15 marzo,2021 4:50 am

Ha sido víctima de “un linchamiento político y mediático sin precedentes”, dice Félix Salgado

Soy un luchador social, dice el candidato a gobernador por Morena y asegura que tiene la conciencia tranquila y calidad moral para hablar de frente al pueblo. Reitera su respeto a las mujeres, anuncia un gabinete con ellas. Promete un gobierno en el que no se reprimirán las protestas. Adelanta que pedirá al presidente un aumento de 5 mil millones de pesos al presupuesto de Guerrero

Acapulco, Guerrero, 15 de marzo de 2021. En su arranque de campaña en la colonia Emiliano Zapata, el candidato de Morena a gobernador, Félix Salgado Macedonio, señaló que ha sido “objeto de un linchamiento político y mediático sin precedente”; aseguró que tiene la conciencia tranquila y calidad moral que le permite hablar de frente al pueblo.

En Xaltianguis aseguró que es un enemigo de la represión, y afirmó que, de ser ganador, en su gobierno no habrá protestas ni bloqueos, porque atenderá con diálogo a los inconformes.

Anunció que pedirá al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que aumente el presupuesto de Guerrero en 5 mil millones de pesos, pero antes debe demostrar que el dinero del presupuesto se administra con honradez y eficacia.

En declaraciones, dijo que corresponde al partido decidir si solicitará seguridad para el desarrollo de la campaña en la entidad y por el momento él no piensa pedirla, que observa “el panorama tranquilo” y agradeció al gobernador Héctor Astudillo que no intervenga en el proceso electoral.

Durante su arranque de campaña, una semana después del inicio formal en Guerrero, Salgado Macedonio acusó: “He sido objeto de un linchamiento político y mediático sin precedente alguno en la historia de México. Auspiciado y patrocinado por poderes fácticos e interés oscuros, cuya principal obsesión es evitar el avance de la Cuarta Transformación”.

Ante 700 personas, Salgado Macedonio llamó a los 17 aspirantes de su partido a cerrar filas por el proyecto de la 4T.

A sus adversarios políticos, Salgado Macedonio les ofreció que durante el proceso electoral de campaña habrá respeto, por ello pidió a los demás conducirse con probidad, “no voy hablar mal de nadie, sé que hay mujeres participando por la gubernatura y mi reconocimiento. No voy a denostar a ningún candidato o candidata”.

El viernes pasado, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, ratificó el triunfo de Salgado Macedonio, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) ordenará una nueva encuesta por señalamientos en contra del candidato por violación.

Durante su mensaje, en su arranque de campaña, donde estuvo acompañado por dirigentes del partido y aspirantes a cargos de presidentes municipales y diputados, el candidato dijo que por única ocasión haría una declaración pública a los señalamientos en su contra.

“Siempre he sabido que las consecuencias por luchar por los más altos anhelos del pueblo es el padecer la calumnia, difamación y denostación por parte de quienes están en contra de la democracia. Pero es una consecuencia mínima si se consigue el objetivo primordial, sacar adelante a nuestro estado. En Guerrero la patria es primero”, dijo.

Agregó “soy luchador social y estoy con la cara en alto, conciencia tranquila y calidad moral, que permite hablar de frente al pueblo. Reitero mi más amplio respeto y reconocimiento a todas las mujeres, que luchan por mejorar las condiciones de vida nuestro país y ser el motor de la Cuarta Transformación. Las mujeres y los jóvenes son el aliento que nos permite seguir avanzando en los momentos más duros y más difíciles, ahí está la voz del movimiento de las mujeres y jóvenes”.

Detalló, en un mensaje que dio arriba de una silla, debido a la aglomeración de personas, que “no hay paso atrás, en Guerrero, llevamos años en esta lucha y ha costado mucho trabajo. Pero dicen que las cosas que más cuestan trabajo tendrán un sabor a gloria, esto no es de Félix, es de ustedes, del pueblo. Este es el triunfo de ustedes, por aquellos que se adelantaron y no están entre nosotros, va por ellos la gubernatura”.

Salgado Macedonio enfatizó: “No les voy a fallar”, seguido de las consignas de “que vivan las mujeres, que viva los jóvenes y que viva el pueblo de Guerrero”.

Apoyará la salud y a las mujeres

En el mensaje, que fue interrumpido varias ocasiones por los asistentes cuando gritaban consignas, Salgado Macedonio, insistió en que su campaña será austera, donde no se rebase los topes del Instituto Nacional Electoral de Participación Ciudadana, por eso se deslindó de la botarga utilizada en el arranque de campaña.

Además de comprometerse a “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, e impulsar para que Casa Guerrero se construya un hospital de tercer nivel y escuelas en predios del gobierno estatal.

El candidato reconoció a los trabajadores de la salud, el esfuerzo que han realizado en atender a los enfermos infectados de Covid-19, a quienes calificó de heroínas y héroes, “vamos atender la salud y deshacer de unas cosas onerosas”. Además de apoyar con programas a mujeres para empoderarlas.

Más tarde, en la Unidad deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento, Salgado Macedonio reiteró que su campaña será austera, que nada más contará con el apoyo de aquellos militantes de su partido aporten. Por que dijo que no podría recibir el apoyo de los empresarios y de las organizaciones, porque eso sería incurrir en una falta; por ello afirmó que no habrá espectaculares, ni microperforados en los carros.

“No necesitamos eso (espectaculares), el buen producto no necesita anunciarse tanto”, dijo el candidato, que indicó que tampoco aceptará bardas pintadas, engomados, gorras, playeras, “no habrá tianguis electoral ni político”.

Abundó que no se le subirá el poder a la cabeza, “siempre humildes, siempre sencillo, como lo hemos sido toda la vida, no es pose, no es de ahorita, es de toda mi vida, así he sido y así voy a seguir siendo. No voy a cambiar en nada, porque así soy, así me conocieron, esa es mi conducta, no soy rico, no tengo rancho, no tengo hoteles, no tengo colegios, no estoy enriquecido, no tengo cuentas bancarias como le están saliendo a otros en otros países que son paraísos fiscales, producto de la corrupción, de la venta indiscriminada del país”. expuso.

De las “campañas de descrédito” en su contra, dijo que son porque va arriba en las preferencias electorales, “las campañas son contra el vencedor, el que va arriba, al árbol que tiene frutas le pegan y al que no tiene nada, no”.

El domingo, el candidato también adelantó que pedirá ayuda a organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar en la pandemia y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para que ayuden al estado. “El dineral está arriba pero hay que saber (gestionarlo) y no nos van dar si no damos muestra de eficacia, experiencia, capacidad y honradez. Ese el reto”.

Indicó que se debe garantizar la seguridad de los ciudadanos y a partir de eso, las policías comunitarias ya no tendrán porqué seguir en funciones, “si hay seguridad para el pueblo, el pueblo no tiene porque andar armado, no tendrían porque existir policías comunitarios haciendo las tareas de seguridad pública si el gobierno otorga la confianza y la seguridad al pueblo”.

Salgado Macedonio estuvo el domingo por la mañana en Xaltianguis y por la tarde en Tierra Colorada, en cada lugar se congregaron unas 300 personas a escuchar su mensaje.

Mencionó que las protestas surgen porque los gobiernos no atienden los problemas.

“Nosotros vamos a apoyar a los campesinos y no va a haber marchas ni de campesinos, ni de estudiantes, ni bloqueos en contra de nuestro gobierno, porque los vamos a ir a atender, las marchas y los bloqueos son porque el gobierno no atiende, no responde, entonces yo voy a atender”.

El candidato dijo que cuando fue alcalde de 2005 a 2008, por el PRD, supo atender las quejas y evitar bloqueos en la Costera. “Que ahí va la marcha, ahí voy yo, pero está bloqueado, llévenme en la moto, llegaba y qué pasó transportistas, nos vamos a entender, vengan, vamos al Palacio, dejen aquí que la gente transite libremente la Costera, y los atendí y nos entendimos y se acabó el bloqueo”, expresó.

“Estoy a prueba, enemigo de la represión, amigo del diálogo, respetar la palabra, respetar la firma y el compromiso”.

El candidato morenista les dijo que va apoyar al campo con un tractor para cada ejido y que habrá un programa especial para ayudar a los campesinos en los meses en que no están ocupados en el campo, lo que consideró será igual a lo que hizo el ex presidente Lázaro Cárdenas.

Adelantó que pedirá que el Tianguis Turístico deje de ser itinerante, que se quede de manera permanente en Acapulco, también promoverá que se reactive el festival Acapulco y que se concluya la construcción del estadio de futbol; promover que las armadoras de autos se instalen en el parque industrial del Ocotito.

El candidato dijo que también homologará las secretarías, así como el gobierno federal tiene la Secretaría del Bienestar, en Guerrero le cambiará el nombre a la Secretaría de Desarrollo Social para que sea la Secretaría del Bienestar, y que le dotará con un presupuesto de mil millones de pesos, pero tendrá la finalidad de generar opciones de empleo a las mujeres o madres solteras, no dar dinero, para acoplar el Plan Estatal de Desarrollo al Plan Nacional.

Defender el voto

Salgado Macedonio llamó a sus simpatizantes a promover el voto a favor de Morena, a defender el voto, “les pido todo su apoyo, porque la campaña la están haciendo ustedes en las redes sociales, casa por casa”.

Les dijo que no se deben confiar, que la clave es cuidar las casillas ¡vamos a ganar! Ya está la decisión del pueblo de Guerrero, está determinado, pero hay que ponernos abusados, hay que cuidar las casillas”.

Recordó que en 2018 Morena consiguió 780 mil votos, que ha sido la más alta votación en Guerrero, “quiere decir que ahora en la de gobernador va haber más, porque ahora hay muchos compañeros que no estuvieron en el 18, pero ahora están con nosotros, con la Cuarta Transformación”.

Agradeció a quienes le apoyaron en la encuesta, les dijo que si hacía falta legitimidad ya la tiene. “Yo sé que no soy lo que quieren, pero es lo que hay”.

También dijo que hubo comentarios de columnistas nacionales, que dijeron que la opción para que él no fuera candidato es que debía renunciar o morir, pero dijo que respeta a los medios de comunicación aunque no esté de acuerdo.

Seguridad en la campaña

En declaraciones, el candidato dijo que corresponde al partido decidir si solicitará seguridad para el desarrollo de la campaña en la entidad y por el momento él no piensa pedirla. Agradeció al gobernador Héctor Astudillo que no intervenga  en el proceso electoral.

“Yo no veo ningún problema, ando solo, la gente muy atenta muy cariñosa. Yo no he tenido ningún problema, ningún altercado”.

Agregó que él ve el “panorama tranquilo” en la entidad, agradeció al gobernador que no se meta en la campaña, “yo no siento ninguna persecución, ningún problema, actos de intimidación, amenazas, ningún problema, su hubiera algún problema yo lo diría”.

Sobre la ausencia de los demás aspirantes a la gubernatura en estos días de arranque de campaña, Salgado Macedonio indicó que la Cuarta Transformación es un trabajo de todos y que él está en la disposición de charlar con todos.

Agregó que ha tenido pláticas en diversos momentos con los otros aspirantes como Beatriz Mojica, Adela Román, Luis Walton y Pablo Amílcar Sandoval y sólo falta retomar las pláticas.

Texto: Aurora Harrison y Daniel Velázquez, con información de Agencia Reforma / Foto: Carlos Alberto Carbajal