EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Adiós a Ramón Valdiosera

Humberto Musacchio

Abril 17, 2017

Adiós a Ramón Valdiosera

Nacido en Ozuluama, Veracruz, en 1918, la muerte impidió a Ramón Valdiosera cumplir el siglo. Su nombre dice poco a las generaciones de hoy, pero en los años 40 y 50 era un protagonista de la vida social, aparecía en noticieros de cine y tenía un programa de modas en el canal 4 de televisión. Muy joven, en 1932, vendía sus dibujos en los mercados. Seguramente por necesidad, se hizo novillero junto con Carlos y Manolo Arruza, pero el toro no era lo suyo y meses después se retiró, pero conservó la afición y eso le sirvió para conseguir empleo de dibujante y redactor de Eco Taurino. En 1936 creó una empresa de historietas que fracasó y pasó a escribir en México Gráfico. En 1939 era director artístico de Publicaciones Herrerías. Le fue bien al crear la historieta Pepín para la cadena García Valseca, pero su primer éxito grande llegó en 1942, cuando hizo la primera fotonovela mexicana, Póker de Ases, en la que aparecían David Silva, Víctor Manuel Mendoza, Rafael Baledón y Ricardo Montalbán. Radicado en Estados Unidos, se dedicó al diseño de modas, telas y joyería inspiradas en motivos prehispánicos que expuso en los museos de Arte Moderno de Nueva York y de Tokio, así como en varias ciudades europeas. A su regreso a México se convirtió en el modista de la gran sociedad mientras hacía películas como Una reina para Latinoamérica, que le mereció un Ariel y los documentales Himno Nacional y Los hombres pájaro. Colaboró en Excélsior y por su cuenta escribió dos libros ciertamente amarillistas: Mil preguntas y mil respuestas sobre sexo y lesbianismo en México y La vida íntima de la Malinche. Retirado en 1970, retomó en 1988 su actividad como diseñador de modas, pero su época de oro ya había pasado.

Falleció Teresa Morán

En la capital mexicana falleció la pintora poblana Teresa Morán (1939-2017), quien estudió en la Academia de San Carlos (1961-64). Ejecutó murales en el Palacio de Gobierno de Sonora (1981-84), los que años después fueron destruidos por orden del gobernador Guillermo Padrés Elias. Otro mural lo realizó para el desaparecido restaurante Prendes de la Ciudad de México con motivo del centenario de esa negociación. Expuso su obra de caballete en el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Carrillo Gil y el Nacional de San Carlos, entre otros recintos. Realizó dos series de óleos de gran formato: Ángeles y pecadoras y Salones de baile. Obtuvo el Premio de Adquisición del Primer Salón Anual de Pintura (1968), formó parte del Woman’s Art Center y perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 2002 recibió el Premio Luis Alconedo del gobierno de Puebla. Obra suya figura en las colecciones de museos de México, Cuba y Uruguay.
Murió Susana Sierra

En la ciudad de México, donde nació en 1942, falleció la pintora y grabadora Susana Sierra, quien estudió historia del arte en Italia y Francia, se formó como artista en la Academia San Carlos y fue discípula de Roger von Gunten. Perteneció al grupo Nuevos Grabadores (1967-69). Participó en numerosas muestras colectivas y expuso individualmente en ciudades de México, Yugoslavia, Bulgaria, Alemania, España, Francia y Suiza. Hay obra suya en el Museo de Arte Moderno, el Rufino Tamayo, el Metropolitano de Nueva York, el de Arte Moderno de Bogotá, Colombia; el Museo de Nagoya, Japón; el Manuel Felguérez, de Zacatecas; el José Luis Cuevas, el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid y en la colección del INBA. Fue becaria de la fundación Pollock-Krasner de Estados Unidos (1988) y del SNCA, premio de adquisición del Salón Anual de Pintura de 1980 y 1983. En 1982 resultó seleccionada para participar en el Carnegie International de Pittsburg .

Justicia para un diseñador

Manuel Andrade, un empleado universitario al que apodan El Pajarito, diseñó en 1973 el logotipo del equipo de futbol Pumas de la UNAM. Lo hizo como mero aficionado y sin esperar recompensa alguna, pero luego de muchos años en que no pocas personas y diversas firmas comerciales hacían negocio con su obra, decidió demandar porque, de acuerdo con sus cuentas, el logotipo –que está debidamente registrado a su nombre– ha recibido 54 usos mercantiles sin que a él le pagaran un centavo. La cantidad reclamada asciende a 50 millones de dólares, que son una bicoca si se considera el jugo que le han sacado directivos, jugadores, patrocinadores, fabricantes legales y piratas de ropa deportiva y otros beneficiarios de la figura del puma que se ha reproducido repetidamente en México y el extranjero. Es una bella obra de creación y las leyes amparan la propiedad intelectual, ¿o no?

Breviario…

El domingo 23 a las 12:30, Sandy Bucay y Elías Fasja Cohen ofrecen un encuentro literario-dramático con el tema Shakespeare y los ju-díos, en la Sinagoga Histórica de Justo Sierra 71, en el centro histórico. La entrada será gratuita. Mayores informes en el teléfono 5022-4828. @@@ El próximo viernes, en el Museo Carrillo Gil, se inaugura la exposición Pólipos y formasordas. Una antología orgánica, con obra de Mauricio Sandoval. La cita es en avenida Revolución 1608, esquina Altavista, en San Ángel.