19 enero,2018 6:30 am

Hubo uso excesivo de la fuerza de policías y militares en La Concepción, señala ONG internacional

En un comunicado, la organización con sede en Washington señala que se criminaliza la lucha de los opositores a La Parota y condena también la agresión a reporteros que hacían la cobertura

Texto: Beatriz García

Foto: Carlos Alberto Carbajal

Chilpancingo, Guerrero. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) condenó las detenciones y asesinatos del 7 de enero en La Concepción, en Acapulco, y manifestó que parecen indicar un uso excesivo de la fuerza por parte de policías y militares en el contexto de la criminalización de quienes se oponen a la construcción de la presa La Parota.

En un comunicado, la organización con sede en Washington, la capital de Estados Unidos,  condenó el asesinato de 11 personas, los 38 detenidos, 10 víctimas de tortura y otros tratos “crueles, inhumanos y degradantes”, producto del uso excesivo de la fuerza de efectivos militares y policiacos estatales y federales, además de la agresión que sufrieron reporteros que cubrían la noticia.

“Los episodios que afectaron a la comunidad de Guerrero son de gran preocupación, ya que parecen indicar un uso excesivo de la fuerza por parte de policías y militares, en el contexto de la criminalización de quienes se oponen a la construcción de la presa La Parota”, precisa.

Recordó que el Estado mexicano ha enfrentado anteriormente procesos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por situaciones que comprometen el actuar de las fuerzas de orden y seguridad, y que representan vulneraciones profundas a los derechos de la población civil.

Agregó que ante ello, insta al Estado a que haga investigaciones serias y efectivas para determinar la verdad de lo ocurrido, e identificar y sancionar a los responsables de una forma acorde con la gravedad de los hechos.

También solicitó que se brinde a los mexicanos y a la comunidad internacional información precisa sobre lo ocurrido, particularmente sobre el operativo policiaco-militar desplegado en la comunidad. 

Abundó que esta situación no sólo afecta a las víctimas y a sus familiares, sino que también genera graves retrocesos en el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos y en la vida democrática del país.

CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización  de las Naciones Unidas (ONU) y funciona en América Latina.

El pasado 7 de enero, 11 personas muertas y un herido, además de 38 detenidos, entre ellos el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, dejaron dos enfrentamientos en la comunidad de La Concepción, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

El primero  ocurrió a las 3 de la madrugada cuando finalizaba el baile por la celebración de la patrona del pueblo, la Virgen de la Purísima Concepción. Ahí murieron seis hombres del grupo del comisario y contrarios al Cecop y que estaban adentro de la comisaría, entre ellos un menor de 16 años, además de dos policías comunitarios de la CRAC.

Luego en la operación de desarme de los comunitarios, a las 11:30 de la mañana participaron policías federales, ministeriales y el Ejército y allí fueron asesinados tres policías comunitarios.

Por los hechos hay 25 detenidos acusados de homicidio, todos de la Comunitaria y del Cecop.

(En la imagen, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, y su hermano Vicente)

Lea toda la información en nuestra edición de este viernes 19 de enero:

Página 17