EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Alberto Fernández y AMLO en Iguala

Marcial Rodríguez Saldaña

Febrero 25, 2021

Ayer 24 de febrero, con motivo de la celebración del Día de la Bandera y del inicio de los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, que se realizará el próximo 27 de septiembre, estuvieron en Iguala los presidentes de la República de Argentina Alberto Ángel Fernández Pérez y de México Andrés Manuel López Obrador.
1.- La bandera de México fue confeccionada originalmente –en lo que hoy es la ciudad de Iguala de la Independencia– por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821. Es el símbolo más importante de la nación que identifica a las y los mexicanos. Su diseño original ha sido modificado en muchas ocasiones al paso del tiempo, pero mantiene sus colores originales –verde, blanco y rojo– así como el águila devorando a una serpiente en un islote, como reflejo de la leyenda histórica de los aztecas, cuyo dios Huitzilopochtli, les indicó se asentaran ahí en donde encontraran esos hechos.
En el periodo de los gobiernos neoliberales en México, se le dio muy poca importancia a los acontecimientos más relevantes de nuestra historia y a los símbolos nacionales, pues había la tendencia de perder la identidad mexicana, frente a la globalización; sin embargo, con el gobierno del Presidente AMLO y como parte de la Cuarta Transformación de nuestro país, se ha recurado la importancia de nuestra historia, sus gestas mas destacadas así como el valor de nuestros símbolos patrios.
2.- “Est historia Magistra Vitae”, la historia es la maestra de la vida, escribió el gran jurisconsulto romano Marco Tulio Cicerón. Esto es así, porque la historia hecha por los seres humanos, está llena de acontecimientos gloriosos, como las grandes aportaciones a la ciencia, a la cultura, al arte, así como las gestas independentistas y revolucionarias.
En el caso de México, la Revolución mexicana de 1910-1917, la época de la Reforma a mediados del siglo XIX y la lucha por la independencia de 1810 a 1821, constituyen las tres grandes transformaciones de nuestro país. La bandera y el himno mexicano, son los símbolos más representativos del pueblo de México.
Por ello, el hecho de que haya asistido el Presidente de la República, acompañado del Jefe de Estado de Argentina, Alberto Fernández, al festejo del día de la bandera –en la ciudad de Iguala– representa un acontecimiento relevante, toda vez que ello refleja la importancia que le reconoce a nuestra bandera nacional, a nuestros símbolos patrios y a la historia del pueblo mexicano. Esta ceremonia también fue el inicio de las actividades de conmemoración de la consumación de la Independencia –que culminarán el próximo 27 de septiembre– en la cual jugó un rol muy destacado el héroe insurgente Vicente Guerrero Saldaña, quien al asesinato de José Ma. Morelos y Pavón, mantuvo encendida la llama de la independencia de nuestra nación.
3.- Argentina tiene partes de historia similar a nuestro país. Ahí en la catedral de Buenos Aires, se encuentran los restos del gran libertador José de San Martín –cuidados celosamente todo el tiempo por guardias– y en la ciudad de Tucumán está el acta de independencia y su primera Constitución, que se debatió y aprobó en ese histórico lugar.
Las relaciones diplomáticas entre México y Argentina se encuentran en un nivel extraordinario, así lo reflejan la colaboración del gobierno argentino con el de México en materia de salud, especialmente con la aportación de vacunas para combatir la pandemia.
Los mensajes de ambos mandatarios en sus distintos encuentros en estos días, retoman la identidad latinoamericana –con la que tanto soñó el egregio libertador Simón Bolívar. Ojalá que este encuentro entre los jefes de Estado de México y Argentina, sirva para reactivar la unidad entre los pueblos latinoamericanos, para convertirse en una comunidad de desarrollo científico-tecnológico, educativo, social, cultural, producción de bienes para el desarrollo social y de bienestar de los pueblos de estas naciones. Mientras tanto, la bandera nacional ondea en todo el país en los tiempos de la Cuarta transformación de México.

marcialrodriguezsaldana.mx