EL-SUR

Jueves 13 de Mayo de 2021

Guerrero, México

Opinión

Alcaldes de Acapulco (XXXIV)

Acapulco en una canción

Anituy Rebolledo Ayerdi

Febrero 11, 2021

 

(Décima de 15 partes)

Un abrazo cariñoso y solidario de los Rebolledo-Zúñiga para sus queridos amigos Mauricio Leyva Castrejón y Marco Antonio Castrejón Lobato por la pérdida dolorosa de doña Lilia Guadalupe Castrejón Lobato, madre y hermana. QEPD.

Betty Grable

Una fotografía en traje de baño –de espaldas con la cabeza mirando por encima del hombro derecho– convierte a Betty Grable en la chica pin-up ( “para colgar”) número uno de un mundo en plena Segunda Guerra Mundial. Los soldados estadunidenses la portarán en sus mochilas en lugar de estampitas religiosas y por las noches, seguramente, le pedirán sudorosos el pronto regreso a sus hogares.
La foto de la actriz, bailarina y cantante mostrando su generoso derriere y sus gloriosos muslos jónicos la convertirán entre la tropa en la chica pin-up número uno del momento. Incluso sobre otras estrellas que ni eran patizambas ni tenían las “patitas de chachalaca” y entre ellas Lana Turner, Rita Hayworth, Verónica Lake y Dorothy Lamour. Gráfica icónica que figurará más tarde en el álbum de Las 100 fotografías que cambiaron el mundo, editada por la revista Life.
La estadunidense Betty Grable (1916-1973) fue con sus películas musicales en deslumbrante technicolor la reina absoluta de las taquillas en los años 40. Bonanza que lleva a la 20 Century Fox a asegurar las piernas de la chica en un millón de dólares, cada una, en la Casa Lloyds de Londres. Durante la década siguiente filmará más de 25 musicales y entre los últimos Como pescar a un millonario, proyectada aquí en el Cine Río. Queremos suponer que fue en la cinta Serenata Argentina en la que la chamorrona canta la canción dedicada a este puerto.

Acapulco

Si eres un romántico
¡chum!, empaca tus cosas
y ven a Acapulco
Pones tus preocupaciones
en el armario y tiras tu reloj

Y es que en Acapulco
puedes ser tan perezoso
como una margarita a la deriva
en una laguna azul

En Acapulco estás despierto
por las noches porque
duermes por las tardes

Y cuando la luna es nueva
es como el rocío,
ven, consíguete una rebanada

Y si no puedes decir Acapulco
entonces puedes llamarlo paraíso.

Cuando conoces a alguien que te gusta
y quieres tener una conversación,
no entenderlo será una situación delicada
que no te debe molestar pues solo
tienes que saber lo que tienes que decir

¡Chica, linda
lindo bebé
oh dulce Carol
te adoro, oh dulce Carol
Carol, chica linda
mucho, sí, sí, sí!

Cuando estas sentado en el sol
bebes una jarra de papaya
mientras escuchas
a un loro que llaman papagayo
aprenderás un montón de frases
que son muy sonoras:
chica linda, bonito bebé

Y si no recuerdas las cosas
que te he dicho
entonces debo repetirlo dos veces:
si no puedes decir Acapulco
entonces llámalo paraíso

Y si no puedes decir Acapulco
sólo recuerda a la chica linda,
al lindo bebé y llámalo paraíso

Oh dulce Carol
te adoro
mucho, mucho sí, mucho,
muchísimo, muchisísimo

Juan Gabriel

Pídase a un conjunto de mariachis “El más triste recuerdo de Acapulco” y sin ninguna duda le cantarán Amor eterno, la canción que Juan Gabriel dedicó a su madre muerta y de cuyo deceso se enteró en este puerto. La pieza se ha convertido en una ofrenda a las madres desaparecidas y por ello himno de entonación imprescindible cada 10 de Mayo.
No obstante la contundencia del hecho, existe siempre viva una versión de íntimos y ex empleados de Juanga en el sentido de que la pieza fue dedicada originalmente a un amor carnal. Con este había hecho una intensa vida pública en el puerto con animada presencia en sitios nocturnos y particularmente la playa de La Condesa (frente a la residencia de ambos). Aquí mismo, el compositor fue notificado de la muerte de su pareja durante una ascensión al Popo, no arrollado por ninguna avalancha sino de un balazo en la cabeza disparado por él mismo. Por lo demás, la ambigüedad de la letra lo dice todo, sin olvidar las palabras del propio divo: “lo que se ve no se juzga”.

Amor eterno

Tu eres la tristeza de mis ojos
Que lloran en silencio por tu amor
Me miro al espejo y veo tu rostro
El tiempo que he sufrido por su adiós.

Obligo a que te olvide el pensamiento
Pues siempre estoy prensando en el ayer
Prefiero estar dormido que despierto
De tanto que me duele que no estés

Como quisiera que tu vivieras
Que tus ojitos jamás
se hubieran cerrado nunca
y estar mirándolos

Amor eterno e inolvidable
Tarde o temprano estaré contigo
para seguir amándonos

Yo he sufrido tanto por tu ausencia
Que desde ese día hasta ahora no soy feliz
Y aunque tengo tranquila mi conciencia
Sé que pude haber hecho más por ti

Oscura soledad estoy viviendo
La misma soledad de tu sepulcro, mamá
Y es que tú eres el amor del cual yo tengo
El más triste recuerdo de Acapulco.

Amor eterno
eterno
amor eterno

Everybody dance in Acapulco

Everybody dance in Acapulco es otra pieza del Divo de Juárez creada aquí exclusivamente para el reventón en la pista, tronando huesos y las miradas extraviadas. Se reproduce aquí solo la primera de las cinco partes similares de que consta la letra de la pieza.

Dance, dance, dance, dance, dance
everybody dance
everybody dance
everybody dance
everybody dance
every body dance
in Acapulco
dance in Acapulco no
dance in Acapulco no
dance, dance, dance, dance, dance

Los Monkees

El grupo angelino de Los Monkees se integra en 1966 a partir de un programa televisivo en busca de talentos juveniles que cantaran y tocaran sus propios temas. Se trataba en realidad de encontrar entre más de 500 participantes a los émulos estadunidenses de Los Beatles. Una vez conjuntados los cuatro elementos se pondrán a su servicio a compositores de gran prestigio como Neil Sedaka, Neil Diamond y Carole King. Sin embargo los resultados no fueron los esperados. Será, sí, un grupo con gran aceptación de los jóvenes del mundo, quienes seguirán rindiendo pleitesía a los monarcas ingleses.
En México Los Monkees gozaron de amplias simpatías y por ello su música fue replicada por casi medio centenar de solistas y conjuntos nacionales. Entre los consagrados: César Costa cantando She (Ella); Angélica María, Quiero ser libre; Los Babys, Roberto Jordán y El Loco Valdez interpretarán 1´m a Believer (Soy un creyente) mientras que Los Ovnis y Los Winners harán sonar fuerte Mary Mary; Los hermanos Castro lo harán con Un poquito de mí; Las Hermanas Jiménez con Deja que el tren se vaya y varios Sugar Sugar.
No encontramos información sobre si fue en el único concierto ofrecido en México, en Guadalajara, donde Los Monkees cantaron Acapulco Sol.

Acapulco Sol

Deja el trabajo sin terminar
y sueña con la noche por llegar
ella te tomará de la mano y
caminará contigo hasta el mar
Escucha sus bonitas canciones
canciones de amor, tan dulces,
tan simples y verdaderas:
te amo, te amo de verdad.
El sol de Acapulco me dice
que ella es mi único sueño
y que llegará a su puesta.
Tomará mi mano para caminar
conmigo a lo largo de la playa
Escucharé las canciones que canta
canciones de amor dulces y simples
como decir te amo de verdad

Acapulco, sol.

Herb Alpert

Acapulco 1922 se llama una pieza de Herp Alpert y sus Tijuana Brass contenida en el primer álbum del conjunto angelino titulado The Lonely Bull (1962). Título que desde su aparición ha causado inquietud y dudas entre los miles de seguidores del cantante y trompetista y su grupo. El, por su parte, que se sepa, jamás ha dado ninguna explicación al respecto: ¿por qué Acapulco 1922? Está claro, opina un experto, es por el sonido antiguo de la pieza y su entrada silbando las notas corresponde a un arreglo muy antiguo. ¿Experto en qué?
Seguramente 1922 es el año del nacimiento de Alpert, opina otro. ¿O tal vez el natalicio de algún prominente mexicano en el puerto, indaga uno más. Alguien le mete misterio al asunto. Le parece sospechoso que el tema Acapulco 1922 haya aparecido bajo la firma del hermano Dave Alpert, cuya autoría es sostenida en el segundo álbum. ¡Ah, pero ya en el tercero aparece Herp como autor único. ¿Qué se quiso esconder? ¿No fue, acaso, el número telefónico de alguna novia del autor en Acapulco?, pregunta una dama maliciosa.
Alguien más pide información: ¿Sucedió en Acapulco algo trascedente en esa fecha? No parece que el título haya sido sacado de la nada a menos que los autores estén festejando lo que, en efecto, se propusieron: provocar las dudas de sus fans. Alguien comenta que ha buscado Acapulco en la Wikipedia y nada dice sobre algún hecho relevante en el puerto ocurrido en 1922 y lanza una suposición ¿No fue acaso una jalada de Herp? Y una última: no parece un título sacado de la nada, sin embargo los autores lograron el efecto deseado: un montón de tontos preocupados por lo que haya pasado en Acapulco en 1922.
Herbert Herb Alpert (California, Estados Unidos, 1935) trompetista y cantante del grupo estadunidense conocido como Herb Albert y sus Tijuana Brass o simplemente TJB. Hoy es copropietario del estudio A&M Records. Sus logros musicales son extraordinarios: 28 álbumes en la lista de Billboard, ocho premios Grammy, 14 discos de platino y 15 discos de oro. Al término del siglo pasado había vendido 78 millones de álbumes en todo el mundo.
El primar campanazo lo habían dado Alpert y su TJB en 1965 con la pieza Spanish Flea, con la que alcanzará el punto máximo en el Bilboard, además de un Grammy. Vendrán luego décadas sonorizadas con la trompeta de Alpert y su Tijuanas. Revoltijo mexicano, Tijuana taxi, Al sur de frontera, Desafinado, Nunca en Domingo, Cabaret, Let it be, Crema batida, Llévame a la luna, La pulga española, Más allá, More y más. Muchas más…