14 marzo,2018 8:20 am

Harán un homenaje a Malena Steiner por su trayectoria teatral en Acapulco

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Facebook de B22 Acapulco
Acapulco, Guerrero, 14 de marzo de 2018. La actriz y productora teatral Malena Steiner confirmó la postulación del fallecido José Dimayuga Castañeda al premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón de este año, argumentando que “es ya un ícono como dramaturgo en el estado y en el país, es un hombre que tuvo, a pesar de su edad, una buena producción de obra”.
Quien este miércoles recibirá un homenaje a su trayectoria en la Biblioteca Pública Municipal Número 22 Dr. Alfonso G. Alarcón, la del Zócalo, abundó en que Dimayuga, quien falleciera en noviembre del año pasado, en “los últimos dos años o tres, ya entre Acapulco y Tierra Colorada desarrollaba todo un plan de talleres para niños y jóvenes con la idea de sacar una camada de dramaturgos en Guerrero porque hacen falta”.
“Era un escritor, no lo digo yo, lo dicen sus contemporáneos, que tenía una forma muy particular de escribir sobre todo por esos guiños que hacía al cine mexicano de la época de oro”, indicó.
Luego de recordar que las bases no impiden la postulación del guerrerense al premio, comentó que ojalá y pueda ser tomada en cuenta y analizada la propuesta presentada por ella y un grupo de creadores no sólo de Guerrero sino de varios estados del país.
Mientras tanto y sobre el homenaje que recibirá este miércoles, Malena Steiner adelantó que será en la biblioteca del Zócalo de Acapulco que a partir de las 5 de la tarde se ofrezca un programa cultural que incluirá, además de un reconocimiento a su trayectoria como actriz, la lectura dramatizada de la obra Bye, bye, Acapulco, del propio Dimayuga.
La obra, en la que participarán los actores Leonardo Cuesta y Alet Rojas da cuenta de la historia de una madre tiránica y su adulto y obeso hijo que se esconden en un hotel de Acapulco, autosecuestrados, con el fin de extorsionar al padre.
“De Bye, bye, Acapulco surge Pacífico violento, otra obra de José y formó parte de un díptico con Me duele que te vayas, montada en 1995 en el teatro Domingo Soler y de la que realizamos 50 representaciones; ya de ahí, nace Pacífico violento cuyo argumento sigue siendo el mismo”.
Dicho homenaje, parte del programa Miércoles en Re mayor de la biblioteca, además incluirá la presentación musical de un trío de cuerdas y un conversatorio de la actriz con el público asistente.