17 septiembre,2022 11:36 am

Hay responsabilidad de la directora por mal uso del Museo de Arte Virreinal de Taxco, señala Icomos

 

Acapulco, Guerrero, 17 de septiembre de 2022. El vicepresidente regional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, un organismo de la Unesco), Manuel Ruz Vargas, cuestionó que hubiera dolo en el mal uso de las instalaciones del Museo de Arte Virreinal de Taxco hace unas semanas cuando fue utilizado para un evento político y hasta para sesiones espiritistas.

Lo anterior, en función de que la directora del lugar, Alicia de la Paz Ortiz Cuevas, incluso aparece en algunos videos grabados al respecto.

En breve charla telefónica, señaló que hay posibilidades de que se haya infringido alguna ley de protección patrimonial, “desde los reglamentos internos del museo, de conservación de Taxco, la Ley Estatal de Fomento a la Cultura y seguramente alguna de patrimonio cultural federal”, toda vez que el museo de estilo barroco también conocido como Casa Humboldt que data del siglo XVIII es un patrimonio mueble.

Fue hace algunas semanas que el lugar fue utilizado para grabar un programa de superchería de nombre Escalofríos –disponible aún en Internet–, cuyo objetivo era encontrar evidencia de actividad paranormal, además de que se prestó una sala para una reunión virtual relacionada con Morena y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, (El Sur, edición del 31 de agosto, 2022).

No obstante, la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, informó que luego de investigar el uso de dichas instalaciones se descubrió que hubo dolo por parte de quienes solicitaron el permiso y que no se comprometió el acervo cultural e histórico del museo ni el propio recinto. (El Sur, edición del 14 de septiembre, 2022).

“Obviamente sí hay una responsabilidad por parte de la directora, es la principal involucrada, la que debió poner el ejemplo sobre la forma de operar”, dijo recordando que en los videos de Internet aparece Ortiz Cuevas preguntando, así que no es creíble que no supiera que se utilizaría el recinto para otras actividades.

“La directora estaba consciente de lo que se iba a hacer, participa ahí y no se puede decir engañada”. Resaltó que “el desconocimiento de las leyes no lo exime a uno de su cumplimiento”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

Entérate más