a 148 personas dentro”, ha contado el subjefe de la policía de la región de Kiev, Maksim Ocheretiani, quien ha detallado que todos los cuerpos presentaban lesiones, informa Ukrinform.

Ocheretiani ha precisado que de los mil 202 cuerpos que se han encontrado sin vida en la región de Kiev desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero hay cerca de 280 que permanecen todavía sin identificar.

Por otro lado, el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha instado a las tropas rusas a continuar trabajando con la Cruz Roja y el gobierno ucraniano para permitir la salida de civiles de las zonas de hostilidad de manera segura en el marco de los ataques contra la asediada ciudad de Mariúpol.

Mientras, el gobierno germano cree que Alemania no será considerada parte beligerante en la guerra en Ucrania por el hecho de entrenar a soldados ucranianos, explicó ayer el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit.

Ucrania destruye con drones dos embarcaciones de Rusia en el mar Negro

El gobierno de Ucrania ha asegurado ayer haber destruido dos embarcaciones patrulleras rusas en una isla situada en el mar Negro, cerca del delta del Danubio, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Ministerio de Defensa ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter que las embarcaciones han sido destruidas por drones frente a la isla Serpiente.

Así, ha manifestado que las dos patrulleras “se han ido a tomar por culo” –en referencia a una frase de un agente ucraniano al inicio de la guerra sobre un buque ruso en esta zona– y ha agregado que “las serpientes en la isla Serpiente ahora tienen instalaciones recreativas”.

Texto: Europa Press / DPA / Agencia Reforma

Entérate más