10 agosto,2022 9:09 am

Habrá convocatoria abierta para nueva titular del Refugio para Mujeres

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La próxima directora del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia de Género que depende de la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado, se contratará a través de una convocatoria abierta, por cinco meses, de agosto a diciembre de 2022, de acuerdo con la invitación en redes sociales y que se distribuyó entre organizaciones feministas.
El documento publicado el 3 de agosto en la página de Facebook de Semujer, señala que la recepción de documentos de las aspirantes sería del 2 al 5 de agosto, y para la revisión del 8 al 12 del mismo mes.
Contactará directamente a la persona seleccionada, a más tardar el mismo 12 de agosto, “toda vez que el resultado público vulnera su identidad y en subsecuente la ubicación del Refugio”.
Como resultado del proceso, sólo se darán a conocer los folios de registros de las participantes, pero dependiendo del número de aspirantes las fechas podrían modificarse.
Después de las denuncias públicas contra la directora anterior del Refugio de maltratos a las usuarias y a sus hijos, de despidos de tres trabajadores, y carencias de insumos básicos, el 22 de julio la Semujer confirmó su decisión de no renovar los contratos de las empleadas, la separación voluntaria de la ex directora para facilitar la estadía de las usuarias y de las investigaciones internas, y la continuidad del centro como espacio temporal de apoyo para las mujeres.
Sobre la permanencia del Refugio, explicó entonces que desde el 1 de junio se firmó el Convenio de Coordinación con el gobierno federal a través de la Conavim para el otorgamiento de subsidio anual.
La convocatoria para contratar a la siguiente directora por un periodo de cinco meses, la primera en su tipo, es resultado del otorgamiento del subsidio federal del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos para el ejercicio fiscal 2022.
El señalamiento recurrente en denuncias públicas en diferentes momentos de los últimos años, es que las designaciones de las directoras en el Refugio eran por la cercanía con las autoridades estatales en turno, y no por su perfil.