EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Adiós al gran Eniac Martínez

Humberto Musacchio

Julio 29, 2019

 

En México los excelentes y buenos fotógrafos forman legión. De ahí que sea difícil mantenerse al día en las novedades que producen, pero un día alguna de sus obras impacta el ámbito intelectual y las jóvenes promesas se convierten en estimulantes realidades. Ese fue el caso de Eniac Martínez cuando publicó Camino Real de Tierra Adentro, un libro fascinante que recogía lugares y paisajes de la llamada ruta de la plata. Esas gráficas eran de un artista mayor, un hombre de mirada nostálgica y penetrante que pasó por la carrera de artes plásticas, pero descubrió su verdadera vocación en la fotografía. No hace mucho expuso en el Museo Archivo de la Fotografía un centenar de imágenes que daban fe de 30 años de trabajo y de talento. Apenas la semana pasada o antepasada presentó el que sería su último libro, Basura. Hijo de Gonzalo Martínez Corbalá, nuestro dignísimo embajador en Chile, quien se enfrentó a la soldadesca pinochetista durante el golpe militar contra Salvador Allende, Eniac estuvo a la altura de su linaje y miró con amor a su país y a los pobres del mundo. Lo recordaremos.

Retrato de la decepción

La inteligente Verónica Murguía escribió (La Jornada Semanal, 28/VII/19) que para Andrés Manuel López Obrador, los intelectuales, “ya sean de derecha, izquierda, arriba o abajo, están en la mira. El presidente cree que somos un gremio prescindible y levantisco”. Alentadas por esa fobia, en las “benditas redes sociales” (AMLO dixit) circulan especies más que descabelladas. Una de ellas es la “insinuación de que los escritores son ricos” porque tienen regalías o que son flojos porque escriben poesía. Se olvida que la mayoría de quienes escriben jamás –repito, jamás– llegan a ver un peso por ese concepto, pues generalmente son esquilmados por los editores. Y si hiciera falta decirlo, escribir es un trabajo pocas veces remunerado. Por eso Verónica, musa de David Huerta, dice que tiene “la sensación de haber ido a una fiesta, con regalo y con mi mejor vestido para celebrar una ocasión feliz. Y pum, de pronto el celebrado tomó el palo de la piñata y nos dio a mi gremio, a mí. Horrible”.
Queda sin internet la UNAM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejó sin internet de banda ancha a varias instituciones de enseñanza superior y la UNAM, que por fortuna tiene otros proveedores, se quedó con menos de la mitad de su anterior capacidad, lo que será un golpe demoledor para los centros de investigación, los profesores y alumnos de la institución. La explicación que dio la SCT fue que se terminó el contrato y que en septiembre se restituirá. Pues sí, pero eso demuestra una imperdonable falta de previsión, aunque no se descarta que todo lo haya originado la falta de dinero, pues si se considera que las universidades son fifís es probable que se pensara en castigarlas. ¿O no?

Falsos derechos de autor

Laura Obregón, quien encabeza el comité jurídico de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, declaró al diario Reforma (23/VII/19) que “el pago de regalías por derechos de autor y otros mecanismos son utilizados por algunas empresas de outsourcing para evadir responsabilidades ante el fisco”. El llamado outsourcing es la subcontratación de personal que una empresa hace a otra. Es una práctica en la que alegremente participan las instituciones del sector público con el mismo criterio de las firmas privadas, pues de ese modo no tienen que ofrecer seguridad social, Infonavit, jubilación ni empleo definitivo. Las trampas son múltiples, pero es una estafa que tales empresas paguen a sus empleados como si se tratara de derechos de autor, lo que de ninguna manera es el caso, pero les permite escamotear al fisco el IVA y el impuesto sobre la renta. ¿Y el SAT, amá?

La innovación en el mundo

El Índice de Innovación Global de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que incluye a 129 naciones, indica que los diez países con mejores resultados en investigación, tecnología y creatividad son Suiza, Suecia, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Singapur, Alemania e Israel. México ocupa un lejanísimo lugar 56, y si los presupuestos para la ciencia y las universidades siguen bajando, es muy probable que pronto caigamos más bajo. Por lo menos nos queda el “honor” de estar entre los países con más violencia criminal. ¡Ánimo, mexicanos!

Breviario…

Los murales de la SEP, obra de Diego Rivera, fueron manchados por los operarios que pintaban el techo e incluso se dañó uno de los paneles cuando se intentó retirar la salpicadura. @@@ Hace un año murió Marie-Jo Tramini, la viuda de Octavio Paz, y a la fecha –de acuerdo con el reportaje del reportero Juan Carlos Talavera– no se conoce cuánto se ha avanzado en el inventario de bienes, cuándo se conocerá el destino final de la obra y quién tiene esa información. @@@ La restauración del Polyfórum sigue pendiente. Los dueños del terreno insisten en que sólo pagarán si les dan permiso de encapsular el monumento, porque eso significa la construcción de un rascacielos por el norte. Mientras tanto, la obra de Siqueiros se deteriora y las autoridades no saben qué hacer.