EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Ahorcan al Centro Lombardo

Humberto Musacchio

Abril 08, 2019

 

Los trabajadores del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano no han recibido sus sueldos en lo que va de este año y temen, por sobrados motivos, que el actual gobierno “de izquierda” pretenda desaparecer esta institución creada por decreto presidencial de 1972 con el nombre de quien fuera destacado profesor de la UNAM, fundador y dirigente de la Confedera-ción de Trabajadores de México y del Partido Popular Socialista. El Centro, situado en Chimalistac, ofrece diversos servicios al público y es un sitio muy frecuentado por los investigadores de la historia mexicana del siglo XX, pues custodia la biblioteca de Lombardo Toledano, importantes colecciones hemerográficas, algunas de ellas únicas, las que incluyen la revista Futuro y el periódico El Popular, publicaciones también fundadas e inicialmente dirigidas por el mismo VLT. El propósito gubernamental de borrar del mapa esta institución se advierte en el recorte de su presupuesto hasta en 75 por ciento respecto de 2016 y 65 por ciento en relación con 2018. ¿Tanto le temen a las ideas?

El INBA humilla intelectuales

El Instituto Nacional de Bellas Artes paga una suma minúscula a quienes participan en algunas de sus actividades, como presentaciones de libros, mesas redondas o conferencias. El estipendio es simbólico, pero sobra decir que el INBA recibe servicios profesionales especializados para beneficio público. Lamentablemente, quien desee cobrar por su intervención debe cubrir una larga serie de requisitos que sólo se pueden satisfacer con ayuda de un experto fiscal. El colmo es que se pide entregar al INBA el estado de cuenta bancario del acreedor, lo que puede ser objeto de una demanda, pues se requiere mandato judicial para entrar en la documentación financiera de un ciudadano. Estamos ante una agresión, pero también una burla, pues en muchos casos los creadores no tienen ni para el transporte y menos aún disponen de cuenta bancaria. Esperemos que Lucina Jiménez, directora de Bellas Artes, tome nota de tan absurda e ilegal condición.

Proyecto Cultural Chapultepec

El gobierno de la República anunció un ambicioso proyecto para unificar con atractivos culturales y ecológicos las 800 hectáreas del bosque de Chapulte-pec, con la idea de que las cuatro secciones sean “transitables y amigables”, lo que ya se antojaba necesario, pues la tercera sección resulta altamente peligrosa para quienes por ahí transitan y, de no tomarse medidas, lo mismo puede ocurrir con la cuarta, constituida por terrenos que eran de la Secretaría de la Defensa Nacional. El artista Gabriel Orozco, quien a título gratuito será responsable del llamado Proyecto Cultural Chapul-tepec, adelantó su propósito de crear un jardín botánico que deberá ser “el más importante del país”, un museo de la diversidad y un centro deportivo. Orozco habló de “una posible zona para montar a caballo” y en el mapa que se entregó a la prensa aparece un Centro Deporte Ecuestre (sic) justamente donde se hallan la Federación Ecuestre Mexicana y el Club Hípico de la Ciudad de México, cuyas instalaciones no se comparan con las que eran del Estado Mayor Presidencial, en la avenida Constituyentes. El EMP ya no existe, pero las instalaciones sí, y sería conveniente que se pusieran al servicio del público. Así pues, todo indica que estamos ante otro de los grandes proyectos del sexenio.

Poesía de/con Rocío González

Pasado mañana, miércoles 10 de abril, los amigos, lectores y admiradores de Rocío González estaremos con ella en el Café-bar Las Hormigas de la Casa del Poeta (Álvaro Obregón 73, colonia Roma). La hermosa juchiteca leerá su poesía y la comentarán Myriam Moscona, Claudia Hernández de Valle-Arizpe, Carmen Nozal, Juan Manuel Salgado y Jorge Luis González con Roxana Elvridge-Thomas como moderadora. En esta celebración poética (el programa se intitula precisamente “Poesía y Celebración”), brindaremos por y con la bienamada poeta istmeña.
Breviario…

Paquetazo de Seix Barral: La colina de Watership, volumen de relatos del británico Richard Adams; Camino a una tierra extraña, novela del norirlandés David Park; y de la alemana Mariana Leky la novela El día que Selma soñó con un okapi. Del mismo conglomerado editorial, pero con el sello de Planeta, llegó a esta república Un lugar en el mundo, novela de la neoyorkina Katherine Marsh que los jóvenes leerán con interés. @@@ Se abrió en Siracusa, Italia, la exposición Ciclópica, dedicada a lo mejor de la escultura internacional, con obras de Rodin, Giacometti, Picasso, Henry Moore, Marino Marini, Jeff Koons y otros grandes creadores entre los que figura nuestro Sebastián. Otro merecido reconocimiento para el artista chihuahuense. @@@ El poeta Adán Brand resultó ganador del Premio Joaquín Xirau Icaza por su libro Animalaria (Ed. Eximia, 2018). El bardo se llevó un cuarto de millón de pesos. @@@ La Biblioteca Central de la UNAM celebra sus primeros 63 años en el recinto donde nació: el espectacular edificio de la Ciudad Universitaria decorado por Juan O’Gorman. La construcción del inmueble se inició en 1950 y se inauguró en 1956.