26 junio,2020 8:10 am

Trump acusa de “traición y sedición” a uno de los líderes del movimiento “Black Lives Matter”

 

Madrid, España, 26 de junio de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado ayer de “traición” a un destacado activista del movimiento Black Lives Matter por unas declaraciones sobre los recientes disturbios en las protestas en torno al racismo sistémico en el país norteamericano.

El activista, Hawk Newsome, uno de los líderes del movimiento, destacó en una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox el debate surgido sobre la violencia policial y rechazó condenar los disturbios.

“Dije (…) que si este país no nos da lo que queremos, quemaremos este sistema y lo reemplazaremos”, afirmó, antes de resaltar que “podría estar hablando en sentido figurado o literal, depende de la interpretación”.

“¿Qué premia este país? ¿Qué comportamiento escucha? Obviamente no el de las manifestaciones, pero cuando la gente se pone agresiva e incrementa las protestas, los policías son cesados y los políticos republicanos hablan sobre reforma policial”, sostuvo.

En respuesta, Trump ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter que “esto es traición, sedición e insurrección”, a lo que ha añadido “ley y orden” en un segundo mensaje, algo que ha dicho en repetidas ocasiones durante las últimas semanas.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado ayer el proyecto de ley que pretende acabar con la brutalidad policial, una iniciativa impulsada por la oleada de manifestaciones generada por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Minneapolis.

La legislación, aprobada con 236 votos a favor y llamada Ley de Justicia en la Policía George Floyd en su honor, prohíbe los estrangulamientos a nivel federal, al tiempo que los clasifica como una violación de los derechos civiles.

Los demócratas presentaron la ley a principios de junio y no se espera que se adopte en el Senado estadunidense. De hecho, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ya ha avanzado que la ley aprobada por los demócratas se extralimita y que no tendrá recorrido en la Cámara Alta.

Por otro lado, el jefe de la policía de Tucson, Chris Magnus, presentó su renuncia el miércoles después de que se diera a conocer el caso de la muerte del joven latino Carlos Ingram-López el 21 de abril, bajo custodia de las autoridades. Además, tres oficiales vinculados a este incidente renunciaron.

Texto y foto: Europa Press