13 diciembre,2021 8:42 am

Hay grandes expectativas en los archivos del Ejército para saber de los desaparecidos

El integrante del grupo de expertos de la Comisión de la Verdad, Abel Barrera, y la también comisionada Tita Radilla, coinciden en que se espera con la información de los acervos conocer la verdad y dar con el paradero de los familiares que no han sido localizados desde la guerra sucia. Se están creando las condiciones para emprender un trabajo a fondo, con la participación de las familias, los sobrevivientes, los colectivos, confía el director de Tlachinollan

Chilpancingo, Guerrero, 13 de diciembre de 2021. El director del Centro de Derechos Humanos de la MontanÞa Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, dijo que “se están creando las condiciones propicias” para las investigación a fondo de las desapariciones de la guerra sucia.

El también integrante del grupo de expertos de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990, afirmó asimismo que para los colectivos y sobrevivientes es una de las “expectativas más altas” abrir los archivos del Ejército para conocer la verdad y se dé con el paradero de las personas desaparecidas.

En tanto, para la también integrante de la Comisión de la Verdad, y vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, hay “esperanza de que hoy sí podamos ver en esos archivos alguna información de dónde pudieran encontrarse nuestros familiares”.

El pasado viernes 10 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó –en la instalación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990– a las Fuerzas Armadas, a las secretarías de Seguridad y Gobernación, así como al Estado Mayor Presidencial, abrir sus archivos e instalaciones para garantizar información y acceso a la justicia a las víctimas de la guerra sucia.

Consultado al respecto ayer vía telefónica, Abel Barrera Hernández respondió que el mensaje fue un compromiso presidencial para contribuir y ordenar al secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, “que estuvieron presentes en este evento, que brinden todas las facilidades a la Comisión de la Verdad para acceder a los archivos del Ejército”.

Agregó que “una buena parte de documentos ya se encuentran, por lo que nos informaban, en el Archivo General de la Nación (AGN), ahí hay varias fojas, varios paquetes, lo que sí entendemos es que no están clasificados no están ordenados, es un trabajo que se tiene que realizar, de sistematización”.

Comentó que aún no saben “qué tanta información hay sobre esos años de 1965 a 1990, pero por lo menos ya está la instrucción presidencial”, y explicó que además hay documentos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), ahora “nos toca como Comisión, organizarnos para poder conformar equipos de trabajo de gente profesional que tengan sobre todo esas habilidades para sistematizar, ordenar, identificar y clasificar documentos”.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el 10 de diciembre informó que se debía sistematizar 5 millones de fichas, 10 mil cajas de archivo y 180 millones de fojas de documentos.

Barrera Hernández comentó que se busca el esclarecimiento histórico de esta etapa, y que fue “un compromiso explícito frente al secretario de la Sedena y el secretario de Marina por parte del presidente de la República, de que están en una plena disposición estas dos instituciones para que se acceda a los acervos que han mantenido en secreto, que han estado restringidos y que ahora pues con esta instrucción presidencial esperemos que se cumpla”.

Aceptó que “de parte de los colectivos y sobrevivientes es una de las expectativas más altas de poder abrir los archivos para que se conozca la verdad, se dé con el paradero de las personas desaparecidas y se conozca exactamente el modus operandi de las autoridades”.

Recalcó que es importante que “haya justicia y que también haya reparación, por eso están los demás mecanismos”, “se está pugnando para que se pueda legislar sobre una Ley de Memoria para garantizar que esta época ya no vuelva a suceder y reivindicar a los caídos”.

Calificó como “un buen inicio” de la Comisión, que ya está “conformando los equipos, clarificando bien nuestro mandato, estableciendo comunicación con los diferentes titulares de las dependencias que van a estar involucradas, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), con funcionarios del Archivo General de la Nación, igualmente con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), con todos ellos y también con la Secretaría de Gobernación, que a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos nos estamos coordinando”.

Detalló que están en trabajos preparativos para que en el inicio del año 2022 “entremos ya directamente a ir a las regiones, estamos platicando también con familiares y colectivos de víctimas, con sobrevivientes ya hemos establecido algunas reuniones, se siguen programando otras, se va hacer un plan de visitas a diferentes estados para ver y conocer directamente este trabajo con ellas y tener el testimonio de muchas personas que aún no se habían animado a denunciar los hechos”.

Destacó que “lo más importante es la voluntad política que ha expresado el presidente en este evento el 10 de diciembre, la presencia física y disposición del secretario de la Defensa Nacional y el secretario de la Marina como principales actores en esta etapa para poder acceder a sus archivos, y yo creo que eso es muy significativo”.

Manifestó que el presidente indicó que habrá una “aporte muy importante” y que no habrá “límites en términos de los requerimientos económicos que se van a necesitar, se va hacer un planteamiento a la Secretaría de Hacienda para que tome en cuenta cuál es el presupuesto que se está planteando para iniciar los trabajos de investigación”.

“Es necesario que no haya restricciones en términos de que presupuestalmente no se pueda contratar personal, se va a tener que contratar a personal suficiente para que puedan apoyarnos en estos trabajos, el mismo presidente anunció que había ya autorizado al director General de Archivos más personal, más presupuesto, para que no haya restricciones económicas para hacer las investigaciones”, afirmó.

Comentó que “se están creando las condiciones propicias para emprender un trabajo a fondo, con la participación de las familias, los sobrevivientes, los colectivos, ellos van a hacer garantes y partícipes, se les va a estar informando permanentemente de lo que se está haciendo, se va a atender los planteamientos que nos hagan, obviamente lo que nos compete lo tendremos que hacer y lo que no, haremos llegar sus planteamientos a las instancias correspondientes”.

Dijo que aún no tienen un presupuesto, “hay que ser muy rigurosos en cuanto a los rubros, en cuanto a los diferentes ámbitos de la investigación, de recursos humanos, financieros y materiales, en fin yo creo que esto es como algo nuevo también, no alcanzamos a dimensionar todo lo que se va a requerir, es un ejercicio que está en práctica, pero todavía falta definir”.

Aseguró que la comisión tienen unos 20 días que inició sus trabajos y este 10 de diciembre comenzó formalmente su periodo que concluirá el 30 de septiembre de 2024.

Expuso que “en Guerrero sucedieron muchos hechos graves, hay lugares que las víctimas quieren acceder, como en las instalaciones (de la Base Aérea Militar número siete) de Pie de la Cuesta, donde se habla que de ahí salían los aviones de la muerte para tirar a personas al mar, entonces va a haber instalaciones que se va a requerir acceder, instalaciones militares, esperemos que den las facilidades para que las mismas familias puedan tener esa posibilidad de establecer esa relación con las instituciones”.

“Obviamente si hay archivos aquí en el estado de esa época sombría, igual que puedan facilitar todos los acervos que se tienen porque son claves, porque aquí se escribió parte de esa historia sangrante de las desapariciones”, afirmó.

Concluyó que tendrán un acercamiento con los titulares de la Sedena y Marina para plantearles “qué queremos realizar y en qué queremos su intervención, para que se puedan facilitar las cosas”.

Por su parte, también entrevistada vía telefónica, la hija del detenido por el Ejército y desaparecido en Atoyac en 1974 Rosendo Radilla, Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Afadem, dijo que los alcances de lo anunciado por el presidente “aún no lo sabemos, ahora sí que hasta que sea un hecho, sin embargo, tenemos la esperanza de que hoy sí podamos ver en esos archivos, tener alguna información de dónde pudieran encontrarse nuestros familiares porque eso es bastante importante”.

Comentó que tras la disposición de las instituciones del Estado mexicano “estamos esperanzados la verdad de que esto pueda resultar en lo que nosotros hemos buscado y hemos esperado durante tantos años, saber la verdad, encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos y pues que haya justicia por estos hechos”.

Explicó que aún no saben en qué ya está trabajando la Comisión, “ellos están haciendo sus equipos y haciendo sus estrategias, creo que son cuestiones muy particulares que también nosotros respetamos, esperamos en un momento nos informen cuando ya tengan todo lo necesario para arrancar, sentimos la disposición de la Comisión porque todos son personas honorables, respetuosas, amables y con muchas capacidades, esperamos que se haga un buen trabajo”.

Afirmó que en aquellos años también participaron instituciones estatales y que podría haber archivos locales como en la Fiscalía General del Estado e incluso en los ayuntamientos, “entonces todo eso se va a poner a disposición según lo ordenó el presidente, y nosotras estamos puestísimos para colaborar en todo lo necesario para que esto tenga éxito”.

“Estamos conscientes de que el tiempo es nuestro peor enemigo, sin embargo creo que se van a sentar las bases para iniciar todo, esto que tiene que continuar, no tiene porqué acabar en ese momento (el 30 de septiembre de 2024), yo creo que se tiene que también ir viendo más adelante cómo sigue”, dijo.

Recalcó que “no se puede quedar trunca la investigación, eso tiene que seguir, ya no será esta comisión quizás, no sabemos si el nuevo gobierno también acceda a que continúe la Comisión de la Verdad, pero algo se tiene que hacer para continuar con las investigaciones, no porque ya se acabó el sexenio se va a terminar todo, no, eso no puede pasar”.

“Estamos los familiares con toda la disposición de colaborar, porque si queremos ahora saber la verdad, creemos que puede ser posible, que al menos se puedan dar los primeros pasos para esa verdad que tanto necesitamos”, concluyó.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena