EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Alcaldes de Acapulco (XXXIV)

Acapulco en una canción (extra)

Anituy Rebolledo Ayerdi

Marzo 25, 2021

 

Me entero apenas del fallecimiento de mi comadre Chevita Terán Radilla, quien fuera compañera de vida del compositor Tadeo Arredondo Villanueva. Mis condolencias muy sentidas para sus hijos Virginia y Tito, mi ahijado. Para Sabinito, su hermano, y demás familiares. QEPD

Joelho de Porco

Rodilla de Puerco es el nombre de una banda musical de Sao Paulo, Brasil, famosa por su eclectisismo musical y poético, con más de tres décadas de actividades. Sus tres elemento tocan rock sicodélico, hard rock y rock cómico. Su repertorio incluye un tema titulado México lindo, de 1977, con incursión acapulqueña:

México lindo

Alquilé una habitación en Acapulco
mucha tequila con agua tónica
yo borracho, voy cantando
Cucurrucucú paloma.

Katita Álvarez me invitaste
a una fiesta con muchas
personas
La victrola, Los Beatles
cantando
Te amo, sí, créeme

Woo México
Woo Acapulco
México Woo, México
Acapulco hermoso.

Los Aragón

Surfin en Acapulco

Nacido en 1958, el grupo meridano de Los Aragón es pionero de la música grupera. Sus 55 discos hablan de una leyenda musical que acaparó la atención de la juventud mexicana de su tiempo. Entre su amplio repertorio –Sin final, Ramona, Solo, Tonto decidido– figura una pieza en ritmo de surf dedicada este puerto: Surfin en Acapulco,

Carlos Santana

Acapulco sunrise

El legendario guitarrista mexicano nacionalizado estadunidense surgió en la década de los años 60 en San Francisco, California, como fenómeno de la música electrónica. Su participación con Evil Ways en el histórico festival de Woodstock, lo convirtió en un mítico armonizador de la salsa con el rock, sin desdeñar al jazz y al funk. Oye como va fue su glorificación. Santana le dedicó a este puerto su obra Acapulco sunrise

German Dehesa

Escritor, periodista, comentarista de radio y televisión, carismático y dotado de una picardía deliciosa y un fino sentido del humor, Germán Dehesa fue compositor de una sola melodía. Se llamó Acapulco no te culpo y tuvo a Nacho Méndez como único intérprete en la radio . Y en el aire se quedó. A falta de constancia musical ofrecemos una literaria del autor, también relacionada con este puerto:
“Recuerdo que antes de mis doce años no salíamos en Semana Santa. Simplemente no se podía salir hasta que un día, previa consulta con su confesor, con el padre Domingo, en la iglesia de San Antonio, en la colonia Nápoles, nos dieron permiso de ir a Acapulco, siempre y cuando observáramos el Jueves Santo y el Viernes Santo. Nunca entendí muy bien, era cosa de sentarse como quien ve el paisaje, como quien ve La Quebrada. Total, que estábamos en Acapulco como estúpidos observando el día; finalmente, a las 12 nos ganó la voluntad de ir al mar, nos fuimos a la playa. Empero, en punto de las 3 de la tarde del Viernes Santo, con el sol a plomo, mi madre nos hincó en el camellón de la Costera a rezar porque estaba muriendo Jesucristo. Yo dije:
–¡Puta, fue hace un chingo! Digo, ¿realmente Jesucristo me va a tomar en cuenta que tantos años después –¡1556 años después!–, yo esté hincado en la Costera de Acapulco con la bragueta llena de arena?
Como salía uno del mar, con un bolsón ahí… era espantoso, sin tomar en cuenta el sol, la sal, la arena y otras cosas que traía uno. Mamá me cuestionó:
–¿Y lo que sufrió Cristo en la Cruz?
–¿Pero yo qué culpa?, respondí inocentemente”
(Germán Dehesa, Fallaste corazón, Plaza & Janes)

Grupo Acapulco

Acapulco summer

El grupo musical Acapulco se integra en 1996 y al año siguiente lanza su primer álbum con la canción First star. Vendrá más tarde Acapulco summer con el que logrará su mayor éxito. Reforzada con dos voces e incluso con bailarines, la banda participará hasta en dos ocasiones en el Festival Nacional de Música Disco Polo y Danza , con éxito clamoroso.
Pero digamos ya que estamos hablando de la banda Acapulco de Gostynina, una población de la República de Polonia con apenas 30 mil habitantes; católicos el 90 por ciento de ellos, enemigos por tanto del aborto. Los componentes del grupo son: Roland Pawlowski, Mariusz Falkowski, Dominika Paluszkiewics y Krzysztof Falkowski. ¡Saluditos!
Ubicada en Europa central, como hasta un aspirante a la alcaldía lo sabe, Polonia se localiza entre Kaliningrado, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Eslovaquia y Alemania. Ello por si algún lector deseara alguna viajar para escuchar a la banda Acapulco.

Trío Avileño

Qué lindo es Acapulco

El cubanísimo trío Avileño –en realidad un isleño, Fernando Estenoz, y dos mexicanos, Miguel y Toño Medina– cubrieron con sus voces dos décadas de chachachá. Empezaron en los 50 con Me lo dijo Adela y de ahí p’al real. Rico vacilón, En el mar, Señor juez, La engañadora, Las clases del chachachá, El bodeguero y un centenar más. Aquí abrieron siempre sus actuaciones, que no fueron pocas, con el bugaloo Que lindo es Acapulco (con sus mujeres de tentación) ¡Cuchi, cuchi!

Festival Acapulco

El Festival Acapulco (otrora Aca Fest) fue un festival anual celebrado en este puerto durante una semana, entre los dos últimos domingos del mes de mayo de 1990 a 2005. Acapulco era entonces el destino turístico más visitado del país. Lo producía la empresa Televisa y por tanto conducido por su presentador estrella, Raúl Velasco. Su escenario principal fue el Centro Internacional Acapulco, con templetes en varias playas alrededor de la bahía. Muchos temas alusivos al puerto, o simplemente dedicadas a sus atardeceres, se escucharon en todos esos años.
Por los escenarios del Festival Acapulco desfilaron entre 1991 y 2005 artistas mexicanos e internacionales como Christina Aguilera, Martha Sánchez, Selena, Rocío Durcal, Lucero, Flans, Fey, Gloria Trevi, Daniela Romo, Gloria Estefan, Belinda, Thalía, Paulina Rubio, José Feliciano, Alfredo Gutiérrez, Miki González y Locomía
También Juan Gabriel, Luis Miguel, Raphael, Vicente y Alejandro Fernández, David Bisbal, Marco Antonio Solís, Kelly Osbourne, Rod Stewart, Barry White, Héroes del Silencio, Mecano, Magneto, Timbiriche, Los Fabulosos Cadillacs, El Tri, Genitallica, Inspector, Flans, Garibaldi, Liquits, Cartel de Santa, Akwid, La Ley, Papa Roach, Axé Bahía, Mercurio y más.
El Festival Acapulco llegará a su fin durante su quinceava edición, en 2005, cuando el gobierno del estado se niegue a seguir gastando tanto dinero en “pendejadas”.

Jacinto

Mi Acapulco

Conocido como La Voz Versátil, el acapulqueño Jacinto Hernández Vargas, interpreta sus propias creaciones como esta:

Bellos recuerdos los que he vivido
en mi Acapulco donde yo nací
son tantas cosas las que yo siento
cuando disfruto de su cielo y mar.

Mi hermoso barrio, sus lindas fiestas
y su bullicio tradicional
es mi Acapulco rincón hermoso
el paraíso que Dios nos dio.

Carlos Ochoa Tinoco

Acuérdate de Acapulco

Acuérdate de Acapulco-Remember es el título de un disco LP editado en 1985 por el gobierno del licenciado Alejandro Cervantes Delgado, a iniciativa de Carlos Ochoa Tinoco, notable impulsor del turismo acuático del puerto.
El acetato contiene 10 temas de la música tradicional en versión instrumental a cargo de Bebu Silvetti, músico, compositor y arreglista argentino. Mismos temas en las voces de Los Hermanos Zavala, Darvelio Arredondo, Los Hermanos Arizmendi, Adelina Herrera, Norma Plata y el Trío del Mar. Llegado el Compac Disc, el notario Jorge Ochoa Jiménez reeditara el álbum hasta en dos ocasiones. La última en 2009 dedicado a la memoria de su padres.
El contenido de Acuérdate de Acapulco Remember: María Bonita, Por los caminos del Sur, Río Azul, Acapulqueña, Simón Blanco, Alingo Lingo, Linaloe, La Sanmarqueña, Mañanitas guerrerenses, Taxco de mis amores, Camino de Chilpancingo, Zirádaro, El toro rabón y Río Azul. La producción musical fue del propio Silvetti, asistido por el querido maestro Ángel Bringas.

Guerrero en una canción

Cerramos esta entrega con un homenaje a algunos de los muchos creadores que le han cantado a Guerrero:
Antonio I. Delgado (Río Azul), Ezequiel Cisneros (Cerca del mar), Margarito Damián Vargas (Ondas del Pacífico), Raful Krayem (Taxco de mis amores), Vidal Ramírez (Verdad de Dios), Álvaro Carillo (Pinotepa), Rosa Ocampo (Guerrero lindo), José Castañón (Tierra Colorada), Isaías Salmerón (Tlapehuala), Andrés Juárez Vega (Feria de Chilpancingo), Indalecio Ramírez (Igualapa), Macario Luviano (Negro puchunco), Wilfrido Fierro (Agustín Ramírez).
Benito Arizmendi (Los Cantores de la Costa), Juan Reynoso (Toro sin caporal), Florencio Valentín (Amatepec), Benigno Burgos (Recuerdos de ayer), Sergio Fernando Cisneros (Sur Pacífico), Guadalupe Ramos (De puro Costa Chica), Bolívar Gaona (Zirándaro), Jesús Bañuelos (Felicidades), José Ocampo (Bandera de Iguala), Domingo Sánchez (Teloloapan); Delfino Villegas (Simón Blanco), Beto Bermúdez (Pungarbato), Vicente González (El cebollero).
Lourdes Oms (Ixtapa), Tarcisio Estrada (Zihuapoloya), Salvador Varela (Gualupita Yancuictlalpan), Juan Bartolo Tavira (La tortolita), Héctor Cortés (Úrsula), Manuel Villela (Michoacán y Guerrero), José Jiménez (Fiesta costeña), Humberto Piza (Azoyú), Eduardo Gallardo (Las abajeñas), Víctor Blanco (El Cirgüelo), Alfonso Salgado (Canto a Guerrero y El pañuelo).
Félix Cruz (El Pinto), Ignacio Magallón (Marquelia), Juvencio Vargas (La Huehuenchuda), Víctor M. Romero (Mi querido Ometepec), Bardomiano Flores (Ajuchitlán), Baltazar Velasco (Flor de cacahuananche), Amancio Hernández (Tututepec), Nicho Reynoso (Genaro Vázquez), José Luis Melgar (Viva Lucio Cabañas), Juan Morales (El Poquilín).

Y más

Acapulco y mis barrios

El acapulqueño Mateo Galeana, de quien presentamos en la entrega anterior su Acapulco Azul, nos ofrece hoy un joropo

Mis barrios de Acapulco

Qué bonitos son mis barrios de mi Acapulco querido
por más lejos que me vaya yo no los puedo olvidar
por más lejos que me vaya siempre me hacen recordar
barrios que conocí de la mano de papá y mamá.

Acapulco y mis barrios, Acapulco y mis playas
La Candelaria y la Mira yo no los puedo olvidar
EL Zócalo y La Quebrada siempre me hacen recordar
Escuchando los danzones de don Alberto Escobar

Los barios de la Guinea, El Teconche y El Parazal
El Puente Alto y Petaquillas, mi barrio tradicional
Acapulco, mis barrios y mis playas
Mi Caleta y Caletilla, El Palao y Cantamar

Mis playas Hornitos y La Condesa
Por más lejos que me vaya no las podré olvidar
Por más lejos que me vaya las voy a recordar

EME-15

Buenas noches Acapulco

Más de 10 mil personas reunidas en el puerto de Acapulco fueron testigos de la más grande y frenética fiesta de XV años que corrió a cargo de la agrupación EME-15, que demostró ser sucesor del extinto grupo juvenil RBD. El escenario de la explanada María Bonita de la Mega Feria Imperial se vio invadida por miles de niñas y adolescentes que ataviadas con falda , crinolinas y moños en el cabello aguardaban impacientes en los alrededores del recinto.
Después de una larga espera, Natasha, Eleazar, Paulina, Yago, Jack y Macarena irrumpieron con gran energía y entusiasmo en el escenario para interpretar temas como Te quiero más y Vete al diablo que ocasionaron que miles de fans comenzaran a saltar y a brincar por ver a sus ídolos reunidos por primera vez en el puerto guerrerense.
Con un deslumbrante juego de luces, la agrupación entre corte y corte agradeció a su público el cariño que los acapulqueños tienen. Durante todo el concierto, los integrantes se pasaron la batuta, siendo contadas ocasiones en las que todos estuvieron al mismo tiempo en el templete.
Los ánimos se acrecentaron cuando el grupo se dirigió al público para agradecer. “Buenas noches Acapulco”, lo que ocasionó un estruendoso grito por parte de los asistentes.