EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

3de3, contra los ciudadanos

Humberto Musacchio

Junio 20, 2016

Era de esperarse. La legislación 3de3, demandada por más de 600 mil ciudadanos para poner coto a la cada vez más cínica corrupción de la clase política, acabó en el parto de los montes y ahora, lejos de mejorar la vigilancia sobre los funcionarios públicos y los dizque representantes populares, será un arma más contra los mexicanos, pues según el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades, las empresas, sus empleados y las personas que reciban dinero público tendrán que cumplir con varios requisitos y entregar su declaración patrimonial y situación fiscal, lo que afecta por supuesto a los contratistas del gobierno, pero también a quienes reciban el estipendio que se da a las personas de la tercera edad, a las madres solteras y a quienes viven en pobreza extrema. En lo que se refiere al ámbito intelectual y artístico, eso significa que por recibir los derechos de autor generados por un libro que publique una editora oficial, por prestar un servicio cualquiera a instituciones públicas o por recibir las becas del Sistema Nacional de Creadores habrá que cumplir con más requisitos. La propuesta fue de los legisladores del PAN y la aprobaron alegremente los del PRI-Verde-Panal.

Extraño retorno de Amerena

Gerardo Estrada Rodríguez dejó de ser coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, cargo al que llegó el 1 de abril de 2013. En su lugar entra Eduardo Amerena Lagunes, quien fuera secretario técnico de Conaculta y como tal presidente del comité técnico del Consejo Nacional de las Artes durante su construcción, En ese tiempo, 1994, protegió a la familia de Ernesto Zedillo, ya presidente electo, pues sus familiares no cumplieron con los contratos con que se habían beneficiado. Cinco años después, como director del Instituto Mexicano de Cinematografía, censuró la película La ley de Herodes, lo que le costó el cargo. Amerena, quien suele caer parado, fue antes director de la Comisión Nacional de Valores, director adjunto de Nafinsa, abogado general de la Asociación de Bancos, director ejecutivo de BBVA-Bancomer y de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación. Nada qué ver con la cultura.

Los Cien, por la monarca

Con motivo de la reunión trinacional que se celebrará en Ottawa el próximo día 29, 200 intelectuales convocados por el Grupo de los Cien enviaron cartas a los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá en las que, para salvar a la mariposa monarca, demandan medidas “prontas y enérgicas”, tales como el cese total de la tala y prohibición de la actividad minera en la reserva de la biosfera, combatir el uso de herbicidas y proteger los terrenos de la reserva donde hay algodoncillos y fuentes de néctar nativo. Entre los firmantes están Homero Aridjis, J.M.G. Le Clézio (Premio Nobel de Literatura), Paul Auster, Lawrence Ferlinghetti, Robert F. Kennedy Jr., Fernando Savater, Elena Poniatowska y Fernando del Paso (quienes recibieron el Premio Cervantes de Literatura); John Ashbery, Margaret Atwood y muchos otros. Esperamos que esta vez surta efecto el llamado y se detengan la tala y otras actividades que atentan contra el lepidóptero.

Puebla: depredación autorizada

La periodista Elva Mendoza de la revista Contralínea denuncia que con el aval de “José Francisco Ortiz Pedraza, delegado del Centro INAH Puebla” diariamente la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Puebla “destruye y envía a la basura un sinnúmero de objetos de los siglos XVII, XVIII y XIX. Se trata de herraduras, bayonetas, balas, monedas, mayólica, talavera poblana, juguetes, envases, utensilios de cocina, llaves, joyería, botones… que formaron parte de la vida cotidiana de Puebla durante la Colonia española”. Sin proyecto de salvamento arqueológico ni supervisión del INAH, “los objetos son sacados con pico y pala del lugar donde permanecieron por siglos para dar paso a un proyecto turístico que pretende mostrar túneles, puentes, canales, presas, los restos de un convento, cloacas, trincheras y estructuras hidráulicas de la colonia”. Los trabajos se iniciaron cuando era alcalde de la capital poblana José Antonio Gali Fayad, quien ahora como gobernador electo, seguramente se propone seguir adelante con el asunto.

Protestan actores contra Sectur

Un grupo de actores, directores y dramaturgos se plantaron frente a la Secretaría de Turismo, a la que reclamaron por el derroche de 47 y medio millones de dólares que se entregarán –¿o ya se entregaron?– al Cirque du Soleil para financiar la producción del espectáculo Luzia, que tiene por objeto atraer visitantes de otros países convenciéndolos de que éste es un país seguro, sin muertos y descabezados por todas partes. Los teatreros, como buena parte de la comunidad cultural, están justamente indignados porque mientras se reducen los presupuestos para actividades culturales, se beneficia a una empresa extranjera con la citada suma, que en pesos mexicanos anda cerca de los 900 millones, con lo que se podría financiar a numerosos creadores mexicanos y crear empleos, lo que contribuiría de manera más eficaz a desalentar la criminalidad.