EL-SUR

Sábado 19 de Junio de 2021

Guerrero, México

Opinión

¿Aguayo y Castañeda apostando por los partidos?

Jorge Camacho Peñaloza

Noviembre 03, 2017

Vivir en contradicción con la razón propia es el estado moral más intolerable. León Tolstoi.

Pareciera contradictorio que siendo los ciudadanos la figura política central en cada proceso electoral, pues somos quienes elegimos a quienes nos gobiernan, hoy se diga que el actual proceso electoral en el que votaremos el primer domingo de julio del 2018 es el primero en el que seremos verdaderamente la figura central, al establecerse la vía independiente para llegar a cargos de elección ciudadana de manera directa sin la intermediación de los partidos políticos. En la democracia, desde la Grecia de 500 años antes de Cristo, la ciudadanía es la figura política central, más que los partidos.
La vía independiente es la oportunidad para demostrar que se pueden hacer mejor las cosas desde el interés ciudadano, de ejercer el poder en beneficio de la sociedad y no de grupos partidistas los cuales han demostrado su cerrazón y capacidad para dañar a las grandes mayorías del país con su corrupción, colusión con el crimen organizado y sus políticas públicas clientelares partidistas con las que sólo han ido administrando la pobreza.
La vía ciudadana se ha establecido como una salida a la crisis de los partidos, por la forma sistemática en que han gobernado de espaldas a la ciudadanía, para romper con su monopolio del acceso al poder exclusivamente a través de los partidos. Por eso resulta extraño que un grupo de connotados ciudadanos como Sergio Aguayo y Jorge Castañeda, no obstante las evidencias de la crisis de los partidos políticos, hayan enviado una carta a los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que formaron el Frente Ciudadano, para convocarlos a una especie de alianza para convertirse en candidatos de ese frente y elaborar el programa de gobierno que aplicarían de llegar al poder.
Estos ciudadanos son estudiosos y analistas de nuestra historia y sistema político, saben que los partidos están en crisis, que no son ellos la vía para sacar adelante al país por todo lo negativo que representan. Si bien las ciudadanas y ciudadanos que se registraron para lograr una candidatura independiente lo hicieron en un margen muy reducido de los cargos de elección que se disputarán en el 2018, también es cierto que el frente formado por esos partidos no es ciudadano ni se ciudadanizará ¿Qué tipo de ciudadanos son Aguayo y Castañeda que, no obstante las evidencias, le apuestan a los partidos y no a la vía ciudadana?
Estos connotados ciudadanos pretenden darle contenido ciudadano a ese frente formado por el PAN, PRD y MC, sin embargo, es por todos sabido que éste no es más que una estrategia de sus dirigentes para lograr candidaturas aliancistas por la Presidencia de la República para Ricardo Anaya y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México para Alejandra Barrales.
Es cierto, cómo sostiene Castañeda, el frente se ciudadanizaría sólo si pusiera sus registros al servicio de la ciudadanía y registraran sólo candidaturas de ciudadanos y ciudadanas sin partidos, pero eso no sucederá. No hagan cálculos, o se trata de obtener candidaturas a través de esos partidos o esos partidos usar el prestigio ciudadano de los firmantes para legitimarse, pero nunca transitar a un sistema político y de gobierno ciudadanizado como condición para acceder a estadios verdaderamente democráticos de desarrollo como lo hay en los países más avanzados.
Ese frente nunca se va a ciudadanizar ni con el aval de ciudadanos connotados ni aunque se les den candidaturas, lo único que lograrán es darle un poco de oxígeno al sistema de partidos en crisis, si deveras quieren convertirlo en un frente ciudadano pugnen porque un ciudadano o ciudadana sin partido sea su candidato o candidata a la Presidencia de la República y que se defina mediante encuestas verdaderas. ¿Estarían dispuestos?
Vuela vuela palomita y ve y dile: A Aguayo y a Castañeda que no se olviden de sus tesis en el sentido de que a este país más que partidos, necesita ciudadanos.