EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

100 respuestas sobre los pueblos indígenas

Margarita Warnholtz

Enero 25, 2019

Después de varios años de no hacerlo, volví a dar clases en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) el semestre pasado; una materia optativa. Me sorprendió la falta de conocimiento de mis alumnos (de distintos semestres) sobre diversos temas relacionados con los pueblos indígenas, que considero son básicos, y sobre su situación actual. No pudieron ubicar a muchos pueblos originarios de México en un mapa, no sabían los criterios con los que se contabiliza la población indígena en nuestro país, no tenían idea de que hay diputados y senadores indígenas, no sabían que existe la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y menos que hay un foro en la ONU sobre estos pueblos, nunca habían oído hablar de la consulta previa, libre e informada, no conocían a ninguna organización indígena mexicana salvo al Congreso Nacional Indígena, no sabían nada sobre los pueblos originarios de Centro y Sudamérica, nunca habían oído hablar de la Convención de Pátzcuaro, y un largo etc.
Para ahorrar tiempo en clases les pedí que leyeran el libro Los pueblos indígenas de México: 100 preguntas, (http://www.nacionmulticultural.unam.mx/100preguntas/) de Carlos Zolla Luque y Emiliano Zolla Márquez, libro cuya lectura debería ser obligatoria en la ENAH desde los primeros semestres. Pero no solamente en la ENAH, sino para cualquier estudiante, funcionario o persona que tenga que ver con los pueblos indígenas o que simplemente se interese por el tema. Además, es un libro de consulta para cualquier antropólogo.
En esta publicación del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM podemos encontrar desde los nombres de los pueblos indígenas que habitan en México, hasta el contenido de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Es útil para entender por qué ahora se les llama pueblos indígenas y no indios, para comprender la diferencia entre lenguas y dialectos indígenas –algo que muchos confunden–, para conocer las diversas leyes y reglamentos que contienen disposiciones específicas para estos pueblos, para saber cómo funcionan las economías indígenas tradicionales, cuántos indígenas habitan en el planeta, habla también de la religión, de literatura y artes indígenas y de muchos temas más.
Ahora que para el gobierno los pueblos indígenas son prioridad debería haber un ejemplar de este libro para su consulta en todas las oficinas públicas, para que se comprenda el valor de estos pueblos, para que se entienda lo importante que es que hablen su idioma y no se les discrimine por no saber bien el español; tendría que ser también libro de texto obligatorio para estudiantes de medicina, para que cuando lleguen a una comunidad entiendan la importancia de la medicina tradicional, para estudiantes de derecho, para que conozcan los instrumentos internacionales relacionados con esta población, etc.
En síntesis, debería ser un libro que tuviera una distribución masiva en nuestro país, para que hubiera una mejor comprensión hacia este sector de la población mexicana. La versión en línea tendría que difundirse en sitios relacionados con el tema o en portales oficiales; y me pregunto si podría haber, por ejemplo, una coedición actualizada UNAM- Fondo de Cultura Económica, que estuviera al alcance de estudiantes de nivel preparatoria y de cualquier persona. Una publicación así sería, además, un merecido homenaje a Carlos Zolla, fallecido recientemente, quien dedicó toda su vida no solamente al conocimiento de la cuestión indígena (particularmente a la medicina tradicional), sino a apoyar a los pueblos desde diversas trincheras.