7 noviembre,2023 9:13 am

Diputados avalan el Presupuesto 2024 en lo general; PAN denuncia “fondo de moches”

 

El dictamen es aprobado con 262 votos a favor de los partidos identificados con la 4T, 216 en contra de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y la abstención de la morenista Inés Parra. La oposición reprocha que no hubiera recursos etiquetados para la rehabilitación de Guerrero tras la devastación de Otis. La bancada de Acción Nacional señala que fue creado “en lo oscurito” un fondo de infraestructura sin reglas de operación

 

 

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2023. Con 262 votos a favor de Morena y sus aliados, 216 en contra de la oposición –incluido Movimiento Ciudadano– y la abstención de la morenista Inés Parra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos 2024.

La oposición reprochó que no hubiera recursos etiquetados para la rehabilitación de Guerrero, afectado por el huracán ‘Otis’.

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados acusó que en “lo oscurito”, Morena y sus aliados crearon en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) un fondo que podrá ser utilizado para gestionar con gobernadores, presidentes municipales e incluso con legisladores, recursos para proyectos en sus estados.

Con el respaldo de diputados de la alianza Va por México, quienes lo acompañaron en tribuna durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2024, el diputado Héctor Saúl Téllez indicó que ese fondo fue conformado con los recortes aprobados por la mayoría a las Aportaciones y Participaciones de estados y municipios, los cuales ascienden a 7 mil 189 millones de pesos.

“Casualmente, crean en la oscuridad, en la madrugada, un fondo de infraestructura de 7 mil millones de pesos que no tiene estructura programática, que no tiene reglas de operación. Ese fondo es el fondo de los moches del oficialismo, es el fondo donde irán gobernadores, presidentes municipales y diputados de Morena a tocar la puerta de la Secretaría de Infraestructura para meter sus proyectos, ese fondo es un fondo de moches para 2024”, indicó.

El legislador advirtió que la principal característica de este fondo es la opacidad, porque fue creado sin reglas de operación y sin un transitorio que obligue a la emisión de éstas.

Señaló que no se sabe si será participable, quiénes tendrán acceso a los recursos o qué tipo de proyectos se beneficiarán.

“Lo crearon tan en la opacidad que ni siquiera la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes había solicitado ese aumento de recursos. ¿Por qué? Porque no tiene cartera de proyectos. ¿Cómo se va a llenar este fondo? Con los proyectos que presenten Gobernadores, presidentes municipales y diputados, obviamente, de la Cuarta T: de Morena, del PT y del Verde”, afirmó.

El proyecto plantea un presupuesto de más de nueve billones de pesos para 2024, de los cuales, 1.9 billones serán obtenidos mediante deuda.

De ese total de recursos, la mayoría en San Lázaro avaló reasignaciones por solo 46 mil millones de pesos, de los cuales, 25 mil 442.9 millones son ampliaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El resto, son recortes a organismos autónomos por más de 13 mil 262 millones de pesos, los cuales son reasignados al programa de becas Benito Juárez.

Otros 7 mil 189 millones son reducciones a estados y municipios, como resultado de la reducción del derecho de utilidad compartida de Pemex del 40 al 30 por ciento.

 

Piden opositores destinar más de 100 mil millones de pesos a la reconstrucción de Guerrero

Los grupos parlamentarios del Frente Amplio por México retaron a Morena a aprobar más de 100 mil millones de pesos para atender la reconstrucción de Guerrero.

La oposición anunció numerosas reservas de reasignación de recursos para Guerrero, debido a que el dictamen del Presupuesto omitió considerar un fondo especial y cortar los gastos administrativos del Gobierno.

Al comenzar la discusión del Presupuesto de Egresos 2024, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Erasmo González, expuso que habrá modificaciones al dictamen, pero no precisó el cómo ni con cuánto se apoyará a Guerrero.

“El Presupuesto va a sufrir algunos cambios respecto al dictamen”, adelantó.

“Solidaridad con el pueblo guerrerense. Sin duda seremos testigos de todo el respaldo para fortalecer el presupuesto para levantar a Guerrero”, comentó el legislador de Morena.

Al posicionar al Frente Amplio por México, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, manifestó que presentarán diversas propuestas para apoyar al estado de Guerrero, vía el Presupuesto del 2024, y que estarán a favor de todo lo que se presente en las reservas.

Todos los recursos para reetiquetar “cuentan con nuestros votos para ese propósito”, aclaró, luego de dos años previos en que se ha votado en contra del Presupuesto de Egresos.

Flanqueado por sus homólogos, el priista Rubén Moreira y el panista Jorge Romero, el coordinador perredista también pidió que los recursos para Guerrero se transparenten.

Reprochó al presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Erasmo González Robledo, que el “presupuesto histórico” del que habló de más de 9 billones de pesos, tiene casi dos billones que serán préstamos que pagarán todos los mexicanos.

El priista Rubén Moreira, acompañado por legisladores de Va por México en la tribuna, anunció la presentación de cientos de reservas y una en particular, para dar dinero a Guerrero.

Dijo que propondrán quitarle 40 mil millones de pesos al pago de la deuda del Fobaproa para destinarlos a Acapulco y para combatir de forma efectiva la pobreza.

Retó a Morena votar a favor de su reserva, porque si no, “el Fobaproa va a ser de Morena, no de nosotros”.

“Vota, no me grites, vota”, le dijo Moreira a diputados de Morena que lo llamaron “payaso” tras dicha expresión.

El panista Héctor Saúl Téllez dijo que se le puede recortar el 30 por ciento de los recursos para las megaobras, lo que daría 85 mil millones.

Otros 15 mil millones de pesos podrían salir de reducir el gasto operativo del Gobierno federal, para un total de 100 mil millones de pesos para destinarlo a la reconstrucción de Acapulco, dijo.

Laura Imelda Pérez Segura, de Morena, acusó a la oposición de comportarse de forma “miserable” con el tema de Guerrero, como es golpear al gobierno y sacar raja política.

Defendió a la Comisión Federal de Electricidad que, en sus palabras, ha logrado restablecer la energía eléctrica en pocos días.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, reclamó que no se consideraran recursos para la reconstrucción desde el presupuesto, al presentar una moción suspensiva, misma que fue rechazada.

Luego de la votación en lo general, la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo decretó un receso para reanudar este martes con la discusión en lo particular a partir de las 10:00 horas.

 

Omiten etiquetar recursos acordados para educación

La fracción de Morena “olvidó” etiquetar los recursos extraordinarios que se acordaron con diferentes grupos para ampliar partidas a educación inicial, educación media superior y educación superior, así como el cumplimiento de compromisos de alza salarial.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, se presentan recortes a órganos autónomos por 13 mil 262.4 millones de pesos y esa misma cifra se asignó como ampliación a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Morena informó que parte de ese dinero es para cumplir compromisos con los diferentes niveles educativos, pero ello no está reflejado en el dictamen que se discute en la Cámara de Diputados.

En el Anexo Económico 34 del dictamen de Presupuesto de Egresos, sólo se hace referencia a la ampliación a la SEP por los 13 mil 262.4 millones, que corresponden al programa presupuestal SO72 Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.

La fracción de Morena ha informado a grupos parlamentarios y a sus propios diputados, por medio de una ficha técnica, que parte del “tijerazo” a órganos autónomos iba a atender las quejas y omisiones en materia de educación.

 

Llama el Trife a legisladores a tener “sensibilidad”

Antes de que el pleno de la Cámara de Diputados discutiera el presupuesto 2024, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llamó a los legisladores a mostrar sensibilidad y responsabilidad para no recortarle 767 millones de pesos.

Durante el Foro Internacional “Estado de derecho. Justicia abierta y elecciones”, organizado por la UNAM, el presidente del organismo electoral, Reyes Rodríguez, reiteró que disminuirle el presupuesto lo deja con un monto insuficiente para enfrentar las cargas de trabajo del proceso electoral concurrente de 2024.

Aseguró que en los últimos 12 meses se han atendido 7 mil 550 asuntos, por lo que en el actual proceso electoral serán más del doble.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro