30 octubre,2023 1:53 am

Hizo pedazos Otis el Centro Cultural Acapulco; la Gran Galería y otros espacios quedan arrasados

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Tras el paso del huracán Otis, el Centro Cultural Acapulco (CCA), ubicado en la colonia Costa Azul, quedó destruido en más de 90 por ciento de sus instalaciones; oficinas, jardines, las Rejas Solares y galerías, principalmente la Gran Galería, quedaron hechas pedazos, al igual que el de por sí vetusto Museo del Deporte.
En medio de los escombros, a simple vista, se observa cómo los árboles fueron arrancados desde la base y que incluso y por la fuerza del aire fueron arrojados hasta la avenida Costera.
Al fondo, mientras las oficinas de la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero presentan daños en su fachada –era de vidrio– el centro de formación lectora Carlos Fuentes y el auditorio Juan García Jiménez así como los salones para actividades también resultaron con afectaciones tanto en sus pisos de madera como en sus ventanales.
La librería Educal, ubicada al frente del centro cultural presenta daños también en su fachada –de vidrio también– y a un costado, tanto la Galería Ixcateopan como el vetusto Museo del Deporte están destruidos y su acervo y muchos de sus muebles desaparecidos por los vientos.
Tapiadas por los escombros, las Rejas Solares –precisamente rejas metálicas– y sus fotografías ya no están, pero sin duda es la Gran Galería la que muestra el poderío de Otis.
Dicha estructura, de una veintena de metros de altura y construida en el sexenio de Zeferino Torreblanca está ubicada en el centro del lugar y está edificada básicamente con enormes ventanales y columnas de metal. Ahora, sencillamente quedó desnuda.
Al domingo, sólo los comerciantes que tienen invadido desde hace años una parte de dicho centro para vender artesanías, se encontraban escombrando y limpiando sus lugares, recuperando lo que se pueda de su mercancía.