7 noviembre,2023 9:08 am

Sigue tirada en el Bulevar de las Naciones la icónica escultura Pueblo del sol, de Kepenyes

 

La pieza, de ocho metros de diámetro y 17 toneladas de peso, señalaba el camino a playa Revolcadero y a la destruida Arena GNP Seguros, donde se lleva a cabo el Mextenis

 

Acapulco, Guerrero, 7 de noviembre de 2023. Los restos de Pueblo del sol, la icónica escultura del artista húngaro Pal Kepenyes fallecido en 2021, aún yacen tirados sobre su base en el Bulevar de las Naciones, a poco más de 10 días del impacto del huracán Otis en Acapulco.

Se trata de una pieza metálica de acero de ocho metros de diámetro y 17 toneladas de peso que pintada de capas de color rojo y naranja se ubica sobre dicho bulevar a la altura del entronque con la vía que lleva a la playa Revolcadero y que da acceso a la Arena GNP Seguros, el complejo donde se llevaba a cabo el Abierto Mexicano de Tenis (el llamado Mextenis) y que también quedó destruido.

La placa original de la base que da cuenta de su nombre y fecha de instalación, continúa en su lugar.

La escultura, que representa a un sol en cuyo interior contiene una serie de personajes bailando desnudos, fue una idea original del artista húngaro radicado en Acapulco presentada durante el mandato del entonces gobernador priista José Francisco Ruiz Massieu.

Durante el sexenio siguiente, el de Rubén Figueroa Alcocer, fue modificada sin permiso del autor, cambiando sus colores por otros en tono cobrizo.

A principios de 2019, y nuevamente sin permiso del autor, se intentó remodelar, pero una rápida intervención de los medios y del propio artista hizo que dicha remodelación se realizara bajo sus propios términos, recuperando la idea original.

Así, el reconocido artista se dijo satisfecho con los trabajos de remodelación de su escultura.

“Ya está, es bueno (el trabajo) después de tantos problemas”, dijo en entrevista en su estudio ubicado en Llano Largo en abril de ese año (El Sur, edición del 6 de abril, 2019).

De hecho, el artista, en compañía de su esposa Lumi, reveló que finalmente fue con apoyo del mismo gobierno del estado que se contrató a una arquitecta –Cinthia Canales– para que hiciera los trabajos.

Asimismo, explicó que Pueblo del sol se trata de una obra que “busca mostrarle a la gente la relación especial que existe entre el sol y Acapulco, entre los seres humanos, la tierra y el mar”. Relación, agregó, que pretende trasmitir el calor del paraíso, la alegría, el sabor y el baile desde el anochecer y hasta el alba, características propias del puerto y que lo convierten en “un lugar especial por sobre otros en el mundo”.

Pal Kepenyes nació en Kondoros, Hungría, en 1923, y fue un reconocido escultor, creador e investigador del arte mexicano.

Héroe de la Revolución húngara de 1956, viajó por diversos países del mundo y finalmente, a principios de los años sesenta, se decantó por Acapulco hasta su fallecimiento el 28 de febrero de 2021.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur