EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Aguilar Camín insulta a AMLO

Humberto Musacchio

Junio 01, 2020

Aguilar Camín insulta a AMLO

En una videoconferencia (https://youtu.be/zXgpJlGjnvg) con sus ex condiscípulos del Instituto Patria, Héctor Aguilar Camín señaló que “todas” las reformas jurídicas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador son o por lo menos han sido tachadas de inconstitucionales. Afirmó que el jefe del Ejecutivo ha adoptado “decisiones estúpidas” porque “quiere que este país esté jodido y empobrecido para poderlo gobernar”. Agregó que si Morena pierde las elecciones en 2021, “estará tan jodido todo el país, porque no se va a recuperar muy rápido, que probablemente (AMLO) pierda también la revocación del mandato por pendejo y petulante”.

Diez años sin Gabriel Vargas

Hace 10 años nos dejó el inmenso Gabriel Vargas, autor de La familia Burrón, a la que José Agustín rebautizó como la Enciclopedia Vargas, porque vaya que era todo un tratado de sociología, repaso y espejo fidelísimo de la Ciudad de México, de sus modas y sus modos de la segunda mitad del siglo XX. Don Gabriel, quien empezó publicando su historieta en Pepín o Chamaco, revistas que hicieron época, luego vio su trabajo en forma de cómic. En total se publicó desde 1948 hasta los albores de este siglo. Sus personajes acompañaron a varias generaciones: don Regino Burrón, doña Borola, Macuca y Regino chico, Foforito, el Tractor, Floro Tinoco y varios más. Imposible olvidar la ejemplar laboriosidad de don Regino, cabeza y sostén de la familia, o las ocurrencias de doña Borola, su Acapulco en la azotea, sus pendencias, su malicia y a fin de cuentas su simpatía y su capacidad de sobrevivencia. Quien pretenda doctorarse en sociología tendrá que volver sobre esas páginas fascinantes donde quedó plasmada la intensa vida de vecindad, con sus servicios sanitarios comunes, su falta de privacidad y su hacinamiento de decenas de familias con sus pleitos, su fraternidad y sus fiestas colectivas donde no había 15 de septiembre sin celebración ni posada sin procesión y piñata para gozo de los niños y bailazo y tragos para los adultos. Gabriel Vargas fue el actuario de un México casi totalmente extinguido, porque eso que llaman la gentrificación se llevó al proletariado a la periferia y los más afortunados pasaron a vivir en unidades habitacionales.

Murió Leo Acosta

Falleció en la Ciudad de México el grabador Leo Acosta Falcón, quien nació en Alfajayucan, Hidalgo, en 1932. Estudió en La Esmeralda, en la Escuela Nacional de Artes Gráficas y trabajó con Henri Deprest en su taller de París. A su regreso fundó el Taller Profesional de Grabado de La Esmeralda y desde 1972 fue profesor de artes plásticas. En 1974 abrió su propio taller de litografía. Miembro de la legendaria Sociedad Mexicana de Grabadores, fue un activo promotor de organizaciones gremiales como Nuevos Grabadores, Equipo Siete, la Asociación Mexicana de Artes Plásticas o la Asociación Mexicana de Investigación Plástica. Participó en concursos y exposiciones en México y media docena de países. En 2018, el Congreso de Hidalgo reconoció su trayectoria al imponerle la presea Pedro María Anaya.

Mario Raúl Guzmán aclara

Mario Raúl Guzmán, escritor y editor, hijo del inolvidable Raúl el Gordo Guzmán, librero que como buen lector conocía a fondo lo que vendía, Mario Raúl, decía, nos pide aclarar que Los Científicos, el grupo porfirista al que aludió López Obrador recientemente, no estaba integrado por hombres de ciencia, sino que “eran un puñado de latifundistas, burócratas de primera fila, comerciantes enriquecidos y dos que tres intelectuales cuyo ascenso social se debía a su cercanía servil con el dictador Porfirio Díaz. El marbete de Científicos provenía de su creencia ciega en el evangelio presuntamente científico del Progreso, a la manera del francés Augusto Comte “quien sentaba plaza antes de que se le aparecieran sociólogos con las neuronas de Max Weber”. Aclaración necesaria en estos tiempos en que la ciencia y la cultura son tan maltratadas.

Breviario…

Por su libro Sea Monsters, “un viaje en alfombra mágica por autoaislamiento” y un “estudio sobre una especie de surrealismo cotidiano que es completamente suyo”, Chloe Aridjis, mexicana residente en Londres, obtuvo el Premio 40th Anniversary Pen/Faulkner de ficción. @@@ La revista Biblioteca de México celebrará en 2021 su trigésimo aniversario, y seguramente lo hará muy bien, pues tiene al frente a un par de excelentes editores: José Antonio Montero y Geney Beltrán. Toño Montero, quien con Marco Antonio Montes de Oca, Eduardo Lizalde, Enrique González Rojo y Arturo González Cosío formara parte del poeticismo, es un veterano de las lides editoriales. La sangre joven la aporta el gran Geney Beltrán, autor reconocido y con trayectoria en las publicaciones periódicas. @@@ Ante la drástica caída del mercado editorial y librero, el senador Miguel Ángel Mancera propuso a la Comisión Permanente del Congreso aprobar un exhorto a la Secretaría de Cultura para que su titular, Alejandra Frausto, convoque a reunión, por supuesto virtual, del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, con el fin de buscar respuestas a la crisis del ámbito librero.