4 noviembre,2020 10:12 am

Impera la impunidad en las agresiones sexuales a mujeres en la Montaña, señalan

La abogada de Tlachinollan Neil Arias Vitinio dice que no es suficiente que el gobernador dé instrucciones a la Fiscalía para atender abusos contra menores. Se necesita generar condiciones para la procuración de justicia y contratar mayor personal

Tlapa, Guerrero, 4 de noviembre de 2020. Los casos de agresiones sexuales contra las mujeres en la Montaña no se denuncian porque hay impunidad contra los perpetradores y las víctimas sufren el viacrucis cuando deciden denunciar.

La abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Neil Arias Vitinio, mencionó que tienen documentados de enero a la fecha más de 30 casos y de esos en el 60 por ciento la agresión tiene que ver con familiares de las víctimas.

La abogada ejemplificó el caso de una menor de 14 años, indígena náhuatl de la comunidad de Tlaquiltzingo, municipio Tlapa quien fuera agredida sexualmente en el mes de septiembre del año actual por un vecino del pueblo, mientras hacia la tarea y su madre no se encontraba en su casa porque había ido al campo, lo cual aprovechó para ingresar al domicilio y abusar de ella.

Y cuando la tía acudió a denunciar porque la madre tiene una discapacidad, se enfrentó con varios obstáculos como el que la agente del Ministerio Público argumentó que primero tenía que interrogarla para saber si era verdad lo que decía, por lo que se alargaron los tiempos para la toma de entrevistas y para la realización de peritajes.

Y ahora el Ministerio Público del Fuero Común le está integrando una carpeta de investigación a la tía que denunció los hechos en agravio de su sobrina porque la están citando en calidad de imputada para que declare al pedir la intervención del comisario del pueblo, “sabemos que la violación es un hecho qué afecta la dignidad de la persona, la integridad física y un trauma emocional grave y con esa actuación del Ministerio Público hace que los perpetradores de estos hechos lo vuelvan a hacer”.

Arias Vitinio dijo que el problema de la violencia contra la mujer radica en las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, en un sistema patriarcal, una visión machista y la impunidad que impera en las agresiones que sufren y se repiten los ciclos de violencia.

Mencionó que la preocupación que tiene el gobernador Héctor Astudillo Flores de dar instrucciones a la Fiscalía General del Estado para atender los abusos contra menores en la Montaña no radica en solo revisar los casos y atenderlos, sino de generar las condiciones para la procuración de justicia y eso se refleja en contratar mayor personal y que atienda con perspectiva de género, es decir, un grupo multidisciplinario.

Recordó que esa petición se la hicieron desde diciembre del año pasado, que se contratara más personal en el Ministerio Público para atender, ya que solo hay un médico legista hombre que atiende toda la región y una psicóloga.

Agregó que por eso el planteamiento de que las víctimas sean atendidas por un grupo multidisciplinario que permita sean de manera rápida y sin ser revictimizadas, ya que las someten a varios interrogatorios cuando pueden ser en uno solo.

Y que hay temas de uniones tempranas o matrimonios forzados que deben atender y el caso de las agresiones sexuales contra mujeres existe impunidad, porque no se denunciaron, no hay detenidos y las víctimas prefieren ya no hacerlo por todo el viacrucis que enfrentan con los operadores de justicia.

Dijo que hay casos en los que se tienen carpetas rezagadas de más de un año de delitos de alto impacto como le llama la Fiscalía a la violación, pero que hasta el momento no se han judicializado o no hay ejecutado las órdenes de aprehensión.

Texto: Carmen González / Foto: Cortesía

Entérate más