6 julio,2021 4:22 am

Gobernabilidad y menor inseguridad, los mayores logros de su gestión, dice Astudillo  

En Zihuatanejo, el gobernador destaca también “la gran cantidad de escuelas que construimos: 2 mil 800 escuelas, esa es una cifra histórica”. Advierte al próximo gobierno que tiene que conseguir recursos para los compromisos de diciembre con los trabajadores

Zihuatanejo y Chilpancingo, Guerrero, 6 de julio de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que lo fundamental durante su administración es la gobernabilidad y que ya hay menos problemas de inseguridad, pues disminuyeron los homicidios en el estado.

En Playa Linda, Zihuatanejo, donde de manera simbólica dio el banderazo para la reconstrucción del muelle, el gobernador fue entrevistado por los reporteros, y ante la pregunta sobre cuál considera que es la obra más relevante de su administración para Guerrero, dijo que la obra pública “es muy importante, pero creo que apuntaría a dos temas fundamentales más allá de la obra pública: la gobernabilidad, pues hoy podemos reunirnos en cualquier lugar, podemos estar en cualquier lugar sin problemas”.

Agregó: “Y por supuesto, los indicadores de la seguridad, alguien me puede decir, ‘bueno, es que sigue habiendo problemas’, sí, pero no hay los problemas que había antes. Aquí mismo, en Zihuatanejo, la disminución de homicidios es muy notable; entonces, yo creo que estos temas centrales, miren, el tema central de la gobernabilidad y el tema central del mejoramiento de los indicadores, o sea, hay menos problemas de inseguridad que antes; y tercero, la gran cantidad de escuelas que construimos: 2 mil 800 escuelas, esa es una cifra histórica”.

Un reportero le preguntó sobre el estado de las finanzas de la entidad y la deuda pública que dejará una vez que concluya su gobierno, “teníamos una deuda principal de la Autopista del Sol, que se puede decir que es la deuda de largo plazo de alrededor de 2 mil 700 millones. Va a quedar en mil 400 millones. No vamos a quedar con deudas de corto plazo, obviamente el gobierno no tiene capacidad, yo creo que ningún gobierno estatal tiene capacidad de ahorro”.

“El gobierno que entra va a tener que conseguir dinero para enfrentar los compromisos de diciembre (con los trabajadores), como lo hicimos nosotros cuando llegamos. Nosotros tuvimos que conseguir alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, no tengo la cifra ahorita de cuánto van a tener que conseguir para saltar diciembre”.

De la reunión que tuvo con el comité técnico del Fibazi, donde acordaron obras de pavimentación para 15 colonias populares de este puerto, con una inversión de 25 millones de pesos, se le preguntó si considera que sea conveniente que ese organismo descentralizado debe desaparecer, como lo ha anunciado la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, sostuvo: “Yo quiero ser muy prudente en mis opiniones, porque a mí no me gustaría que cuando yo fui gobernador, un ex gobernador me estuviera diciendo qué hacer y qué no hacer”.

“Yo mejor dejo en libertad a que realicen lo que consideren conveniente y que lo hagan como ellos consideren conveniente. Ese sería mi comentario, prefiero no dar una opinión que no me parecería ni oportuna ni sensata políticamente hablando. Hay que darles oportunidad para que los que lleguen y hagan lo que consideren conveniente a favor del pueblo de Guerrero”.

De la reunión con Salgado Pineda, Héctor Astudillo subrayó: “De que me voy a tener que reunir, por supuesto que me tengo que reunir. Además, independientemente que sea lo que sea cada quien, yo estoy obligado a dialogar con quien me lo pida y eso no será ningún problema. Soy un hombre de diálogo y por eso creo que el gobierno también ha caminado de manera estable. Entonces, yo me voy a reunir con quien sea, solamente habremos de darnos los tiempos correspondientes, yo no soy problema, yo soy solución”.

Antes, en conferencia de prensa después del homenaje de primer lunes de mes, en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, Astudillo Flores presentó el paquete de su sexto informe de gobierno que este lunes entregaría el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame. Adelantó que incluirá una petición para exponerlo ante los diputados y conocer sus posturas.

Texto: Brenda Escobar y Lourdes Chávez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero