EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Adela para presidenta de Acapulco

Marcial Rodríguez Saldaña

Junio 21, 2018

A siete días de que culminen las campañas electorales y a once de que se realice la jornada electoral del primero de julio, la atención de la opinión pública, de los medios de comunicación, de las redes sociales y de los electores se concentra en la elección presidencial, esto es así por las facultades constitucionales y políticas, por el poder que concentra esta figura pública de representación. Pero también en el ámbito regional-municipal se despierta el interés de los ciudadanos, puesto que es ahí donde se encuentra el vínculo más próximo entre pueblo y gobierno, como es el caso de Acapulco.
1.- La ciudadanía moderna, ya a fines de esta segunda mitad del siglo XXI, se ha vuelto más exigente con los gobernantes –y qué bueno que así sea–; las redes sociales han traspasado las fronteras de los medios tradicionales y conservadores de comunicación para dar paso a una sociedad más informada y más rigurosa en la elección de sus representantes populares. En el sistema político tradicional para llegar a ser representante bastaba con haber aprendido las trampas para ganar una elección, tener padrinazgos políticos y/o ser político rico, pero ahora las cualidades fundamentales que exigen los electores es la sensibilidad social y la honestidad. Se puede tener mucho dinero, pero este puede ser mal habido o por desgracia de este, también ambicionar poder político. Adela Román Ocampo es una mujer nacida en Acapulco, forjada a base de la cultura del esfuerzo, de familia con una fuerte y arraigada vocación social, lo cual la ha hecho una persona muy sensible a las causas nobles y en su trayectoria de servicio público se ha desempeñado con absoluta honestidad.
2.- Los más graves problemas que padece la población de Acapulco son la inseguridad y la corrupción, porque son la causa de que se haya alejado el turismo internacional, de que se hayan cerrado muchos negocios, de que se hayan cancelado muchos empleos, de que haya malos servicios públicos como el abasto de agua potable, la deficiente recolección de basura, la falta de alumbrado público, la falta de urbanización entre otros. Respecto de la inseguridad existen dos estrategias, una que se ha puesto en práctica en los últimos doce años por los gobiernos del PAN y del PRI que consiste esencialmente en continuar con la confrontación violenta y que los candidatos de estos partidos en Acapulco defienden; la otra es la que sostiene Adela Román que consiste en combatir las causas que la originan como la pobreza extrema, la desigualdad, la falta de educación, de empleo, de oportunidades especialmente para los jóvenes; claro y al mismo tiempo pero en forma complementaria la capacitación de aspirantes a policías, su certificación, la profesionalización, el mejoramiento de sus salarios, prestaciones y seguridad social, el uso de la tecnología mas avanzada para prevenir la delincuencia.
3.- Este tema fue expuesto el día de ayer por la candidata y los candidatos a la presidencia municipal de Acapulco en sus intervenciones en el Grupo ACA. Es muy importante conocer la forma en que cada quien lo concibe. Los candidatos del PAN-PRD-MC y del Panal sostienen que por sí solos van a afrontar este problema. Hay que decir que la responsabilidad del municipio es preventiva y claro de coadyuvancia con el gobierno estatal y federal. Conforme a sus propias palabras, dan por hecho que Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de la República. El problema de la inseguridad no puede analizarse mucho menos resolverse en forma aislada, debe existir una estrategia nacional-integral que abarque todo el territorio del país y en esa visión Acapulco debe insertarse dentro del plan general que aplicará AMLO y que comparte e impulsará Adela Román en Acapulco. Se puede decir que AMLO no va a venir a resolver los problemas de Acapulco, pero el hecho de que ambos compartan la misma estrategia y proyecto de gobierno, sin duda alguna servirá de mucho porque habrá identidad de propósitos y Adela Román tendrá el respaldo del próximo presidente de México para apoyar en este y los demás asuntos relevantes de Acapulco, como el turismo, el campo, la cultura y los programas sociales que se aplicarán en nuestro municipio.
4.- Las finanzas y los servicios públicos municipales son parte relevante del próximo Ayuntamiento. En los distintos gobiernos de Acapulco, los del PRI se han caracterizado por endeudar al municipio, por ello es indispensable ordenar las finanzas para que haya mejores servicios públicos. Es indispensable un programa de saneamiento financiero que incluya quitar de la nómina a todos los aviadores, disminuir el gasto corriente, los gastos excesivos de funcionarios, generar más ingresos de quienes desde posiciones de poder no pagan lo que la ley establece de impuestos y contribuciones.
La experiencia en funciones de gobierno es muy importante, pero también lo es la renovación. Entre una y otra hay que buscar un equilibrio, porque si no hay renovación, si no se abre la oportunidad a nuevos cuadros políticos, si no hay renovación quiere decir que hay un fracaso del desarrollo natural y transformador de la sociedad y de sus representantes populares. Además es tiempo de respetar, de reconocer el derecho, la capacidad de las mujeres en la vida pública. Adela Román Ocampo es una acapulqueña de corazón, proviene de la cultura del esfuerzo, con experiencia en el servicio público, honesta y con profunda sensibilidad social, con suficiente experiencia, acorde al proyecto nacional de AMLO, por eso será la próxima presidenta municipal de Acapulco.

[email protected]
hotmail.com
Twitter: @marcialRS60