EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

A votar por López Obrador

Marcial Rodríguez Saldaña

Junio 29, 2006

Ha culminado esta larga y azarosa campaña por la Presidencia de la República y los electores mexicanos acudiremos el próximo domingo 2 de julio una vez más a las urnas para elegir al jefe del Estado y a los integrantes del Congreso de la Unión, senadores y diputados federales. Las últimas horas de campaña pública son aprovechadas al máximo por los magos de la mercadotecnia política y lanzan los tiros finales del juego electoral.
1. Madrazo ve la paja en los ojos de sus adversarios y los acusa de no haber resuelto los problemas de inseguridad y pobreza sin mirar que tienen sus raíces en los gobiernos del PRI, los denuncia de confrontarse como pugilistas del ring para aparecer como la alternativa de conciliación, sin meditar que ha construido su carrera política y su candidatura presidencial en medio de tempestades, sembrando odios y rencores entre sus compañeros de partido, tratando a sus adversarios como los peores enemigos a quienes ha buscado aniquilar, como si a su paso con su espada fuera cortando sus cabezas dejando en el camino cadáveres políticos. Madrazo tiene una losa pesada muy difícil de remontar que es el pasado del PRI y está cosechando lo que sembró, la discordia entre sus adversarios internos, sin posibilidades de reconciliación, por ello hay muchas escisiones, hay miembros de la clase política del PRI que lo han abandonado y hay gente del pueblo que creía en el PRI, pero al observar que se han alejado de las causas sociales hoy votarán por una nueva opción política cuyo resultado catastrófico será el de mandar al candidato presidencial al tercer lugar.
2. Calderón quien inició su campaña muy abajo en las preferencias electorales, se infló temporalmente gracias a que indebidamente fue beneficiario de todo el poder del presidente Fox y del gobierno federal, tuvo que acudir a un expediente contrario a la moral política y principios del PAN como la guerra sucia para posicionarse y a la par de los desaciertos de sus adversarios durante algunas semanas se colocó en la cabeza de la intención del voto, y ahora como en las ferias de pueblo y el juego de la montaña rusa en donde a veces parece ir a un precipicio, o de la magia que cambia el valor de los billetes, busca desesperadamente mostrar que el voto por López Obrador representa devaluación y crisis.
3. Fox aprovechó en el año 2000 el hartazgo ciudadano contra el gobierno del PRI para encabezar la primera alternancia del poder presidencial; sin embargo, su falta de oficio político hizo que desperdiciara un sexenio para logar el cambio anhelado por el pueblo de México. En la política interna no supo conciliar con el Congreso y los partidos políticos para tomar los acuerdos indispensables para concretar reformas que promovieran el desarrollo económico, social y político, consintió una desmedida intervención de Marta Sahagún en la política nacional al grado de acariciar el proyecto de una postulación a la Presidencia de la República de la esposa para mantenerse en el poder otros seis años, y se vio envuelto en escándalos de corrupción de los hijos de Marta, su pareja presidencial. La política exterior fue un total fracaso, estuvo repleta de dislates, incoherencias, conflictos, ingenuidades que pusieron en vergüenza la tradición diplomática de México.
4. Andrés Manuel López Obrador es un político probado en la lucha social en la defensa de las causas democráticas y populares, ha demostrado su experiencia de gobierno pues como gobernante en el Distrito Federal impulsó programas sociales para los adultos mayores, para los niños de educación básica mediante apoyo de útiles escolares, promovió la educación al abrir la Universidad de la Ciudad de México, impulsó la obra pública con los segundos pisos en el periférico, el metrobús, la remodelación del centro histórico de la capital en coordinación con empresarios y la Iglesia, ha presentado un proyecto alternativo de nación y ahora convoca a que después del 2 de julio haya un acuerdo de conciliación nacional.
5. Los gobiernos del PRI ya fueron sometidos a referéndum en la elección presidencial del 2000 y el resultado fue reprobatorio; ahora la votación del 2 de julio será un referéndum al gobierno de Fox que como proyecto político está representado por Felipe Calderón en calidad de candidato presidencial del PAN; las últimas tendencias electorales lo ubican en segundo lugar que de confirmarse en las urnas será un voto de castigo a Fox y a Calderón, por lo que se avecina una nueva alternancia.
6. El voto de cada ciudadano definirá quién será el próximo presidente de México, pero resolverá fundamentalmente el futuro de una nación, que después de haber pasado por un prolongado régimen autoritario durante 71 años encabezado por el PRI y luego haber vivido la alternancia política en el año 2000 en manos del PAN, ahora se le presenta la gran oportunidad de cambiar de rumbo el país; por ello, quienes acudiremos a las urnas este domingo, somos depositarios de una decisión trascendente para la patria, los ciudadanos progresistas, liberales y demócratas tenemos que decidirnos por una opción de cambio real, realizar la hazaña política al canto de la golondrinas a los malos gobernantes, y llevar a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.

[email protected]