7 noviembre,2023 9:19 am

Gaza se está convirtiendo un “cementerio de niños”, advierte el secretario de la ONU

 

Las principales agencias del organismo piden “un alto al fuego inmediato” en la Franja. “Han pasado 30 días. Ya es suficiente. Esto debe parar ahora”, reclaman. Más de 10 mil personas han muerto, entre ellos 4 mil 100 niños. Palestina pide al TPI emitir órdenes de arresto contra los “criminales” israelíes

 

 

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2023. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, enfatizó ayer que “nadie está a salvo” en el enclave palestino y que “la pesadilla en Gaza es más que una crisis humanitaria”, sino que es “una crisis de humanidad”. “Gaza se está convirtiendo en un cementerio de niños”, ha destacado.

Guterres ha dicho que hay que actuar “para encontrar una salida” a una “brutal, terrible y agonizante” situación, que se asemeja a un “callejón sin salida” lleno de “destrucción”. “La escalada debe detenerse. Deben prevalecer la cabeza fría y los esfuerzos diplomáticos”, ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que “han sido asesinados más trabajadores de Naciones Unidas que en cualquier otro período de la Historia” de la organización. “Las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel y los continuos bombardeos están afectando a civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias e instalaciones de la ONU, incluidos refugios”, ha recordado.

Guterres ha hecho un llamamiento ayer para recaudar mil 200 millones de dólares con el objetivo de ayudar a la población palestina que vive en la Franja de Gaza y en Cisjordania, afectada por la última escalada del conflicto entre Israel y Hamas.

“Las partes en el conflicto y, de hecho, la comunidad internacional, se enfrentan a una responsabilidad inmediata y fundamental: detener este sufrimiento colectivo inhumano y ampliar drásticamente la ayuda humanitaria a Gaza”, ha señalado Guterres en una rueda de prensa.

Finalmente, Guterres ha reiterado su condena a los “abominables actos de terrorismo” perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre” y ha pedido la “liberación inmediata, incondicional y segura de los rehenes” retenidos en Gaza por el movimiento islamista palestino.

Los directores de las principales agencias de Naciones Unidas han reclamado “un alto al fuego humanitario inmediato” en la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva militar de Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), y han denunciado que “toda una población está cercada y bajo ataque mientras se le niega el acceso a lo esencial para su supervivencia”.

“Necesitamos un alto al fuego humanitario inmediato. Han pasado 30 días. Ya es suficiente. Esto debe parar ahora”, han indicado, en un poco frecuente comunicado conjunto, en el que han pedido nuevamente que la población civil y la infraestructura civil “sea protegida”.

“Desde hace casi un mes, el mundo ha estado viendo la situación en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, conmocionado y horrorizado ante el incremento del número de vidas perdidas y destrozadas”, han manifestado, antes de resaltar que los ataques contra Israel fueron “horribles”.

Así, han apuntado que “cerca de mil 400 personas murieron y miles resultaron heridas, según las autoridades israelíes”. “Más de 240 personas, incluidos niños, fueron secuestrados. Los cohetes siguen traumatizando a familias. Decenas de miles de personas se han visto desplazadas”, han denunciado.

“Sin embargo, los horribles asesinatos de incluso, más civiles en Gaza, es indignante, igual que privar a 2.2 millones de palestinos de comida, agua, medicinas, electricidad y combustible”, han aseverado, al tiempo que han recordado que las autoridades gazatíes, controladas por Hamas, han denunciado 10 mil 22 muertos, entre ellos 4 mil 100 niños. Mientras que otras 25 mil 408 han sufrido heridas, informa la cadena Al Yazira.

Por otra parte, las autoridades palestinas han elevado a 155 los palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este por disparos de las fuerzas israelíes y ataques por parte de colonos.

De esta forma, han resaltado que “numerosos trabajadores humanitarios han sido asesinados desde el 7 de octubre, incluidos 88 colegas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), la cifra más alta de víctimas mortales de la ONU en un solo conflicto”.

Además, UNRWA ha informado ayer de que cinco de sus trabajadores han muerto en las últimas 24 horas debido a los bombardeos israelíes en el norte, centro y sur de la Franja de Gaza.

“Renovamos nuestra petición a las partes para que respeten todas sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario. Renovamos nuestro llamamiento a una liberación inmediata e incondicional de todos los civiles secuestrados”, han dicho.

La misiva está firmada por el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths; el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk; la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope; el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain; y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre otros.

Por otro lado, al menos cuatro palestinos han muerto como consecuencia de los disparos efectuados por fuerzas especiales israelíes sobre un vehículo en el que viajaban supuestos milicianos en la localidad de Tulkarem, en el norte Cisjordania, han informado las autoridades locales.

Así también, al menos dos palestinos han muerto este martes por la noche tras ser tiroteados por el ejército de Israel durante una serie de operaciones en Cisjordania, intensificadas desde la incursión del Hamas.

Por otro lado, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha pedido ayer al Tribunal Penal Internacional (TPI) a emitir órdenes de arresto contra “criminales” israelíes como “medida cautelar para detener la agresión” contra los palestinos en la Franja de Gaza a medida que la cifra de muertos supera ya los 10 mil, mientras avanzan los bombardeos de Israel contra el enclave.

Así, ha aplaudido a los países que han hecho llamamientos a la corte para iniciar procedimientos penales y ha subrayado la importancia de “defender los Derechos Humanos”. “Pedimos actuar con rapidez para detener la agresión que ha convertido Gaza en un valle de sangre”, ha dicho, según informaciones recogidas por la agencia de noticias palestina Wafa.

“Gaza, inmersa en la injusticia y la oscuridad, necesita electricidad y agua ya. Gaza está bajo los escombros y necesita detener la agresión para buscar supervivientes. Miles de niños están perdiendo la vida, y en el mundo se preparan para celebrar el Día Internacional del Niño. Pido a Naciones Unidas que cancele esta celebración y que publique fotos de niños palestinos en su lugar”, ha aseverado.

El gobierno de la Franja de Gaza ha anunciado ayer la reapertura del paso fronterizo de Rafah, que conecta con Egipto, para permitir el paso de ciudadanos extranjeros que hayan quedado atrapados por el inicio de la ofensiva militar israelí, después de que dicho tránsito quedase interrumpido el fin de semana.

La Unión Europa y Estados Unidos se han comprometido a estudiar el posible establecimiento de un corredor marítimo para canalizar ayuda a la Franja de Gaza a través de Chipre, una hipótesis aún en fase de estudio y con la que se evitaría depender de potenciales bloqueos para aliviar la situación humanitaria en un territorio que permanece prácticamente bloqueado a la fecha.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA