13 diciembre,2021 8:39 am

Serie de tornados golpean el centro y sur de EU y dejan 80 muertos en Kentucky

El presidente estadunidense declaró estado de emergencia a petición del gobernador Beshear. El total de fallecidos por las tormentas registradas la noche del viernes y la madrugada del sábado en cinco estados del país es de al menos 93. Putin traslada a Biden sus condolencias por las víctimas

Washington / Madrid, 13 de diciembre de 2021. Al menos 80 personas murieron solo en el estado de Kentucky como resultado de los tornados que asolaron el centro y sur de Estados Unidos, dijo ayer el gobernador Andy Beshear.

“Esta cifra superará el centenar”, afirmó en CNN.

Calificó la actual serie de tornados como “la más mortífera” en la historia de Kentucky.

El número total de muertos en Estados Unidos por las tormentas registradas la noche del viernes y la madrugada del sábado es de al menos 93.

Kentucky fue barrido a lo largo de más de 320 kilómetros por uno de los tornados más largos registrados en Estados Unidos.

En Mayfield, una ciudad de 10 mil habitantes parcialmente arrasada por el desastre, una fábrica de velas fue el centro de los esfuerzos de ayuda después de que su techo cediera ante los violentos vientos.

Alrededor de 110 empleados trabajaban allí el viernes por la noche antes de las vacaciones de fin de año, y unos “40 de ellos fueron rescatados”, dijo Beshear, sin especificar la cantidad de empleados que lograron salir por su cuenta.

No estoy seguro de que veamos otro rescate”, dijo el gobernador, a menos que ocurra ‘un milagro increíble’.

El Centro de Predicción de Tormentas estadunidense confirmó en las últimas horas al menos 24 tornados en cinco estados: Arkansas, Illinois, Kentucky, Misuri y Tennessee, y pronosticó que las tormentas continuarán durante el fin de semana a medida que el sistema se desplazara hacia el este, desde el norte de Luisiana hasta el sur de Ohio.

El gobernador del estado, Andy Beshear, solicitó este sábado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que declare inmediatamente el estado de emergencia en la zona tras la ola de tornados que dejó al menos medio centenar de fallecidos confirmados, una cifra que podría aumentar probablemente al centenar, según Beshear.

Al colapso de una fábrica de velas en el condado de Graves con 110 personas en su interior, que habría dejado numerosas víctimas, se suman episodios de destrucción en casi otra veintena de condados, más el descarrilamiento de un tren, de acuerdo con la petición oficial recogida por la cadena ABC.

“Hay cortes eléctricos por todas partes. Necesitamos la asistencia federal”, señala la declaración.

El director de la División de Gestión de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett, llegó a atestiguar un tornado que tocó suelo durante más de 250 kilómetros a lo largo de cuatro estados — el recorrido más largo registrado desde 1925, según estimaciones de la CNN — y avisó de que la ola de tornados de este fin de semana podría ser la más grande de los últimos 45 años en el estado

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración del estado de emergencia en Kentucky y ordenó la entrega de ayuda federal para “complementar” los esfuerzos de respuesta estatales y locales “a causa de las condiciones de emergencia provocadas por las graves tormentas, vientos, inundaciones y tornados”.

La decisión del mandatario autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) coordinar todos los esfuerzos destinados a hacer frente a la situación y “entregar una asistencia apropiada para las medidas de emergencia necesarias” con el objetivo de “salvar vidas y proteger las propiedades”.

Biden habló además con los gobernadores de Arkansas, Illinois, Kentucky, Misuri y Tennessee para trasladarles sus condolencias por la pérdida de vidas y los daños causados por los tornados y las condiciones climáticas “extremas” que se suceden en estos estados desde la noche del viernes.

Más tarde, el propio presidente compareció ante los medios de comunicación para trasladar de primera mano su apoyo a los ciudadanos y autoridades de los estados más afectados, y confirmó que visitará Kentucky.

“Hablé esta mañana con el gobernador de Kentucky y me ofrecí (a visitar la zona). Dije: ‘Estaré feliz de ir, pero no quiero estorbar’. Cuando un presidente aparece, lo hace con una gran cantidad de personal y una gran cantidad de vehículos. Podemos obstaculizar el camino involuntariamente”, señaló el mandatario estadunidense.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, por las trágicas consecuencias de la ola de tornados en el estado de Kentucky y zonas adyacentes del sureste del país, que podría haber dejado en torno a un centenar de víctimas mortales.

Texto: Redacción / Europa Press