EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Adiós a José Luis Ibáñez

Humberto Musacchio

Agosto 10, 2020

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

La década de los treinta dio a los que serían los más grandes directores del teatro universitario: Héctor Mendoza, Juan José Gurrola, Ludwik Margules, Nancy Cárdenas y los dos Ibáñez, Juan y el ahora finado José Luis. Ellos abrieron brecha y con sus audacias revolucionaron la escena mexicana, beneficiada antes por el exilio español y luego por el teatro que muy exitosamente patrocinó el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin demérito de nadie, la generación de los treinta intentó y logró instalar en el teatro otra manera de hacer y de ver. La simiente estuvo en Poesía en Voz Alta, el programa dominical de la Casa del Lago por donde pasaron Octavio Paz, Elena Garro, Hugo Gutiérrez Vega, Juan José Arreola, Enrique Lizalde, Rita Macedo, Juan Soriano y muchas otras figuras de diversas vertientes artísticas. En Poesía en Voz Alta se inició José Luis Ibáñez, quien pronto destacó como director con Asesinato en la catedral, de Eliot, Las criadas, de Genet, y otras piezas dramáticas que le dieron un inmenso prestigio con el cual llegó al teatro musical para ganar nuevos reconocimientos con obras como Anita la huerfanita, Mame, Sugar o Papacito piernas largas. Incursionó en el cine, donde –creo– no fue tan exitoso, como sí lo fue en la cátedra universitaria, en la que formó innumerables generaciones que le dieron continuidad a lo realizado por su generación. José Luis fue un ser bueno en varias acepciones del término. No cualquiera.

En noviembre, el FIC-UdeG

Será del 20 al 27 de noviembre cuando se realice el trigésimo quinto Festival Internacional de Cine de Guadalajara en la Cineteca de la Universidad de Guadalajara. Los organizadores dicen que se contará con todas las medidas sanitarias al uso para impedir el contagio de Covid-19, aunque ponen el acento en “la importancia de acercar a los cineastas con el público asistente”, aunque lo esperable es que no se olvide el uso de cubrebocas y otras precauciones. Se informó también que las funciones “serán reducidas” (suponemos que con poco público) y que se dará preferencia a los “eventos” al aire libre. Ojalá.

Los museos, en agonía

Entrevistada por Elena Ponia-towska, Graciela de la Torre denuncia que la actual “administración ha sido verdaderamente letal para las instituciones museísticas”. El Estado mexicano, agrega la funcionaria cultural, “no reconoce la crisis ni invierte recursos”, sino que ha reducido al mínimo los presupuestos e “implanta medidas de austeridad para rescatar a Pemex” (y asegurar financiamiento para los proyectos prioritarios de AMLO), lo que implicará la desaparición de 13 por ciento de los espacios museísticos, según el Consejo Internacional de Museos. “No hay inversión, pero hay gasto en cosas que, en este momento, no son necesarias, como el Espacio Cultural de Los Pinos y el bosque de Chapultepec, que tiene mil 68 millones a su disposición” (y que acabará costando 20 mil millones, según informó el gobierno). De ahí que la ex directora del Museo de San Carlos, del Munal y del MUAC concluya que sin dinero, sin equipo ni proyecto cultural del actual gobierno, “los museos están agonizando”.

Un libro Contra Amazon

Del escritor uruguayo Jorge Carrión, homónimo del veracruzano autor de Mito y magia del mexicano, acaba de aparecer en su país el libro Contra Amazon, a propósito del cual fue entrevistado por László Erdelyi, director de El País Cultural de Montevideo, a quien aquel Carrión le dice que para Jeff Bezos, el fundador de Amazon, el libro representa apenas “un nicho de mercado que ya ni siquiera es la parte más importante del negocio”, que sólo fue “un modo de ganar dinero para invertirlo en otro tipo de negocio y de intereses que no tienen que ver con la cultura”. En defensa de las librerías tradicionales y de los buenos libreros, el uruguayo agrega que “Amazon, Alibaba o Mercado Libre crean la ficción de que esa intermediación desaparece, que la distribución es más directa. Pero eso no solamente significa que los repartidores son invisibilizados y, en consecuencia, explotados; también conlleva que esas empresas de logística acumulen más poder de negociación, y con el tiempo exijan cada vez más porcentaje de beneficio”. Esperemos que pronto circule el libro de Carrión en México y que podamos adquirirlo sin recurrir a Amazon.

Breviario…

Mientras que la cultura es llevada hasta la inanición por el actual gobierno, el Consejo General del INE aprobó seguir fomentando ese lucrativo negocio que es la engorda de grillos. Por lo pronto, para 2021 aprobó un presupuesto de 7 mil 226 millones de pesos, 37 por ciento más de lo ejercido en 2020. Es una vergüenza. @@@ Pasado mañana, miércoles 12, a las 18 horas, el Ateneo Español de México y Bonilla Artigas Editores harán una presentación por internet del Romancero gitano de Federico García Lorca y del libro de Juan Vadillo De la tradición a las vanguardias. Serán presentadores Angelina Muñiz-Huberman, Fernando Corona, Sergio Zurita y Roberto Frías, con Josefina Tomé Méndez como moderadora. Habrá música con Luis Alfonso Figueroa en el bajo y Juan Vadillo en la guitarra. La cita es en www.ateneoesmex.com