16 diciembre,2017 8:01 am

Impone récord el Imcine al producir 175 películas, pero se exhibieron apenas 95

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2017. El 2018 será año electoral y la administración del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) cambiará de administración. Sin embargo, su actual director, Jorge Sánchez, consideró que eso no influirá en la producción de películas en el país.

“Los mecanismos están establecidos, las convocatorias están haciéndose públicas y no hay una restricción de fondos, por lo que no tiene que verse afectado (el cine)”, compartió el directivo en entrevista.

Será hasta que el nuevo equipo comience su gestión cuando se empiecen a ver algunos cambios, dependiendo de la agenda de la administración entrante.

“Si amplían las cosas al terreno legislativo para que haya obligatoriedad o incentivos para que se exhiba más o menos, así como la relación con la televisión… Eso ya corresponderá a la próxima administración”.

Durante el resumen de actividades de 2017 del Imcine, Sánchez sostuvo que se trata de una institución sólida que cuenta con el respeto de la comunidad fílmica, por lo que no prevé grandes transformaciones con la entrada del nuevo gobierno.

Por eso, espera que proyectos para la promoción del cine mexicano, que fueron creados en estos últimos cinco años, como Ruta Mx y el Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA), se mantengan.

“Pueden moverse o transformarse, no vería bien que se anularan, que no tuvieran continuidad, porque estoy seguro que lo hemos hecho bien”, dijo.

De acuerdo con el informe del Imcine, este 2017 impuso un nuevo récord histórico al producirse 175 largometrajes, 96 de los cuales fueron financiados con recursos públicos.

No obstante, unas 80 películas no se han estrenado, pues la distribución y sobre todo la exhibición es aún la parte más débil para la cinematografía nacional.

“Debemos defender todos la presencia del cine mexicano en todas las pantallas, en todos los formatos y preocupándonos porque los modos de consumo han cambiado de manera sustancial. Si no procuramos esa presencia, de manera concreta, no declarativa, vamos a llegar a puntos de crisis que no valen la pena”, expresó Sánchez.

Según los número del Imcine

ABLA

Este 2017 impuso un nuevo récord histórico, al producirse 175 largometrajes en el País.

– Las 85 películas mexicanas que se estrenaron tuvieron en total de 21.5 millones de espectadores.

– El Imcine apoyo 47 proyectos en la etapa de escritura de guiones y desarrollo.

– Aún faltan por estrenar poco más de 80 largometrajes, que esperan actualmente vías de distribución.

– Cinco producciones nacionales superaron el millón de espectadores.

 

Texto: Fidel Orantes / Agencia Reforma/ Foto: Imcine (Twitter).