EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Acumula problemas el INAH

Humberto Musacchio

Julio 05, 2021

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

El Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas demanda al Instituto Nacional de Antropología e Historia la devolución de tres libros y cuatro pinturas del siglo XVIII que están en su poder desde 1993 y 1986, respectivamente. El INAH dice que las cuatro pinturas “no cuentan con soporte documental que demuestre que se le hayan entregado”, pero el Cabildo de San Cristóbal señala que en su exhibición se hace constar que son del ayuntamiento. Por otra parte, se descubrió que el Archivo Técnico del INAH ha sido saqueado y, pese a que lo niegan las autoridades del propio Instituto, se reporta la pérdida de trabajos de investigación y, sobre todo, documentos sobre el deslinde de zonas arqueológicas como Teotihuacán y El Tortuguero, lo que propicia que particulares construyan ilegalmente en áreas protegidas. La denuncia se hizo desde hace dos años, sin que hasta la fecha se haya procedido jurídicamente. Por otra parte, en Puebla nueve museos han sido saqueados, al extremo de que la Secretaría de Cultura de esa entidad y la Secretaría de la Función Pública federal detectaron casi mil piezas extraviadas, como pinturas, fotografías, medallas, partituras, objetos diversos y200 libros de la Biblioteca Palafoxiana. Pese a la mayoría de las pérdidas son del siglo XIX y anteriores, en la investigación no participó el INAH, pese a que por ley le corresponde la preservación de esos bienes. Veremos que dice Diego Prieto.

La única, de Guadalupe Marín

La Dirección General de Publicaciones de la UNAM publicó recientemente La única, de Guadalupe Marín, quien fuera esposa de Diego Rivera y Jorge Cuesta. Carente de valor literario, el volumen –aparecido inicialmente en 1938– tiene en cambio importancia documental, pues en la trama de la presunta novela aparece una amplia nómina de personajes de los años veinte y treinta, lo que al parecer ocasionó que el tiraje fuera confiscado. Se trata de un libro citado y comentado pero poco accesible. Para las letras tiene más importancia el otro libro de la autora, Un día patrio (Editorial Jalisco, México, 1941, s/pie de imprenta), que si bien está estructurado en forma defectuosa, muestra una prosa mucho más cuidada y mayor respeto por la sintaxis, lo que permite pensar en la intervención de alguien familiarizado con la lengua española. Ojalá la reedición de La única, después de 82 años, propicie una nueva edición de Un día patrio.

Coordinación de confusión
cultural

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM decidió cerrar el MUCA-Roma que operaba en la calle de Tonalá 51, en la colonia Roma. La explicación que da la dependencia encabezada por Jorge Volpi –según el boletín respectivo– es que “a mediano plazo la UNAM pueda relocalizar sus actividades de exhibición de arte contemporáneo y de programación pública en otras geografías” para “democratizar y descentralizar la oferta cultural de la institución”. De este modo, se cierra un espacio descentralizado porque “a mediano plazo” la UNAM “relocalizará” lo descentralizado para descentralizar y el que lo relocalice será un buen descentralizador. ¿O cómo era aquello?

Los voladores de Papantla

En un anuncio comercial de cierta firma financiera, aparece un tal Arath de la Torre, quien pregunta “¿Sabes que tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman?”, y él mismo responde: “Que ambos te generan cero interés”. Es algo indigno el empleo de los voladores para beneficiar publicitariamente a una firma comercial y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, hizo bien en salir a señalarlo, pero mejor hubiera sido proceder judicialmente contra quienes utilizan el patrimonio nacional para sus chanchullos.

Breviario…

Murió en la Ciudad de México el editor Aldo Falabella, quien nació en Italia en 1949, se inició profesionalmente en 1967 en la Editorial Troquel, de Buenos Aires. Entre 1976 y 1991 fue ejecutivo de Editorial Grijalbo en varios países y luego ocupó la dirección general de la Editorial Océano de México. Fue un profesional apreciado por sus colegas y por los autores. Miembro del Club de Editores, ocupó diversos cargos en la Cámara Nacional de la Industria Editoral. Nuestro pésame a Inés Rancé. @@@ Por decisión del futuro gobernador de Sonora, el economista Álvaro Bracamonte Sierra será el próximo secretario de Educación y Cultura, en tanto que la talentosa Paulina Ocaña Encinas fungirá como directora de Telemax y Radio Sonora. @@@ La semana pasada, evidentemente para quedar bien, Alejandra Frausto puso un tuit en el que felicita a Andrés Manuel López Obrador, quien casualmente es su jefe, por la “gran mañanera de hoy”. En ese mensaje se atreve a decir que “La cultura y la educación nunca más serán un privilegio”. Tal vez en los próximos sexenios no, pero sí en el actual, cuando la cultura ha sido maltratada, con presupuestos miserables, un cúmulo de desatinos, trabajadores a los que se les regatea el pago, las becas que no se entregan y un desprecio evidente hacia las actividades que oficialmente se tildan de fifís. En fin, que lo dicho por la señora Frausto sirve para lo mismo que los productos de la marca Gillete: para hacer la barba.