26 junio,2020 8:01 am

Habla el embajador de EU de malas señales para invertir en México y luego se desdice

 

El Sur / Ciudad de México / Monterrey, 26 de junio de 2020. El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, advirtió que el actual gobierno mexicano ha dado señales preocupantes y desalentadoras para la inversión extranjera, sobre todo en el sector energético.

“Tampoco les puedo mentir a mis connacionales y decir que es un momento propicio para invertir”, dijo Landau durante una reunión virtual con socios de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

En particular, el diplomático advirtió sobre la incertidumbre que se genera después de que el actual gobierno de México había dicho que, aunque no está de acuerdo con varias políticas de gobiernos anteriores, respetaría las promesas hechas en el pasado a los inversionistas.

“Pero acciones en el sector energético han creado incertidumbre sobre esa promesa del gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y no cambiar las reglas del juego”, subrayó Landau.

“Uno no puede tener las dos políticas a la vez, o un país tiene una política de atraer inversión o un país tiene una política de espantar inversión”, externó.

“Eso no lo dije”, dice Christopher Landau más tarde

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, se desdijo de sus declaraciones en el sentido de que “no es momento oportuno para invertir en México”.

“Eso no lo dije. Lo que dije es que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”, publicó el diplomático en su cuenta de Twitter.

“Una parte esencial para mí como embajador es tratar de arreglar esos problemas cuando se presentan y tratar francamente de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir, y tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México si se ven cosas desalentadoras para la inversión extranjera”, se escucha en el video de la conversación del diplomático con los integrantes de la Concamin.

Esto en relación con las medidas adoptadas por el gobierno mexicano, especialmente en el sector energético.

“Mi mensaje desde mi llegada hace un año es que este es un momento dorado para México para atraer la inversión, espero que no lo desperdicien. Para mi sería una tragedia histórica perder esa oportunidad y esa ventana no va a estar abierta mucho tiempo más”.

Luego de la conferencia, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, publicó un tuit dirigido al embajador: “México es un gran destino para invertir, visitar y vivir. Dan testimonio de ello miles de empresarios y millones de turistas y residentes extranjeros. Especialmente apreciamos a nuestros amigos de los #EstadosUnidos. Le digo al @USAmbMex: Aquí están como en casa. Confíen en MX”.

Refinadores de EU alertan a Trump por trato en México

A una semana de entrar en vigor el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Asociación de Fabricantes Estadounidenses de Combustible y Petroquímicos (AFPM, por sus siglas en inglés) pidió al presidente Donald Trump apoyo frente a lo que consideran afectaciones a sus inversiones en México.

“En nombre de nuestros miembros, escribimos para llamar su atención sobre una creciente preocupación con respecto al tratamiento de las compañías de energía de Estados Unidos en México”, refiere una carta escrita por Chet Thompson, presidente y director general de la AFPM.

En la carta dirigida también a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Mike Pompeo, Secretario de Estado, el representante de los refinadores denuncia que diversas acciones del Gobierno mexicano están amenazando la inversión directa que han realizado las empresas estadounidenses en el sector.

Thompson resaltó que el gobierno mexicano ha retrasado los permisos para desarrollar infraestructura en México, la cancelación de permisos de importación y la creación de vacíos y exenciones en las regulaciones que favorecen a Pemex.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Archivo