8 diciembre,2018 7:35 am

Guerrero no está preparado para hacer la promoción turística sin el CPTM: Astudillo

Pide el gobernador que se precise cuál va a ser el mecanismo de inversión para publicitar lugares como Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, tras la desaparición de la oficina por el nuevo gobierno federal. Se reúne con el embajador de Qatar, Mohammed Jassim M. A. Al-Kuwari, para mostrarle terrenos susceptibles de inversión en la zona Diamante y confirma que la Convención Bancaria se realizará de nuevo en Acapulco en 2019.
Acapulco, Guerrero, 8 de diciembre de 2018. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el estado no está económicamente preparado para hacer solo con los socios comerciales las acciones de promoción, por lo que esperará a ver cuál será el sustituto y el mecanismo de promoción después del anuncio de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
En la oficina de juntas de la Promotora Turística (Protur), Astudillo Flores informó de la visita del embajador del Estado de Qatar, Mohammed Jassim M. A. Al-Kuwari, a quien le mostrarían terrenos de la zona Diamante para incentivarlo a que haya inversión en Acapulco.
También confirmó que la Convención Bancaria se realizará el próximo año nuevamente en Acapulco.
El jueves pasado, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, anunció la liquidación del CPTM porque no dio los resultados esperados en la captación de divisas en el país.
Consultado al respecto, el gobernador dijo que se tendrá que establecer un diálogo con el secretario de Turismo, porque debe haber una opción para la promoción, buscar la ruta para que se dé.
Comentó que ya lo platicaron con Torruco Jiménez, sin embargo, “no hay en este momento una definición de una ruta para eso” y se tiene que precisar cuál va a ser el mecanismo de inversión para la promoción de lugares como Acapulco, Zihuatanejo y otros del país.
“¿Cuál va hacer es sustituto del CPTM? ¿Cuál va hacer el mecanismo de inversión, de promoción? Como de lugares como Acapulco, Zihuatanejo, más otros más que seguramente están en el país, esperamos pronto tener alguna orientación, alguna definición”.
Recordó que el Consejo ha sido “un gran soporte” para Acapulco, Zihuatanejo y Taxco por lo que se tiene que buscar como encontrar inversión para continuar con la promoción.
Sobre si el estado tiene capacidad económica para promover los lugares turísticos de la misma manera sin el CPTM, el gobernador indicó que no, por ello, se tienen que buscar opciones.
Recordó que el impuesto que recauda el estado para promoción no es suficiente, es “muy pequeño el dinero que se obtiene por parte de este impuesto de hospedaje. Siempre se hacían cosas conjuntamente, hay que buscarlas ahora, no lo tenemos hoy, hay que ver cuál es la opción”.
Antes, en la sala de juntas de la Protur, el gobernador Héctor Astudillo informó de la visita del embajador de Qatar, quien se encuentra en Acapulco para hacer un recorrido con inversionistas en la zona que va del río Papagayo hacia San Marcos.
El gobernador dijo que el recorrido que haría el embajador es en lo que el gobierno estatal llama Acapulco Sur, “entonces, vale la pena que ustedes sepan de qué se trata, porqué está aquí, se le va hacer una exposición de toda la zona”.
En declaraciones a reporteros, el gobernador externó que en Qatar es donde están hombres “muy ricos” que invierten en todo el mundo. Por eso la importancia de que estén en Acapulco con los propietarios de la zona del río Papagayo hacia San Marcos. “Son gente que tiene mucha esperanza y mucha experiencia también, por lo que se han dedicado, son hoteleros también muy famosos y ellos son los propietarios de toda esta parte de lo que es el puente del Papagayo hacia 35 kilómetros de playas hacia San Marcos”.
Agregó que esperan que se interese en invertir en Acapulco en lo que sería principalmente inversión turística.
En la reunión con el embajador de Qatar, en la que estuvieron funcionarios estatales, también asistieron los empresarios Eduardo Sánchez Navarro y Gabriel Posada Cueto, de Grupo Questro y Borneo, respectivamente.
El embajador de Qatar llegó a Guerrero el miércoles, es el primer estado del país que visita acompañado de representantes comerciales y se reunieron con empresarios nacionales para platicar sobre proyectos.
Allí, Astudillo también informó que “formalmente la 82 Convención Bancaria 2019 se queda en Acapulco, es una muestra de confianza para con Acapulco y yo agradezco mucho a toda la organización de banqueros, en este caso a los Asociación Nacional de Banqueros de México, que nos hayan dado la noticia” dijo el gobernador, quien recordó que se había dicho que no se realizaría en el puerto, por lo que consideró que vale la pena anunciar que sigue siendo la sede Acapulco para marzo, porque se liga el con el torneo de tenis.
En octubre, el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que no se había definido todavía si la Convención Bancaría se realizaría en Acapulco, después de que se publicó en la columna De Jefes, del diario El Financiero que era probable que la convención se hiciera en la Ciudad de México, lo cual se descartó ayer, al confirmar el gobernador que la sede es el puerto.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal